Las abuelas con superpoderes colorean Galicia

Las abuelas con superpoderes colorean Galicia

¿Hay alguien que haya disfrutado de una verbena en Galicia en su juventud y no haya acabado comiéndose un perrito caliente o una hamburguesa en una de esas pequeñas caravanas que iban por las fiestas vendiendo hamburguesas? Desde luego yo no puedo levantar la mano porque lo hice más de una vez en los patrones de Barallobre y de las parroquias de los alrededores en aquellos maravillosos veranos en la comarca de Ferrolterra.

Pues resulta que en una de esas hamburgueserías móviles está en parte el germen de “Fenómenos do rural”.

“Fenómenos do rural” es una serie conformada por cuadros y murales en los que Yoseba MP retrata mujeres en mandilón con “superpoderes”. Lo que persigue el artista es dar reconocimiento al trabajo que las mujeres “del rural” desarrollan en sus hogares y la relevancia que tiene en su entorno.

Foto cedida por Yoseba MP

Todo comienza porque después de haber sido contratado para pintar una hamburguesería móvil de las que van por las fiestas en la que pintó a un Yoda haciendo levitar unas patatas fritas, a Yoseba Muruzabal le ofrecieron participar en la Fiesta del Cocido de Lalín. Por cierto, una cita gastronómica que alguien que valore el buen comer tiene que conocer, y que por supuesto ya ha disfrutado El Viajero Accidental. Pero centrémonos, en esta ocasión Yoseba tenía que pintar un cuadro relacionado con la temática de la Fiesta y optó por una abuela del rural haciendo levitar una patata. Ahí se le encendió la bombilla y surgieron las mujeres con superpoderes, que como vemos en un principio nacen en forma de cuadro.

El trasfondo que hay detrás de estas superabuelas es la realidad de que las mujeres gallegas que trabajan en el campo desempeñan labores hasta una edad muy avanzada y toda la carga familiar recae sobre ellas. Es el homenaje a ese trabajo que realizan en la casa y en el campo.  Como dice Yoseba para entender esta idea basta con recorrer cualquier carretera comarcal gallega y verlas caminando por el arcén cargando con carretillas, con sacos de patatas, cestas… En el matriarcado gallego la ayuda de la mujer a la economía familiar siempre ha sido fundamental, por el carácter rural y costero de Galicia.

Como nos dice Yoseba, “las superheroínas gallegas se diferencian del resto de superhéroes por su traje, único y exclusivo de los mercadillos gallegos; el mandil a cuadros ya es un elemento iconográfico de nuestra tierra”.

Yoseba Murúzabal define estos murales como una metáfora de toda esta realidad, “un juego de conceptos en clave de humor, una mezcla entre el cómic de superhéroes y un rural feminizado”.

Una de esas carreteras de las que hablábamos antes es la N-550 que cruza Galicia de norte a sur, partiendo de Coruña pasa por Santiago, Pontevedra y Vigo para terminar en Tuy. Pues bien esa carretera pasa por la localidad de Ordes, y allí es donde podemos encontrar “A Greleira de 50 pes”, que es el mural que inaugura esta serie. Lo pintó Yoseba en octubre del 2016 para el festival de pintura urbana Desordes Creativas, al ser animado por los organizadores a pintar en formato grande.

 

Se le llama la ruta del grelo a un tramo de carretera que hay antes de entrar en Ordes, en el que las mujeres venden sus grelos en pequeños puestos en sus márgenes o incluso en la puerta de sus casas. La modelo para este mural fue Lola, la abuela de una de las amigas de Yoseba Muruzábal y aparece sujetando un manojo de grelos en cada mano.  Según cuenta el propio artista, se trata de la versión gallega de la película de ciencia ficción estadounidense de 1958 “El ataque de la mujer de 50 pies”.

