Mugardos, mucho por descubrir

Mugardos, mucho por descubrir

Desde hace varios años vecinos, empresarios, agentes sociales… son cada vez más conscientes de la importancia de preservar y difundir el patrimonio de su pueblo o villa. Mugardos es una de esas villas marineras que tiene muchos atractivos para ser un destino turístico de carácter preferente. Se encuentra en la provincia de A Coruña, en la comarca de Ferrolterra, bañada por el Atlántico.

Cuando llegas lo primero que te llama la atención es la disposición de sus casas mirando al mar, ese mar del que viven y que genera su idiosincrasia. Su skyline es una fachada marinera atlántica que impresiona por su singularidad y belleza con sus casas de colores.

Su economía se sustenta en dos pilares: la pesca y el turismo.

Entre los muchos productos del mar que nos ofrece la ría de Ferrol, cabe destacar el pulpo que hace las delicias de propios y extraños. Aquí este producto de primera calidad se prepara de una forma diferente a la habitual. En la receta del Pulpo a la Mugardesa se conjuga el producto del mar con el de huerta: pimiento verde, pimiento rojo y cebolla. Si os apetece probarlo una buena ocasión es acudir a “Festa do Polbo” que se celebra el segundo fin de semana del mes de julio y de la que os hablaremos en breve. Eso sí, sin olvidar que durante el resto del año podemos probarlo en varios de los establecimientos que encontramos diseminados a lo largo de su paseo marítimo en la zona del muelle.

Habrá quien se esté preguntando que podemos ver y hacer en Mugardos. La contestación es variada dependiendo de nuestros gustos, ya que la oferta es amplia. Podemos optar por disfrutar de su patrimonio natural: playas y rutas.

Además en su término municipal se encuentra el Castillo de la Palma (donde cumplió pena de prisión el teniente coronel Tejero). El Castillo de la Palma es del siglo XVI. Lo conocemos como castillo por su grandiosidad pero realmente era una fortificación militar para la defensa de la Ría de Ferrol, formando junto con el Castillo de San Felipe y el de San Martín su triángulo defensivo. Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural.

La mejor manera de entender la forma de este triángulo defensivo y la forma del Castillo de La Palma es contemplar la boca de la ría de Ferrol desde el mirador de La Bailadora, perteneciente a Ares, el municipio vecino.

Y además podemos visitar el Centro de Interpretación de “Caldoval” que va a cumplir dos años de su inauguración. En 1997 cuando se estaban realizando los trabajos para la construcción de una planta de gas, se encontraron los restos de un yacimiento romano en la ensenada de Santa Lucía. Se decidió trasladar los restos de las termas romanas encontradas a su actual ubicación y poner en valor este balneario que formaba parte de una “villa a mare”. En breve le dedicaremos un artículo a Caldoval desde El Viajero Accidental, pero de momento si queréis visitar su web pincha en la foto:

No debéis olvidaros tampoco de acercaros hasta a O Seixo, un lugar perteneciente a Mugardos del que también queremos hablaros en nuestra web… ¡se nos acumula el trabajo!

Ahí está Mugardos, apuntando hacia el turismo sostenible, un turismo que respete la esencia marinera de sus gentes y potencie los ingresos que la actividad turística genera.

¡Seguiremos mostrándolo porque nos gusta Mugardos!

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment