Tener sincio de algo: expresión cántabra que significa “Deseo” o “Tener muchas ganas de algo”.

Tenemos sincio de La Tierruca en El Viajero Accidental. Porque somos de allí y aunque vivimos fuera, nos gusta volver. Volver cuantas más veces mejor.

Y porque tenemos sincio de Cantabria, escribimos y hablamos de ella. Lo hacemos de sur a norte, de este a oeste. Es solo una muestra, un recorrido que casi pretende abarcar lo inabarcable, porque lo de Cantabria Infinita no es un cliché, es la realidad.

En este artículo hablamos de montaña y mar, gastronomía y arquitectura, deporte y literatura. Todo eso se encuentra aquí, o sea en este artículo que da razones, pero sobran las razones para ir a Cantabria. Y quien quiera adentrarse en más detalle en cada villa, pueblo o playa, solo tiene que pinchar en los links que llevan a otros artículos y podcasts nuestros.

 

Empezamos en los Valles Pasiegos

En el sudeste de Cantabria se encuentran los valles de los ríos Pas, Miera y Pisueña. Esos tres valles contienen, casi esconden, no solo lugares de gran belleza, sino tradiciones ancestrales de una comarca y pobladores casi legendarios.

 

 

Contamos acerca del valle del Pas y sus gentes, sus cabañas por ejemplo, sus tradiciones. Aquí lo hace Carmen del Río en este artículo publicado hace poco y que gustó a muchísima gente no ya en Cantabria, sino por todas partes.

 

 

Escribe también Carmen del Río con sobriedad y elegancia que acompañan a los paisajes espectaculares, sobre el valle glaciar del Miera:

 

 

Y cuando uno está por los valles pasiegos, no ha de marcharse sin una visita a algunas de las principales villas de la zona, como son Villacarriedo y Selaya. Una visita a Casa Macho para arramplar con una buena carga de sobaos y quesadas, por ejemplo. Nuevamente nos lo cuenta Carmen del Río.

No solo son las cosas de comer, es arquitectura como el barroco del Palacio de Soñanes en Villacarriedo. En este artículo hablamos de ese palacio ahora hotel, del edificio de los Padres Escolapios en Villacarriedo y de bastante más.

 

 

Y desde los valles pasiegos, si uno se mueve hacia el oeste y baja un poco hacia el sur, llega a Campoo

O Campoo-Los Valles, como se llama la comarca. Porque aquí tenemos más montañas. Por supuesto.

En Campoo nace el río Ebro. Y el Pisuerga y el Nansa. O sea, nacen tres ríos y cada uno de ellos sigue hacia un mar: el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico. Campoo es naturaleza en estado puro. Sus cumbres menos escarpadas que las de los valles pasiegos y más suaves que las de los vecinos Picos de Europa, permiten tener una estación de esquí.

En Campoo tenemos una gran amiga y colaboradora, Marta Sánchez. Así nos contaba, en nuestros Diarios de la Cuarentena, lo que es vivir y disfrutar un entorno tan privilegiado.

 

 

Campoo es también una comarca que tiene una enorme carga de tradiciones. Tradiciones que enlazan con las costumbres prerrománicas de los cántabros y de las que solo vamos a destacar dos:

Los Zamarrones de Lanchares: esta tradición perdura en la mente de los más mayores de la localidad de Lanchares como una mascarada tradicional, celebrada justo antes de la cuaresma.

En ella los mozos (hombres y mujeres) de dieciséis años o más se vestían originariamente con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras, recordando en cierto modo a la tipología de zamarrón negro. El objetivo de la actividad consistía en salir a recorrer las calles de la localidad, el martes de carnaval o Antruido, generando gran algarabía, mientras los mozos y mozas cantaban coplas y se acercaban casa por casa para solicitar un aguinaldo. 

 

 

La Vijanera de Silió: La Vijanera (a veces también Viejanera, Vejanera, Bejanera o Vejenera) es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad española de Silió, en Cantabria, el primer domingo de cada año. Debido a su popularidad y tradición está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente se encuentra en proceso de ser declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Esta fiesta primitiva se ajusta mucho a lo que el folclore cántabro ha conservado, teniendo probablemente un origen pastoril. Jano, dios idealizado con dos caras, representaba la dualidad (el bien y el mal, lo viejo y lo nuevo, etc.), pero además era el dios protector de los rebaños. En los países célticos las mascaradas, en las que los participantes se disfrazaban de diversas clases de animales, eran frecuentes y esto también sucedía en el norte de España,

 

Campoo es también la puerta de entrada a la comarca de Saja-Nansa

Los ríos Saja y Nansa dan nombre a esta comarca que de entrada nos lleva al valle de Cabuérniga. En Cabuérniga podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Ojo, que no lo decimos solo nosotros, lo dice la web oficial de lospueblosmásbonitodsdeespana.org.

 

 

Y muy cerca de Bárcena Mayor está Carmona, también en esa selección especial. En Carmona están nuestros amigos de La Infinita Rural Boutique, a los que recomendamos visitar para ver de primera mano una casona cántabra convertida en un sitio muy, muy agradable.

A nosotros nos gusta recorrer Cantabria en bici, así que aquí está este recorrido de José Luis Conde justo por esta zona:

 

 

Y mucha atención, no olvidar subir al pueblo de Los Tojos para reponer fuerzas en el restaurante La Montañesa. No tiene página web, hay que llegar hasta allí. Quien algo quiere, algo le cuesta.

