Paseo por el Ribadeo Indiano

Paseo por el Ribadeo Indiano

Hace unas semanas estuve pasando unos días en Ribadeo y volví a pasear por sus calles y plazas, muchas de las cuales rezuman historia. No hace falta ser un entendido en tendencias arquitectónicas para comprender que el estilo de muchas casas es indiano.

Hubo un tiempo, a finales de siglo XIX-principios del XX, que la emigración de gallegos y asturianos fue masiva. Marchaban con la intención de “hacer las Américas” y volver a su pueblo. Muchos no volvieron, otros volvieron igual de pobres que marcharon pero los que retornaron a su tierriña “con posibles”, invirtieron su fortuna en escuelas para el pueblo, en empresas y en sus viviendas realizadas con sabor al trópico donde hicieron fortuna, atreviéndose a construirlas con los estilos arquitectónicos más modernos.

El legado de los emigrantes a América ha dejado una importe huella en Ribadeo.

Su máximo esplendor es la Torre de los Moreno (1915). Edificio mandado levantar por los hermanos Juan y Pedro Moreno Ulloa, quienes a principios del siglo XX comenzaron a enviar dinero desde Argentina para la construcción de su palacete en la plaza del ayuntamiento. El destino del inmueble se planteó como una casa de rentas, pisos en alquiler.

 

Los Moreno, que no regresaron vivos a Ribadeo, encargaron la obra a un arquitecto que vivía en su misma ciudad, Buenos Aires. Este profesional que se había formado en España, bajo la influencia de Gaudí, erigió un edificio de estilo ecléctico realizado con una estructura de hormigón y hierro. Hay que resaltar que el hormigón no era un material al uso en la época, sino todo lo contrario era un material muy nuevo. La obra modernista fue realizada con múltiples materiales: mármol, vidrio, cerámica… y en sus tres fachadas podemos observar diversos elementos decorativos como vidrieras, grecas, tejas de porcelana…

 

El volumen del edificio es importante, estamos hablando de un bajo, tres plantas y el aprovechamiento bajo cubierta, donde sobresale la torre que se corona con una cúpula en la que podemos contemplar unas cariátides.

A pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio se encuentra en estado ruinoso, apuntalado y cercado por una vallas de protección.

 

Una sociedad privada -Paisajes de Asturias- ostenta la titularidad de la mayor parte del edificio, alrededor del veinte por ciento es del ayuntamiento de Ribadeo y una pequeña parte restante está en manos de los herederos residentes en Argentina.

La Torre de los Moreno es el emblema de Ribadeo, pero hay mucho más que destacar. El barrio de San Roque es el barrio indiano por excelencia. La mayoría de los indianos que regresaron a Ribadeo construyeron sus casas allí. Los nuevos vecinos edificaron casas amplias, con fachadas adornadas, jardines ornamentales y cierres decorativos. Lógicamente las construcciones son de tamaño y estilo diverso, pero a ambos lados de la calle San Roque podemos contemplar casas indianas.

 

En los años sesenta del siglo pasado muchas fueron alicatadas, como resultado del pensamiento imperante en la época, el cual consideraba al azulejo como un buen aislante ante la humedad.

El legado histórico se celebra todos los años en el mes de julio. Durante todo un fin de semana los habitantes de Ribadeo conmemoran su pasado indiano vistiéndose al modo de la época de su máximo esplendor.

¡Animaos a ir a Ribadeo! Contemplar sus casas indianas es una delicia, pero además la localidad cuenta con otros edificios singulares como el ayuntamiento, la aduana, la Iglesia Parroquial de Sta. María do Campo… si tenéis tiempo perdeos por sus calles y acercaos a ver su ría.

 

Elviajeroaccidental sigue recorriendo Galicia de cabo a rabo ¡Hasta pronto!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON RIBADEO:

Posibles actividades a realizar si estás por Lugo:

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

2 Comments

  1. Juani julio 13, 2019 at 11:10 am - Reply

    Me gusta q ilustréis lo que nos hacéis llegar de vuestros viajes…¡la importancia de contar bien las cosas!
    Impresionan esas construcciones y la historia q esconden.

    • Carmen del Rio julio 15, 2019 at 10:12 am - Reply

      La receta para escribir sobre un lugar es vivirlo con mucho cariño para luego poder contarlo ¡Gracias por leernos, Juani!

Leave A Comment