Saboreando San Sebastián: pulpo a la mugardesa

Saboreando San Sebastián: pulpo a la mugardesa

Hoy tenemos con nosotros en El Viajero Accidental a Patricia Casal Castro que es la editora de La Blogguía, un blog que nos gusta mucho y que pretende ser diferente y ver el turismo desde otro punto de vista, con la idea de disfrutar cada recurso del lugar en el que vive. 


 

Patricia viene a hablarnos de su visita a la Feria Gastronomika de San Sebastián.

Este año se ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de Octubre, en el Kursaal, la XX edición de la Feria Gastronomika de San Sebastián en el trascurso de la cual se ha querido homenajear y dar un premio al gran Juan Mari Arzak y a la revolución gastronómica que se ha vivido durante todos estos años. Así que cuando el Concello de Mugardos me ofrece participar y promocionar el “Pulpo a la Mugardesa” era evidente que no podía decir que NO.

A Donostia nos vamos, aunque para pasar la noche decido ir a Zarautz, es decir, a unos 20 km, ya que en el centro de San Sebastián era imposible encontrar hotel y sobre todo a un precio razonable.

No puedo decir que tenga mucha experiencia en asistir a este tipo de Ferias pero, sin ninguna duda, me apetecía mucho ir. A decir verdad, no sólo por el evento en el que iba a tomar parte, sino también por visitar San Sebastián, disfrutar y saborear su gastronomía, esos pintxos que con solo mirarlos te están diciendo: ¡CÓMEME…!!! Y observar toda la maravillosa arquitectura que por sus calles puedes ver.

Kursaal en San Sebastián

Kursaal

Mi mirada se dirige siempre hacia lo más alto donde mi mente de manera inconsciente me dice el estilo a que corresponde toda esa decoración: funcional, vanguardista y elegante.

 

El Kursaal o el Gran Kursaal (1921), edificio que había anteriormente y derrumbado en 1972, hoy en día es un edificio emblemático para la ciudad. Inaugurado en 1999, alberga Palacio de Congresos y Auditorio y como no podía ser de otra forma, la sede principal del famoso Festival de Cine.

Allá nos vamos con nuestras 600 raciones de Empanada de Pulpo a la Mugardesa para repartir entre todas aquellas personas que quieran disfrutar de este manjar.

 

El espacio donde vamos a ubicar nuestra degustación es el stand habilitado por la Diputación de A Coruña y compartiendo mesa y mantel con los pimientos de Padrón (A Pimenteira) y el Queso de Tetilla y Requesón de A Capela.

Son las 10 de la mañana y nada más poner nuestra delicia de producto en las bandejas, su olor ya atrae a los primeros comensales preguntado si se puede probar. Por supuesto…. ¡¡¡Para eso estamos aquí!!! Aprovecho para dar las explicaciones oportunas sobre su elaboración y a la vez preguntar si han estado en A Coruña y por supuesto si conocen la dos veces Real Villa de Mugardos.

 

La feria consta de diferentes zonas. En la explanada del Kursaal, podrás probar cuatro platos diferentes: canelones de crema de trufa, croquetas, fabada especial y bacalao en salsa verde, todo con bebida para elegir, y por un módico precio.

 

Los grandes protagonistas

Otra de las zonas más importantes, es donde se celebra el congreso y los showcooking con los grandes protagonistas de las batas blancas, Pepe Solla, Ángel León, Joan Roca… y un larguísimo etc. Ya en otra área es donde están los stands compartiendo escenario con nosotros: provincia de Soria, Tenerife, Cádiz… productos como vino, quesos, algas, ostras, pescados, aceites…. Un sinfín de géneros que hacen que esta feria sea un referente de visión nacional e internacional.

¡¡No hago más que cortar empanada!!. Como sigamos así para la tarde no llega…

Se acercan tres chicos de uniforme blanco. Observo que pone grabado en sus mandiles Arguiñano, escuela de Hostelería Aiala. Tras coger la empanada la miran, la olfatean y la engullen. Los entendidos en la materia dicen que esos son los pasos que hay que seguir para degustar un producto con los sentidos, en este orden vista, olfato, tacto y por último con el gusto para saborear y poder apreciar los sabores y descifrar lo que se está comiendo. Converso con los pupilos de Arguiñano y me trasladan que ellos no quieren ser famosos ni poseer ninguna estrella Michelín que se conforman con trabajar duro y abrir sus propios restaurantes.

Son las tres de la tarde y sólo nos queda una empanada, pues nada… la dejaremos para la merienda.

En esta edición se celebra también como en otras ediciones el Concurso Nacional de Parrilla y este año como novedad el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.

Los datos de participación han ido en aumento: más de 1600 congresistas. Las cifras son positivas para una feria que es un referente en nuestra gastronomía, pero me quedo con dos de las frases que recordaré y me llevaré:

“Sin creación, innovación y compartir después, no existe la revolución”. Quique Dacosta.
“ 20 años y lo mejor está por llegar”. Martín Berasategui.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment