¿Cómo están mis queridos Viajeros Accidentales? He vuelto a escribir para mostrarles un lugar muy entrañable de mi país. Se trata de un lugar muy querido por los muchos recuerdos de infancia, y por los actuales también. Monte Hermoso tiene como símbolo una bandera que tiene representados los colores del mar y del cielo, el faro, una lancha pesquera y el sol sobre el agua.

Bandera de Monte Hermoso

En realidad Monte Hermoso no es un monte, es una playa ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se encuentra a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca y a 35 km de Coronel Dorrego, ésta última es la ciudad natal de mi madre. Por estar cerca de la ciudad donde había nacido, mi madre tenía por la zona una hermana, tíos, primos y amigos desparramados en todos los pueblos de alrededor de Coronel Dorrego (Tres Arroyos, Copetonas, Oriente, Punta Alta, entre otros). Por esta razón a mis padres les gustaba ir a veranear a Monte Hermoso, a pesar de que para llegar a ver el mar por esos lados, había que hacer casi 700 km desde La Plata. Sin duda el principal motivo eran las comilonas y festicholas familiares que nunca faltaron ni faltan actualmente, ya que la tradición sigue por esos pagos.

Cuentan que el nombre de esta ciudad proviene de un médano que alcanzó a medir 36 metros de alto, en lo que se llamaba Punta Tejada. Ese médano o monte era visible desde una larga distancia y llamaba la atención de quienes visitaban el lugar. También comentan que aparecía en las cartas de las expediciones del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas hacia Río Negro en 1833.

La historia de Monte Hermoso se remonta al año 1917, cuando la goleta norteamericana “Lucinda Soutton” proveniente de Brasil, se dirigía al puerto de Ingeniero White con un importante cargamento de madera. A la altura del Faro Recalada una sudestada hizo peligrar la embarcación por lo que su capitán decidió tirar todo el cargamento al agua, pero no fue suficiente, a pesar de ello el barco terminó hundiéndose. Frente al Faro Recalada, 6 km de playa amanecieron cubiertas con tablas de madera provenientes de dicho cargamento. Pocos meses después se construyó con esas maderas el Hotel Balneario Monte Hermoso o mejor conocido como el Hotel de Madera. Este hecho marcó un punto de partida para Monte Hermoso como destino turístico.

Logo de Montehermoso

Monte Hermoso tiene un logo muy particular que simboliza el sol saliendo al este por el mar y poniéndose al oeste también en el mar. Es la única playa de Argentina que tiene esa característica y por esa razón los atardeceres son únicos en dicho territorio con puestas de sol magníficas.

El balneario cuenta con un centro muy pintoresco con un paseo marítimo de madera acondicionado hace no muchos años.

Paseo de Monte Hermoso

En dirección al oeste, les dejo esta postal, que alguna vez fue el espigón o muelle de pescadores y que tiene un significado muy especial para mi familia. Hacia el este se encuentra el Faro Recalada de 74 m, es el más alto de Argentina. Fue construido en 1904 con elementos traídos de Francia por la empresa que construyó la Torre Eiffel en París. Y más allá el Balneario Sauce Grande agreste, sin grandes edificios, solo algunas casas y una frondosa arboleda de eucaliptus y pinos.

 

Desde Sauce Grande se puede apreciar la inmensidad de la playa y el faro al oeste. La playa debe su nombre al río Sauce Grande que desde Sierra de la Ventana hasta su desembocadura en el Mar Argentino, encuentra un obstáculo entre dunas, generando la Laguna Sauce Grande. Se trata de un espejo de agua dulce de 2900 hectáreas ubicado a 10 km al norte del centro de la ciudad. La playa es muy extensa en largo y ancho. De ahí la costumbre, por lugares bastante retirados de la zona poblada, de bajar con los vehículos a la playa, llevando todo lo necesario para pasar el día. Los vientos y el mar calmo con aguas un poco más cálidas y sin grandes olas comparadas con otras playas de la costa de Buenos Aires, la hacen propicia para los deportes acuáticos como el kayak.

 

Recorriendo el poblado de Sauce Grande, o Sauce como lo llama la gente del lugar, entre pinos y calles de arena encontramos con un altar en el monte Calvario. En este lugar, todos los años para el viernes de Semana Santa se realiza la procesión del Vía Crucis viviente. Los vecinos y turistas se dan cita nocturna portando sus velones encendidos para acompañar el desarrollo de las quince estaciones del Vía Crucis.

 

La playa litoraleña se extiende 32 km con un suavísimo declive y con cadenas de dunas. Desde ellas se puede ver la desembocadura del río Sauce Grande en el mar.

Les dejo un giro de 360º para que puedan apreciar la inmensidad de las dunas, la playa y el mar de Sauce Grande…

 

Si queréis leer más sobre este lugar os recomiendo este artículo de Welcome Argentina:

https://www.welcomeargentina.com/montehermoso/pescadores-sin-muellle.html

¡Ah! Y si te das una vuelta por Argentina… ¡Venite a Monte y verás lo Hermoso que es!

Agradecimientos: un agradecimiento especial a mi primo Silvio Bonora por el aporte de información y colaboración en la redacción del artículo y a Bárbara Bonessa por la gentileza de algunas de sus fotos.

Fuentes bibliográficas utilizadas:
https://www.montehermoso.gov.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hermoso
https://www.facebook.com/MonteHermosoOficial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_Recalada_a_Bah%C3%ADa_Blanca
http://turismosentidos.com.ar/monte-hermoso-costa-atlantica-argentina.htm
https://www.lanueva.com/nota/2004-4-1-9-0-0-el-recuerdo-viviente-del-gran-hotel-de-madera

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

 

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

 

Print Friendly, PDF & Email