¿Quieres saber qué ver en Argentina? ¿Te gustaría visitar este fabuloso país? Realmente, Argentina tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Desde el punto de vista turístico, es el país más visitado de Suramérica por su riqueza natural e infraestructura.

Es maravillosa desde muchos puntos de vistas, pero en este artículo nos concentraremos en los 5 escenarios naturales que tienes que visitar al menos una vez en tu vida. Los destinos que te presentaremos forman parte de las que son consideradas las 7 maravillas naturales de Argentina.

Sin embargo, en este post sobre qué ver en Argentina quisimos traerte las 5 más espectaculares. Te diremos dónde están ubicadas, cómo llegar y qué puedes hacer en ellas. ¿Comenzamos?

¿Dónde está Argentina?

Argentina está ubicada en Suramérica, específicamente, en su extremo sur. Al norte limita con Bolivia y Paraguay, al sur con Chile y las aguas atlánticas del paso de Drake, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad de Buenos Aires.

Es el país hispanohablante más grande del mundo y el segundo más extenso de América Latina. Es un país con una gran diversidad geográfica y climática, especialmente rico en escenarios naturales, como te mostraremos a continuación.

5 maravillas naturales que visitar en Argentina

Si eres amante de la naturaleza y disfrutas de los paisajes que es capaz de regalarnos, no puedes perderte estas 5 maravillas naturales de Argentina que te dejarán sin aliento:

  1. Las Salinas Grandes – Uno de los salares más grandes de Suramérica
Qué ver en Argentina: las Salinas Grandes
Las Salinas Grandes (Fuente: depositphotos.com. Autor: AnibalTrejo)

Están ubicadas en el noroeste del país, específicamente, en las provincias de Jujuy y Salta; aunque las de Jujuy destacan por su extraordinaria blancura. Quedan a 66 km de Purmamarca y puedes llegar por carretera, por la Ruta Nacional 52 que comunica a Argentina con Chile.

Abarca una superficie de 212 km² y se encuentra a unos 3.450 metros sobre el nivel del mar. Este salar forma parte de una cuenca endorreica que se extiende hasta la laguna de Guayatayoc. Tiene una capa de unos 30 cm de espesor y su origen es volcánico.

Es decir, se originó a partir de la evaporación de aguas continentales con alto contenido de sales, procedentes de la actividad volcánica que tuvo lugar hace unos 10 millones de años.

En compañía de un guía, puedes adentrarte en las salinas; caminar en un desierto de sal, blanco, inhóspito, con hexágonos en su superficie demarcados por procesos naturales de cristalización. Y, cuando levantes la mirada, un cielo azul lleno de nubes tan blancas como el desierto que pisas.

Un guía del lugar te puede mostrar las piletas de cristalización (a partir de los cuales se extrae la sal) y los llamados ojos del salar (lagunas de increíble belleza). En estos, el azul turquesa del agua y el blanco de este inigualable desierto se convertirán en el mejor fondo para tus fotos

  1. El glaciar Perito Moreno – Uno de los glaciares más extensos del mundo
Qué ver en Argentina: glaciar Perito Moreno
El glaciar Perito Moreno (Fuente: depositphotos.com. Autor: hdamke)

Está ubicado en la Patagonia argentina, específicamente, en la provincia de Santa Cruz. Forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y queda a 80 km de El Calafate, ciudad a la que puedes llegar en avión o por carretera, tomando la Ruta Provincial 11.

Este glaciar, rodeado de bosques y montañas nevadas, sobresale del hielo continental patagónico, alcanzando una altura de unos 60 metros sobre las aguas del Lago Argentino y un ancho de aproximadamente 5 kilómetros. Es uno de los glaciares más grandes del mundo, con una superficie de 250 km².

Puedes acercarte a unos 300 metros de distancia, caminando por pasarlas con increíbles miradores. También, puedes navegar las aguas que lo rodean en un catamarán o en kayak, así como caminar sobre su superficie en la compañía de un guía y con el calzado correcto.

Es un lugar perfecto para disfrutar del silencio, el cual puede verse interrumpido por un evento en particular: el movimiento glaciar, a partir del cual el Lago Argentino recibe grandes bloques de hielo que se desprenden de este imponente glaciar; un espectáculo natural que, si lo presencias, recordarás toda tu vida.

  1. El desierto rojo de Talampaya – Un paraíso geológico y paleontológico
Qué ver en Argentina: desierto rojo de Talampaya
Parque Nacional de Talampaya (Fuente: depositphotos.com. Autor: EcoPic)

Está ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Forma parte del Parque Nacional Talampaya y puedes llegar por carretera, tomando la Ruta Nacional 76. Este imponente desierto rojo es un lugar de gran importancia arqueológica, geológica y paleontológica.

En él se han encontrado estratos geológicos del período triásico, así como fósiles de antepasados de mamíferos y de los primeros dinosaurios que habitaron la Tierra hace 200 millones de años, una de las razones por las que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sus imponentes acantilados y formaciones rocosas emergieron a partir de fuertes movimientos tectónicos y de la acción del viento, el agua y el sol a lo largo de millones de años.