En esta galería en la que aparecen algunas de las fotos cedidas por Yoseba podemos ver el proceso creativo con Lola,  junto con fotos realizadas por El Viajero Accidental para mostrar el nivel de detalle del mural…

 

Si quieres contemplarla no tienes excusa, aquí te dejamos la ubicación para verla: “A Greleira de 50 pés” en Ordes

Los tiempos han cambiado, dice Yoseba, y ya “no vemos Meigas con escobas, vemos mujeres “Atómicas”, vemos “Fenómenos do rural”, abuelas que pueden asar pollos con los ojos porque llevan toda la vida despellejándolos”. Estamos hablando de “Balbina, a muller macroondas“, el primero de los murales que El Viajero Accidental contempló en directo cuando se interesó por conocer todas estas obras pintadas por el artista que hoy nos ocupa.

Se encuentra en la pared de un colegio de Fontiñas en Santiago de Compostela y su protagonista es de Cambre, el pueblo natal de Yoseba, donde era conocida como “A Carabela” pero los alumnos, que contemplan cada día el mural, la rebautizaron como la Balbina. La obra consiste en una mujer haciendo levitar un pollo y dándole un asado “turbo” mediante ondas de calor que brotan de su mirada.

Es una obra de la que el pintor está muy orgulloso no sólo por el resultado sino por lo que sembró en el colegio ya que trajo consigo un blog creado por el Ampa y una página de Facebook en la que comparten todo lo relacionado con el mural, pero sobre todo porque consiguió que los pequeños se sintieran fascinados por sus abuelas.

 

En esta creación también podemos observar un gran nivel de detalle en todos los elementos que lo componen:

 

Si quieres contemplar este mural en directo, la ubicación dónde se encuentra es la siguiente: “Balbina, a muller microondas” en Santiago de Compostela

Yoseba Muruzabal nació en Cambre, en la provincia de A Coruña, y allí ha podido pintar también uno de sus murales. Nos referimos ahora a su obra “A Cortesa de Cambre, a muller acróbata”. En este caso la modelo elegida es también la abuela de una de sus amigas, una antigua compañera de clase.  Como nos cuenta en la entrevista que le hicimos para nuestro programa en Radio Viajera, la protagonista regentaba el bar “O novo” en Cambre. Era el negocio que habían abierto con los ahorros acumulados como emigrantes en Inglaterra, todo un “clásico de nuestra tierra”, como bien dice el artista.

Yoseba MP tenía otra idea de cómo iba a presentar a su modelo ante sus paisanos pero de repente vio en su terraza una cantidad ingente de bombonas de butano… después de preguntar supo que las había acumulado de cuándo tenía el bar y en ese momento la imaginó en plan “circense bajando la cuesta de su casa encima de una bombona de butano y con otra en la mano”.  ¡Imaginado y hecho! Aquí tenéis la prueba:

 

 

En este caso también te ponemos fácil que puedas disfrutarla en directo, aquí tienes la localización: “A Cortesa de Cambre, a muller acróbata” en Cambre

Y hasta aquí os vamos a contar hoy… queda mucho por enseñar de estos “Fenómenos do rural” pero vamos a dosificarlo y lo iremos compartiendo en sucesivas entregas. Aún os tenemos que hablar de “Fina de Carballo, a muller Nitromón”, de “Claudina, a ninja das olas”, de “Carmen da depuradora, Lady Falcón”, de las pandereteiras do Muiño y su “Regreso a Foliada II”, o de “As Cazalumes” que tienen claro que Galicia no puede seguir ardiendo cada verano… ¡Como podéis ver quedan muchas historias interesantes por compartir!

De momento os dejamos que disfrutéis con este adelanto de lo que nos queda por enseñar de estas superabuelas de Yoseba MP.

 

Queremos dar las gracias a Yoseba MP por su disponiblidad y por toda la información proporcionada tanto para este artículo como para nuestro programa en Radio Viajera. Nos alegramos de que no sólo sea profeta en su tierra sino también fuera, y como muestra el botón del cartel de 45 metros cuadrados que ha pintado en la escuela de Guadalaviar en la provincia de Teruel…

¡Te seguiremos de cerca, Yoseba!

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE ARTE URBANO:

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment