Del 3 al 5 de septiembre de 2021 se ha celebrado la X edición del Salón Turístico de Galicia en el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA. El Viajero Accidental ha asistido un año más como invitado al IV Encuentro de Bloggers de Turismo de TurExpo Galicia.

Carmen del Río y Luz Picos regresaron cargadas de ideas sobre nuevos destinos a visitar en los próximos meses. Vas poder comprobarlo en este artículo.

La cita era a las 10.30 en Silleda, en la provincia de Pontevedra. Así que tocaba madrugar y poner rumbo a TurExpo Galicia 2021 para compartir el día con otros blogueros de viajes.

En esta cuarta edición del Encontro de Blogueiros de Viaxes organizado por Carlos Díaz Herrera de Pasear Galicia y Turvegal participaron Engaliciamorate, Un salto a Galicia, MiniOnTour, Marco Volador, Yo amo viajar TVDescubre cada día, junto con nosotros, El Viajero Accidental, perfectamente guiados todos por Xulio Vázquez Deibe de Secret Galicia

¡Así que cogimos carretera y allá nos fuimos todos para encontrarnos en la puerta del Salón de Turismo!

 

La primera parada la hicimos en el stand de la Deputación de Lugo donde cogimos muchas ideas para escapadas de fin de semana. En El Viajero Accidental somos unos enamorados de todo el patrimonio que ofrece Lugo y no sólo en su ciudad sino también en el entorno rural. Sobre Lugo ciudad y su muralla ya hemos escrito varios artículos y le hemos dedicado un podcast, pero nos encanta además visitar toda la Mariña Lucense y detenernos en lugares como Ribadeo, la playa de las Catedrales, o Fuciño do Porco en el concello de O Vicedo… pero sin olvidarnos del interior donde podemos disfrutar y sorprendernos con el Castro de Viladonga, acercanos a conocer la parte lucense de la Ribeira Sacra o conocer A Pontenova y la ruta de A Chocolateira. Podríamos seguir enumerando lugares de la provincia de Lugo pero os recomendamos que os animéis a descubrirla por vosotros mismos porque merece la pena.

Nos dieron una idea general del turismo y la gastronomía que ofrecen los 67 concellos de la provincia para que nos animemos a visitarlos. Tomamos nota de todo ello porque en El Viajero Accidental nos encanta practicar el turismo de proximidad y hay muchos destinos para ello en Lugo.

 

De ahí nos dirigimos al stand de la Deputación de A Coruña ¡Cuánto disfrutamos escuchando lo que nos ofrece nuestra provincia! Ahí jugábamos en casa porque quien escribe vive en A Coruña y lleva disfrutando de todo lo que ofrece desde que tiene uso de razón.

En la provincia de A Coruña encontramos 6 xeodestinos que son Xeodestino Rias Altas: Ferrolterra, Xeodestino Rías Altas: A Coruña e As Mariñas, Xeodestino Costa de Morte, Xeodestino Terras de Santiago, Xeodestino Rías Baixas: Ría de Arousa Norte. Sobre muchos de los lugares que encontrarás en estos geodestinos ya te hemos hablado en varios artículos que puedes encontrar en nuestra web.

Charlamos también sobre los proyectos: Xeoparque Ortegal con su turismo geológico, Parque Arqueolóxico do Megalitismo con los dólmenes, castros y menhires que se conservan en A Costa da Morte, Parque Compostela Rupestre y Xeoparque Idade de Ferro.

 

 

A continuación saltamos a Huesca, cuyo stand ya habíamos visitado también en la edición anterior, y en el que nos volvieron a transmitir la magia que transmite esta provincia. Empezando con las montañas del pirineo oscense. Siguiendo con el románico que podemos disfrutar en la zona. Visitando castillos como el de Loarre que es el castillo románico militar mejor conservado de España. Continuando por Los Monegros y disfrutando de la gastronomía con productos como el ternasco, la longaniza de Graus o la trufa negra entre otros muchos manjares.

Sin olvidar que Huesca a nivel de deporte es toda una referencia en el senderismo de montaña.  Y recordándonos la importancia de Jaca en el Camino de Santiago Francés.

 

Después de tantas emociones y tantos lugares recorridos era hora de reponer fuerzas y por ello nos fuimos a un showcooking sorprendente al que estábamos invitados. Dentro del proyecto Eurochef degustamos platos de cocina de Rumanía que nos prepararon las chefs de Bucovina de Munte: Elisabeta Stan y Alina Macovei.

