Venir a Galicia de veraneo o a pasar unos días en cualquier época del año es una opción fantástica, pero venir en el momento posterior a pasar el confinamiento por el covid-19 es un gran acierto.

En Galicia podrás encontrar grandes espacios abiertos, como la playa de A Lanzada (en O Grove, Pontevedra) cuyo arenal ocupa 2’5 kilómetros de litoral, que se alarga a 3 kilómetros si contamos los tramos adyacentes de Area Gorda y Lapas. Allí podrás contemplar atardeceres como estos:

Playa de A Lanzada

Playa de A Lanzada

Podrás conocer  numerosos ejemplos de cultura castreña, como el castro de Santa Trega en el ayuntamiento de A Guarda, el castro de Viladonga en Castro de Rey (a 30 kilómetros de Lugo) o el asentamiento celta fortificado ubicado a pie de mar, en la parroquia de Baroña, municipio de Porto do Son (A Coruña).

Por no hablar de los mayores hórreos de Europa, como el ubicado en Carnota que tiene 34 metros de largo y 1,90 metros de ancho y está sostenido en 22 pares de pies, o el hórreo de Lira, algo más largo pero más estrecho y construido por el mismo arquitecto, Gregorio Quintela.

Contamos también con estratégicas fortificaciones que defendieron nuestras rías de corsarios y piratas, como el castillo de San Cruz en Oleiros y el Castillo de San Antón en A Coruña, guardianes de la ría de Coruña, que merecen ser conocidos. Y los castillos de San Felipe y de La Palma que custodiaban la entrada a la ría de Ferrol.  En esta ría una parada obligada debe ser Mugardos porque tiene mucho que ofrecer como su impresionante fachada atlántica y su pulpo a la mugardesa, por mencionar dos detalles. Y por supuesto la propia ciudad de Ferrol para contemplar entre otras muchas cosas, su Modernismo

 

Siguiendo en la provincia de A Coruña creemos que también merecen visita Betanzos, la ciudad de los Caballeros, que fue una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia, y Corcubión, en la Costa da Morte, camino de Fisterra, que es otro de los lugares imperdibles.

 

Si decides visitar “as Rías Baixas” y acercarte a Vigo, podrás hacer una excursión a la isla de San Simón tras pasar en barco por debajo del estrecho de Rande donde se libró una famosa batalla naval, cuyo tesoro hundido en el fondo del mar recuperó el capitán Nemo a bordo del Nautilius ¡Ya ves hasta el famoso escritor Julio Verne visitó la ciudad de Vigo y ambientó su novela 20. 000 leguas de viaje submarino en su ría!

 

Imposible estar en esta ría y no coger el barco para visitar las Islas Cíes, conocidas ya por los romanos, habitadas por órdenes monacales y que fue morada de famosos piratas, como el inglés Francis Drake. Y si de islas hablamos no podemos olvidarnos del archipiélago de Ons, en la ría de Pontevedra.

Vista de las Islas Cíes desde la Silla de la Reina

Si nos aproximamos a la frontera con Portugal, podemos acudir al ayuntamiento de O Rosal donde se encuentran los “Muiños do Folón e do Picón: una escalera de única en el mundo“, que sin duda merecen una ruta que os deleitará no sólo por la espectacularidad de la escalera en sí, sino también por las vistas que contempláis en el camino hacia ellos.

Estando en la provincia de Pontevedra  no podemos olvidarnos de nuestra tradición de “los furanchos“, esos locales y bajos de viviendas privadas donde se vende el excedente de vino que se ha cosechado y el vinicultor no lo consume en casa. El  vino se acompaña de buenas viandas ¡no os lo perdáis! Y si queréis nuestras recomendaciones las tenéis en el artículo de nuestra web que aquí te enlazamos.

 

La provincia de Lugo no se queda atrás,  además de tener unas playas preciosas, como la playa de las Catedrales, cuenta con dos catedrales propiamente dichas: la de Mondoñedo y la ubicada en Lugo. La ciudad lucense cuenta con tres patrimonios mundiales de la Humanidad: la Muralla Romana, la Catedral y el Camino de Primitivo de Santiago.

Siguiendo en Lugo y en la misma zona de la playa de las Catedrales merece también una visita Ribadeo con su pasado indiano. Y si os gustan las vías verdes acercaos a ver cómo va evolucionando la vía verde del Eo porque la zona os va a sorprender, empezando por los hornos mineros de A Pontenova y acabando en el Parque Etnográfico del Cargadero en el litoral de Ribadeo. Todo el recorrido desde A Pontenova a Ribadeo por la vía de “A Chocolateira”, siguiendo el trazado del antiguo tren que llevaba ese nombre, merece la pena.

