A Festa do Polbo de Mugardos

A Festa do Polbo de Mugardos

Nos encontramos en el pueblo marinero del pulpo, para hablaros de “A Festa do Polbo de Mugardos”, que se enmarca dentro de las Fiestas del Carmen de esta localidad coruñesa. Esta fiesta está considerada como Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia desde el año 2009 y se celebra siempre el segundo sábado de julio.



Es tan antigua la fundación de Mugardos que ya hay constancia documental de su existencia en el año 1105, a través del archivo del monasterio de Caaveiro.

La pesca del pulpo fue durante el siglo XVIII una de las principales actividades que se llevaban a cabo en el puerto de Mugardos, que en ese momento se situaba entre los más importantes de Galicia. Es en este siglo, principalmente entre 1760 y 1775, cuando llegan a este puerto pesquero enclavado en la margen izquierda de la ría ferrolana, un nutrido grupo de marineros, mercaderes y negociantes del entonces Principado de Cataluña. Estos primeros emigrados catalanes se dedican al comercio de importación y a la pesca. Su actividad revolucionará la industria pesquera en todos sus aspectos: pesca, conserva y comercialización. La convivencia entre mugardeses y catalanes, afincados con carta vitalicia de vecindad, no estuvo exenta de conflictos en los que se mezclaba, por un lado el desacuerdo de los pescadores nativos con las técnicas utilizadas por los catalanes, ya que pensaban que esquilmaba la pesca de la sardina, y por otro el poder social adquirido por los recién llegados como consecuencia del giro que dieron a su comercio y a las fábricas de salazón.

 

Volviendo al pulpo, que es el tema que nos ocupa, Mugardos ha sido probablemente durante mucho tiempo la principal base de captura de este producto en lo que se refiere al Norte de Galicia. El pulpo es una seña de identidad para Mugardos y aquí se prepara al tradicional estilo mugardés, que se caracteriza por una salsa hecha con cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, rindiendo así también un culto a su agricultura. Es la única fiesta del pulpo en que se prepara de una manera diferente porque en el resto de lugares se degusta el “pulpo a feira”.

El concello de Mugardos le rinde homenaje desde 1991 con esta fiesta gastronómica que se celebra en su paseo marítimo. En esta XXIX edición el encargado de los fogones será el afamado cocinero Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, que lo hará por segundo año consecutivo.

A Festa do Polbo de Mugardos consigue que un pueblo de 5.000 habitantes pase a tener ese día cerca de 20.000 personas disfrutando de todos sus atractivos.

Nosotros ya tuvimos el placer de degustar el pulpo a la mugardesa, una vez más, en la última edición de TurExpo  cocinado también por Miguel Mosteiro, y os aseguramos que estaba delicioso. Como nos contaba Miguel se trata de una receta sencilla pero muy sabrosa que ya hacían incluso los pescadores en los barcos cuando tenían a mano una cebolla y 4 pimientos que llevaban de casa; al llegar a tierra mazaban el pulpo y lo cocinaban así. Este guiso marinero lleva aceite de oliva, las verduras mencionadas, el pulpo, sal y pimentón, y os aseguramos que está para chuparse los dedos.

En la carpa donde se celebra la fiesta encontraremos un año más un pulpo gigante a base de globos que estamos seguros de que nos sorprenderá como ya ocurrió con la decoración que tenía el stand de Mugardos en la feria del turismo de Galicia celebrada en Silleda y llevada a cabo por la empresa mugardesa Globecientos.

Otro de los productos que se pondrán en valor en esta fiesta será la empanada de pulpo por ser otra forma estupenda de degustar el pulpo en esta localidad.

El pulpo a la mugardesa se puede disfrutar todo el año ya que esta receta se cocina en numerosos locales diseminados a lo largo y ancho de Mugardos.

Uno de los establecimientos que nos gusta especialmente es el Muelle 43 y allí solemos llevar a probar el pulpo a los amigos que vienen de fuera. En esta foto aparece parte del equipo de El Viajero Accidental comiendo en Muelle 43 porque nos gusta practicar con el ejemplo.

¡¡¡ Vémonos na Festa do Polbo de Mugardos!!! ¡Mugardos nos espera!

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON MUGARDOS:

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment