Museo Massó en Bueu – Conservas, ballenas y mucha historia

Museo Massó en Bueu – Conservas, ballenas y mucha historia

Cuando uno pasa un verano en Bueu acaba dando por supuestas algunas cosas. Sabe que podrá comer excelente producto del mar y beber vinos que mejoran año a año. También que tendrá acceso a playas naturales apenas alteradas.


Desde Bueu también se puede coger el barco a la Isla de Ons, con su faro y su naturaleza cerrando la ría de Pontevedra.

 

 

 

Pero nosotros sin embargo hubo un descubrimiento en Bueu, otro más. Se trata del Museo Massó. El Museo Massó se encuentra en las naves industriales de la antigua conservera Massó Hermanos, al lado del puerto de Bueu.

Massó Hermanos es una de las numerosas historias de la industria conservera en Galicia, empresa cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX y que sobrevivió independiente hasta 2011. En Bueu el Museo Massó se asegura de mantener viva esa memoria de una actividad que ocupaba a villas enteras a lo largo de la costa gallega.

Citando a la página del propio museo: “La idea de crear un museo fue sugerida por Guillermo Marconi durante la visita que realizó en 1928 a la Fábrica de conservas Massó. En el domicilio de la familia quedó sorprendido por la colección de instrumentos de navegación, documentos y libros antiguos, objetos curiosos y maquetas de barcos históricos. Siguiendo su consejo, los hermanos Massó levantaron una planta sobre lo más antiguo edificio de la fábrica, y en 1932 nacía el Museo Massó. Con el tiempo, los testimonios de las factorías conservera y ballenera y la actividad pesquera fueron completando el perfil del museo. En 1994, después del cierre de la fábrica, el museo fue adquirido por la Xunta de Galicia. Hoy en el Museo Massó convive el patrimonio marítimo e industrial con el espíritu erudito del coleccionismo de otra época”.

Es decir, en el Museo Massó pueden disfrutar no ya aquellos curiosos por el funcionamiento de la industria conservera a través de los siglos XIX, XX y XXI, sino también los que quieran conocer en detalle todo lo que rodeaba a esa industria: el impacto en las villas marineras, en su estructura social e incluso familiar.

Este vídeo del museo sobre la elaboración de conservas es una joya:

 

 

En nuestra visita al museo tuvimos la suerte de disfrutar de la exposición “De Punta Balea a Cabo Morás. La caza moderna de la ballena en Galicia” que nos encantó. No solo nos encantó, sino que nos puso en la senda de preparar un episodio de radio en www.radioviajera.com y podcast centrados en la caza la ballena en España y especialmente en Galicia.

 

 

La exposición permitía descubrir en detalle esta actividad tan desconocida en España y que sin embargo ha tenido a lo largo de los años tanta importancia en todo el Cantábrico y la costa Atlántica.

Nosotros recomendamos visitar Bueu por muchas razones, el Museo Massó es otra más de un amplio abanico.

 

Agradecimientos y créditos:

Agradecemos al Museo Massó en Bueu (Pontevedra) y en especial a su Directora, Covadonga López de Prado Nistal, su inestimable colaboración en este artículo. Las fotos de la exposición “De Punta Balea a Cabo Morás. La caza moderna de la ballena en Galicia” han sido facilitadas por la dirección del museo y son propiedad exclusiva suya. El Museo Massó pertenece a la red de Museos de Galicia que depende de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. 

 

Links en este artículo:

Bueu

Isla de Ons,

Museo Massó

Massó Hermanos

www.radioviajera.com

 

Más sobre villas marineras en El Viajero Accidental:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment