En la jornada en la que vamos a conocer el Bear Butte State Park y el Rushmore Memorial amanecemos con una buena nevada. Es quizá el día más frío de nuestra estancia por estas tierras. En la calle el termómetro marca -13º, así que desayunamos fuerte, nos abrigamos y ponemos rumbo al centro de Rapid City.

La ciudad de Rapid City, con casi 80.000 habitantes, es la segunda más grande del estado de Dakota Del Sur. Consta de un conjunto de avenidas perpendiculares en las que además de viviendas, se pueden encontrar comercios, restaurantes, bares. En cada cruce hay una escultura de un presidente de EEUU o de nativos americanos.

 

Hay varias tiendas de artesanía donde curiosear. Una de las que más me llamó la atención es “Praire Edge”. Es un bazar enorme, de dos pisos, donde se pueden encontrar un montón de artículos como: ropa, libros, joyas, instrumentos musicales, tapices, pinturas, pipas, mantas, esculturas, objetos de decoración, discos, incienso para las ceremonias, plantas medicinales, etc. No es de extrañar que los nativos acudan a este lugar a comprar los utensilios que precisan para la fabricación de las piezas que elaboran a mano ¡Solamente la variedad de abalorios de colores que tienen es espectacular! Justo enfrente, al otro lado de la calle, hay una pequeña tienda con encanto llamada “Dakota Drum Company”, que regenta una mujer india. Todos los artículos son hechos a mano por nativos americanos; os aseguro que merece la pena entrar a mirar y que es fácil que os guste algo.

 

 

Ponemos rumbo al noroeste, bordeando de nuevo las Black Hills, hacia Bear Butte State Park, a unos 53 km. de Rapid City. Desde la llanura divisamos las montañas que conforman el parque natural y que constituyen un lugar sagrado para varias tribus de indios americanos, que acuden en peregrinación para rezar y dejar sus ofrendas en los árboles. A la entrada del parque nos encontramos la taquilla de acceso cerrada, así como el centro de visitantes ¡No había nadie!

Llegando a Bear Butte State Park

 

Hacía un día muy frío pero muy bonito y soleado, por lo que decidimos caminar por la nieve durante un rato hacia lo alto de la montaña. A través de un sendero empezamos a subir despacio, disfrutando del paisaje, deteniéndonos con todo lo que nos llamaba la atención, como por ejemplo cómo subían por la montaña dos puercoespines norteamericanos.

 

A lo largo del camino había indicadores advirtiendo de la existencia de serpientes de cascabel ¡Y de no molestarlas! En los árboles, las ofrendas. El paseo por Bear Butte State Park resulta muy bonito, en un entorno natural que invita a la paz y la meditación.

 

Como guinda de la visita, cuando nos disponíamos a abandonar el Bear Butte State Park, nos topamos con una manada de bisontes americanos a unos metros de distancia ¡Menuda sensación! Nos detuvimos a observarlos durante un buen rato.

 

Bisontes en el Bear Butte State Park

 

De vuelta hacia Rapid City, nevaba un montón, pero aun así quisimos desviarnos al sur (unos 37 km. aproximadamente) para hacer una parada en el famoso Mount Rushmore National Memorial (Monumento Nacional Monte Rushmore), sito en la localidad de Keystone. Siguiendo por la carretera, las indicaciones nos llevan directamente al parking del Memorial.

 

Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que las barreras del aparcamiento estaban abiertas, por lo que entramos gratis. Eran las seis de la tarde, así que pudimos ver el monumento con luz natural y con la iluminación artificial tiñéndolo de los colores de la bandera de las barras y estrellas.

 

El monumento es un conjunto escultórico, cuya construcción comenzó en 1927. Talladas en la montaña están las caras de 4 de los presidentes de EEUU: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. La elección de los presidentes guarda relación con los eventos más importantes en la historia del país: Washington fue el primer presidente (representa el nacimiento del país), Jefferson fue el autor principal de la Declaración de Independencia (representa la expansión), Roosevelt fue reconocido por el crecimiento económico durante su mandato (representa el desarrollo) y Lincoln fue quien abolió la esclavitud, representando su imagen la unificación.

En el Rushmore Memorial

 

Cuando nosotros llegamos parte del recinto estaba tapiado porque se encontraba en obras. Así que solo pudimos observar y fotografiar el monumento desde unos miradores a cierta distancia. Después de unos cuántos selfies, entramos a visitar la tienda de souvenirs, unas compritas y de regreso para Rapid City.

Al llegar a la ciudad, repusimos fuerzas en “Dakota Point Brewing” con una degustación de cervezas de elaboración propia. Si pinchas aquí podrás hacerte una idea de todo lo que degustamos…

 

En breve os contaré la última etapa de este apasionante roadtrip por el corazón de los Estados Unidos ¡Hasta pronto!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo y no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE ESTE ROADTRIP:

Print Friendly, PDF & Email