Degustamos una riquísima sopa de remolacha, después boletus edulis al eneldo y de postre probamos coltunasi.

El proyecto Eurochef: European Show Cooking-Sharing Gastronomy and Experiences es un proyecto de cooperación transnacional líder coordinado por la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural. Son socios también de esta inciativa la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte y la Asociatia Grup de Actiune Locala de Bucavina de Munte de Romanía.

 

Después de este aperitivo que nos sentó de maravilla regresamos a la Península Ibérica para visitar el stand de la Junta de Castilla y León donde nos dieron ideas para escapadas por las 9 provincias que conforman esta comunidad. En esta ocasión destacaron el impulso que quieren dar al turismo de nieve poniendo en valor sus estaciones de esquí.

 

Regresamos a Galicia para acercarnos al stand del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y “chiscar un ollo” (guiñar un ojo) para apoyar el sorteo que organizaron con motivo de la Feria del Turismo de Galicia y en el que podías ganar por ejemplo un paseo en globo por su territorio contemplando los cañones del Sil desde el aire.

La Ribeira Sacra es un destino al que ya hemos dedicado artículo y podcast en nuestra web.

 

Antes de irnos a comer aún tuvimos tiempo de visitar el stand correspondiente a Turismo de Oporto y  a la zona norte de Turismo de Portugal y continuar después con la zona centro. En ambos nos trataron de forma exquisita y nos hablaron de lo mucho que podemos ver por allí.

Como bien sabéis los que nos seguís somos unos enamorados de Portugal. Podéis encontrar varios artículos y podcasts en nuestra web dedicados a distintos puntos de Portugal. En concreto de Portugal centro podéis leer sobre Obidos, Aveiro, Peniche

La vuelta a TurExpo Galicia una vez finalizada la comida fue de lo más refrescante porque nos fuimos al stand del estado de Ceará en Brasil que ninguno conocíamos y fue todo un descubrimiento. Un lugar en el que podremos combinar la belleza de sus costas con playas impresionantes y la diversión a cualquier hora que nos ofrece su capital, Fortaleza.

¡Un lugar paradisíaco del que ya hemos tomado nota!

 

De regreso a Galicia nos fuimos hasta un destino muy dulce y famoso por sus melindres, que nos conquistaron sin lugar a dudas. Pero Melide ofrece mucho más y allí nos lo contaron. En Melide conectan el Camino Primitivo y el Camino Francés. Esta relación tan fuerte con el Camino de Santiago hace que cada año pasen por este concello miles de peregrinos. Hasta allí iremos y os lo contaremos.

 

Después nos fuimos hasta el stand del Concello de Burela. Nos quedó claro que una de las visitas que no nos podemos perder es el barco-museo bonitero “Reina del Carmen”.  Es toda una experiencia según nos cuenta Carmen del Río subirse a este barco de casco de madera. Fue comprado por el ayuntamiento para convertirlo en un museo. Nos dice que al entrar lo primero que percibes es el movimiento del mar. Según Carmen después de esta visita valorarás la dureza del trabajo en el mar.

 

Y rematamos la jornada visitando el stand de Xeodestino Condado Paradanta. Allí nos contaron que los 10 ayuntamientos que constituyen el territorio de actuación del GDR (GeoDestino Rural) Condado Paradanta impulsan el desarrollo del territorio a través del GeoDestino turístico. Los 10 concellos que lo conforman son: A Cañiza, Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño.

Un geodestino del que ya os habíamos en alguno de nuestros artículos. Como ejemplo el que dedicamos a la fortaleza de Salvaterra de Miño perteneciente a este Condado de Paradanta.

Por detalles de este tipo, para conocer iniciativas así, nos parece muy interesante acudir a ferias de turismo como TurExpo Galicia. De hecho hace unos días hemos regresado a Salvaterra. Teníamos pendiente la visita guiada por el Museo da Ciencia do Viño en el Castillo de doña Urraca.

 

Nos ha encantado participar en esta nueva edición del Encuentro de Bloggers de Viajes de TurExpo Galicia. Traemos nuestra mochila de TurExpo Galicia 2021 cargada de nuevos destinos para visitar y compartir con vosotros.

¡Y sin duda lo haremos…! ¡Hasta pronto!

Print Friendly, PDF & Email