¿Queréis una recomendación sobre dónde dormir cuando visitéis la Mariña Lucense? La verdad es que en Ribadeo conocimos dos alojamientos que nos gustaron mucho, totalmente diferentes, pero ambos muy aconsejables en nuestra opinión. Primero estuvimos en la Casona de Lazúrtegui, que con su restauración tan lograda te traslada a finales del siglo XIX cuando se construyó, y en la que se respira buen gusto. Como muestra de que nos encantó os diremos que vamos a repetir este verano porque ya tenemos hecha una reserva para mediados de agosto… ¡nos gusta predicar con el ejemplo!

Y si sois de los que os gustan los faros, como nos sucede en El Viajero Accidental, no dejéis de daros un capricho: dormir en el primer faro de España que se habilitó como hotel. Estamos hablando del Faro de Isla Pancha, sin duda os sorprenderá… os lo hemos contando en un artículo y en un programa de radio, si queréis saber más pinchad en los enlaces.

Hablando de dormir no podemos evitar una tercera recomendación: el hotel Semáforo de Bares, situado donde se juntan el Cantábrico y el Atlántico, en la comarca de Ortegal, en la provincia de A Coruña ¡Nos gustó tanto que le hemos dedicado artículo y podcast y volveremos este verano, ya tenemos la reserva hecha! Echad un vistazo a su página web porque ofrecen unos bonos muy interesantes ¡Por cierto si habéis visto la serie “Néboa” emitida recientemente por La 1 de TVE, os sonará mucho… porque es el hotel en el que se hospeda la protagonista! Ya veis, un lugar de película… Y desde allí podrás conocer la comarca de Ortegal que merece mucho la pena con lugares como los acantilados de Loiba y su famoso banco. Te hablamos de esta zona en el podcast que dedicamos a Ortigueira.

Las provincias de Lugo y Ourense guardan un gran tesoro, entre ambas riberas del río Miño se encuentra la Ribeira Sacra, los fiordos gallegos en los que se cultiva un vino excepcional. A esta joya de la naturaleza le hemos dedicado además de un artículo, un podcast en nuestro programa con Radio Viajera.

 

Ya veis, pocas tierras ofrecen tanto a los visitantes: gastronomía increíble, playas, prados y naturaleza, castros celtas, la única muralla romana en toda Europa que se conserva intacta, el único faro romano que funciona en la actualidad, catedrales, un monasterio a ras de mar como el de Oia en Pontevedra, villas marineras como la de Bouzas al lado de Vigo, museos que son testimonio de la actividad conservera y ballenera como el Museo Massó en Bueu, archipiélagos visitables que sirvieron de guarida a los corsarios, como lazaretos marítimos e incluso como cárceles franquistas…

Y por supuesto grandes urbes como Vigo, la ciudad más habitada de Galicia, que merece una visita por sí misma, y A Coruña con el paseo marítimo más largo de Europa, su Torre de Hércules y su precioso Ayuntamiento en la Plaza de María Pita. Y como todos sabéis,  hagas no hagas el Camino de Santiago, no puedes dejar de visitar la capital de Galicia: Santiago de Compostela y si está disponible la visita no dudes en subir a los tejados de la Catedral porque te quedarás boquiabierto, te lo contamos en este artículo.

Y dos últimas recomendaciones… la primera, si lo que os gusta es el arte urbano, podéis dejaros llevar por Vigo contemplando las obras que va dejando cada año el Festival Vigo Ciudad de Color, del que os hablamos en este artículo,  con la misma excusa de contemplar arte urbano podéis visitar distintos puntos de Galicia con las obras de Yoseba MP y su serie “Fenómenos do rural“, que junto con Las Meninas de Canido de Eduardo Hermida en Ferrol, tienen también un podcast de El Viajero Accidental que lleva por título “Galicia se llena de murales“.

La segunda recomendación es para aquéllos que les guste leer novelas ambientadas en los lugares que visitan, aquí os dejamos algunos consejos: Noche de voraces sombras de Agustín Fernández Paz ambientada en la isla de San Simón en la ría de Vigo, El Viento de mis velas de José Juan Picos en Coruña y El último barco de Domingo Villar que además de llevarnos a Vigo nos transporta a lugares como Panxón.

¡Pocas tierras ofrecen tanto al visitante! Es hora de que las conozcáis, disfrutéis de ellas y carguéis las pilas tras esta época de confinamiento. Eso sí, hacedlo como decimos en Galicia ¡con sentidiño! Palabras muy utilizadas por nuestros mayores para pedir sentido común en nuestras salidas de ocio.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

SUGERENCIAS DE OTRAS ACTIVIDADES EN LA ZONA:

 

Print Friendly, PDF & Email