 

Seguir el río Nansa hasta el mar significa llegar hasta San Vicente de la Barquera. Llegamos aquí al (o la) mar. La mar de La Tierruca

Y desde luego que hemos escrito sobre esto. Escrito y también recorrido una de las zonas más bellas de Cantabria, la costa entre San Vicente de la Barquera y Comillas, con sus playas kilométricas. Playas como Oyambre o Gerra. Pero mejor os lo mostramos en imágenes:

 

 

La costa desde San Vicente hasta Suances, yendo hacia el oriente, ha protagonizado varios de nuestros artículos.

Se concentran aquí playas y pueblos de gran belleza, así como poblaciones en el interior, pero muy cerca, que son una delicia visitar.

 

Desde San Vicente hacia el este llegamos a Comillas. Inevitable dedicarle un artículo a esta villa elegante

En Comillas la arquitectura domina. Desde su cementerio modernista, hasta el Capricho de Gaudí, pasando por el palacio del que fue en su día del marqués de la localidad,

 

 

 

 

Y Suances, esta villa marinera de varias playas, tiene unas connotaciones muy especiales para El Viajero Accidental

No solo por sus acantilados, para nosotros los más bellos de la costa, por su faro del Torco o por esa playa de Los Locos que solo lo es con marea baja, sino también porque una amiga nuestra muy amiga está presente allí.

Es la escritora María Oruña, cuyos libros transcurren en Suances, Santillana del Mar, Oreña…

 

 

Y nosotros no hace mucho la entrevistamos en uno de nuestros podcasts en Radio Viajera fruto de nuestra colaboración con El Libro Durmiente. Una maravilla durante la que conversamos sobre sus libros, su amor por Cantabria y su Vigo natal claro, que El Viajero Accidental es medio gallego. Os dejamos aquí el podcast, pinchad en la imagen para llegar a él:

 

María Oruña y el equipo de El Viajero Accidental que la entrevistó

 

A nosotros nos gusta mucho bajar al puerto, al lado de la Ría de San Martín de Arenas. Y allí tomarnos algo en La Dársena.

Y por ejemplo desde allí coger la bici y por ese espectacular carril que bordea la ría llegar hasta Torrelavega, aquí os lo contamos.

 

 

Y vamos ahora a irnos hacia el interior. Vámonos en dirección al pueblo de nuestros mayores, que parte de El Viajero Accidental procede de esta zona

Llegamos primero a Santillana del Mar. Sí, la villa de las tres mentiras, ni santa, ni llana, ni tiene mar. ¿Y qué más da preguntamos nosotros? Pues eso, que siempre merece la pena visitar Santillana. Y desde Santillana hacer un recorrido por el interior, pasando ya por el valle de Reocín, subiendo el el Alto de Cildad, pasando por el pueblo de Novales. Sí, el pueblo de los limoneros, antesala de Cóbreces con sus monasterios y su playa pequeña de Luaña.

 

Conocer Cantabria, tenemos sincio de La Tierruca

Playa de Luaña. Cóbreces

 

Aquí os lo contamos todo:

 

 

En Santillana recomendamos para descansar la posada Herrán. Muchos años ya de trato familiar. Esmerada atención al detalle y excelentes desayunos.

 

Conocer Cantabria, tenemos sincio de La Tierruca

Posada Herrán

 

Y para cerrar nuestro recorrido llegamos a Villapresente, al valle de Reocín

Llegamos al final de esta mera introducción a lo que es la Cantabria Infinita. Estamos en Villapresente, perteneciente al ayuntamiento de Reocín. Donde por cierto se puede visitar el laberinto más grande de España.

En Reocín se puede visitar muchas cosas. Para muestra un botón:

 

 

Reocín es un municipio probablemente poco conocido, sin embargo hay mucho por descubrir en Reocín. Cuna de la historia de la Cantabria moderna, su capital, Puente San Miguel, alberga la denominada Casa de Juntas, lugar donde en 1778 los Nueve Valles de las Asturias de Santillana decidieron constituir un cuerpo de provincia y pasar a depender directamente del poder real.

Es decir, lo que fue la provincia de Cantabria, el embrión de lo que es hoy en día la Comunidad Autónoma de Cantabria. Y es por esta razón que cada 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel.

De esto y de más cosas hablamos en este podcast con Eva Cobo, Concejal de Cultura, Educación, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Reocín.

 

 

Recomendamos en Reocín la posada La Cotía. Sitio acogedor y en el que tenemos buenos amigos. Agradable, buenos desayunos y un trato familiar.

 

 

Hemos llegado al final de este recorrido por montañas, valles, ríos y mar. Sobran las razones, no cabe duda. Ahora que llega el momento de viajar, pero de forma distinta, Cantabria ofrece un abanico inabarcable y seguro.

Es, sin ir más lejos, La Tierruca. Y nosotros tenemos sincio de ella, esperamos habéroslo inoculado. Nos vemos en La Montaña!!!

 

 

 

Links en este artículo:

Cantabria Infinita

Valles Pasiegos

los valles de los ríos Pas, Miera y Pisueña

tradiciones ancestrales de una comarca y pobladores casi legendarios

Casa Macho

Campoo-Los Valles

Diarios de la Cuarentena

Los Zamarrones de Lanchares

La Vijanera de Silió

Bárcena Mayor

lospueblosmásbonitodsdeespana.org

Carmona

La Infinita Rural Boutique

San Vicente de la Barquera y Comillas

cementerio modernista, hasta el Capricho de Gaudí, pasando por el palacio

Suances

María Oruña

Radio Viajera

La Dársena

Santillana del Mar

Novales

Cóbreces

posada Herrán

Villapresente

ayuntamiento de Reocín

ayuntamiento de Reocín

Día de las Instituciones de Cantabria

posada La Cotía

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email