Te dejarán sin aliento sus paredones de piedra de unos 150 metros de altura, las particulares formas que han tomado sus rocas (algunas de las cuales tienen nombre) y los petroglifos de antiguas civilizaciones. Verás cómo la majestuosidad de este lugar te hará sentir pequeño.

Cabe destacar que este parque no puedes visitarlo por tu cuenta, debes contratar una excursión, lo que puedes hacer en la entrada. Ten por seguro que caminar entre sus grandiosas murallas de piedra y maravillarte con cada geoforma y petroglifo te conectarán con otra era.

  1. Las cataratas de Iguazú – Las cataratas más caudalosas del mundo
Qué ver en Argentina: cataratas de Iguazú
Las cataratas de Iguazú (Fuente: depositphotos.com. Autor: maxsaf)

Están ubicadas en la ciudad de Puerto Iguazú, entre la provincia de Misiones (Argentina) y el estado de Paraná (Brasil). Puedes llegar en avión o por carretera, tomando la Ruta Nacional 12. En territorio argentino, forman parte del Parque Nacional Iguazú; y en territorio brasilero, del Parque Nacional do Iguaçu.

Ambos parques fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Son las cataratas más caudalosas del mundo y comprenden más de 275 saltos, de los cuales el 80% se encuentra del lado argentino. Su caída de agua más alta (80 metros) y caudalosa se llama la Garganta del Diablo, ubicada en territorio brasilero.

Tienes varias opciones para disfrutar de estas formidables cataratas: recorriendo las pasarelas que están a pocos metros de distancia y que casi permiten tocar el agua, contratar un paseo en lancha y pasar por debajo de alguna de sus caídas o admirarlas en plena luna llena, una experiencia mágica disponible solo 5 días al mes.

También, puedes hospedarte en el Hotel Sheraton Iguazú, ubicado en el parque argentino, desde el cual tendrás una vista increíble a la Garganta del Diablo y los saltos brasileros. Desde Brasil puedes ver las cataratas, pero desde Argentina las vives, ya que los paseos se hacen primordialmente en el lado argentino.

Aunque, vale la pena admirarlas desde ambos territorios. En su exuberante selva moran tucanes grandes, garzas, osos hormigueros y tapires, algunos de los cuales, con un poco de suerte, podrás avistar.

  1. El lago Nahuel Huapi – Un espejo azul al pie de la cordillera de Los Andes
Qué ver en Argentina: lago Nahuel Huapi
El lago Nahuel Huapi (Fuente: depositphotos.com. Autor: xura)

Se encuentra al noroeste de la Patagonia, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Colinda con la cuidad de Bariloche, a la que puedes llegar en avión, ómnibus o por carretera, tomando la Ruta Nacional 237, entre otras vías.

Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, el más grande y antiguo de Argentina. Cuando sus aguas están calmadas, este lago de origen glaciar se convierte en un gran espejo azul al pie de la cordillera de Los Andes, siendo el protagonista del referido parque.

Abarca una superficie de 557 km² y tiene ocho ramificaciones: Huemul, Angostura, Campanario, Última Esperanza, del Rincón, Machete, de la Tristeza y Blest. Se encuentra a 764 metros sobre el nivel del mar y sus aguas alcanzan una profundidad máxima de 464 metros.

Este imponente lago se alimenta de deshielos, lo que explica la claridad de sus aguas, y se encuentra rodeado de montañas nevadas, bosques, arroyos y ríos, siendo muy atractivo desde el punto de vista paisajístico. Puedes disfrutar de este lago, navegando sus aguas en un catamarán o en kayak.

También, en el parque, puedes hacer senderismo, ciclismo de montaña, pasear a caballo o visitar algunos de los miradores en los que te podrás tomar fotos con este lago de fondo.

Nota de viaje. Si deseas llevar una maleta de cabina (además de tu maleta mediana o grande), recuerda confirmar las dimensiones y peso que admite tu aerolínea. En este artículo encontrarás las medidas de maletas de cabina para las principales compañías aéreas de Europa.

Y, así, llegamos al final de nuestro top 5 de las maravillas naturales de Argentina que no te puedes perder. ¿Cuál sería tu primer destino si visitaras este increíble país?

Amanda de Equipaje para Viajar

Web: https://equipajeparaviajar.com

Instagram: @equipajeparaviajar

Pinterest: @equipajeparaviajar

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE QUÉ VER EN ARGENTINA EN EL VIAJERO ACCIDENTAL:

¡Si te ha gustado este artículo escrito por Amanda o te surge cualquier duda sobre qué ver en Argentina no dudes en dejarnos un comentario más abajo y te contestaremos gustosamente!

 

Y ahora que ya sabes qué ver en Argentina te proponemos más actividades en este maravilloso país:

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email