Senderismo por el Mirador de la Chorrera de Mojonavalle. En este recorrido te vamos a llevar a otra ruta por la sierra de Madrid. Esta vez muy cerca de Miraflores, en lo alto del puerto de Canencia.

¿Quieres descubrir un bosque con ejemplares únicos de tejos, abedules y pinos? ¿Uno de esos recorridos con misterio y aire de fábula? Aquí te lo contamos.

 

 

Senderismo por el Mirador de la Chorrera

 

 

Senderismo por el Mirador de la Chorrera de Mojonavalle. Situación y la ruta.

Ante todo hoy vamos a ser sinceros contigo. Este es un recorrido parcial…¿qué queremos decir con eso?

Raquel y José Luis del equipo de El Viajero Accidental hicimos este recorrido con Susana, Jose y Manolo. Ellos son acompañantes habituales de El Viajero Accidental en Madrid. Nos han acompañado por los búnkeres de Los Molinos, por Miraflores de la Sierra y más recorridos.

Nuestro objetivo esta vez era la Senda del Arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle. Y ese es el recorrido que os recomendamos y que de hecho os adjuntamos aquí cortesía de sierranortedemadrid.org.

Nosotros hicimos una parte de esa ruta que nos permitió disfrutar del Tejo de la Senda y del Mirador de la Chorrera. Aquí tenéis la ruta entera que es circular y de una dificultad baja-media (2 sobre 5 en la escala de sierranortedemadrid.org).

 

Powered by Wikiloc

 

 

 

Comenzamos nuestra ruta desde el párking del puerto de Canencia.

Nuestro recorrido comienza esta vez desde el párking que está en la cima del puerto de Canencia. Varias veces hemos coronado este puerto en bici, y en alguna ocasión os lo hemos contado.

Nosotros hicimos el recorrido en septiembre, aún con muy buen tiempo, así que te recomendamos que llegues allí pronto porque a pesar de ser espacioso, hay mucha demanda por esta ruta.

 

 

Nosotros comenzamos nuestro recorrido en dirección norte, es decir, bajando el puerto hacia Canencia para tomar el sendero que lleva hacia la caída de la Chorrera. En Wikiloc verás que el recorrido completo comienza justo a la salida del párking por una pista forestal que en sentido circular, lleva hasta lo alto de la Chorrera y a partir de ahí de vuelta al párking.

 

 

En este tramo caminarás entre pinos centenarios, un paraje de gran belleza, muy tranquilo. La senda está bien señalizada y es fácil de recorrer. Los bastones no están de más para quienes tengan poca práctica por el senderismo de montaña.

 

 

 

El Tejo de la Senda, árbol centenario.

Siguiendo la senda en dirección a la caída de la Chorrera, nos encontramos con uno de los atractivos fuertes del recorrido.

Se trata del Tejo de la Senda. Este es un árbol de más de 500 años de antigüedad que ha sobrevivido a las sucesivas talas y repoblaciones.

El tejo, y este más en particular, tiene un aire de misterio que se acentúa con el hecho de que sus partes (frutos incluidos) no son precisamente comestibles. Es más, su uso históricamente estaba relacionado con la fabricación de armas.

Este es un ejemplar enorme, altura de 10m y diámetro de la copa de 15m, cuyo tronco parece un amasijo de brazos de madera que emergen de la tierra y se elevan entrelazándose.

 

 

Para admirarlo hay que apartarse de la senda y bajar unos metros. Aquí hay que ser cuidadoso, es un tramo empinado y con tierra algo suelta, raíces y alguna piedra.

Y por supuesto, no olvides que sigue estando ahí después de más de 500 años porque seguimos cuidándolo, hay que admirarlo pero sin tocarlo ni por supuesto subirse a él.

 

 

 

Senderismo por el Mirador de la Chorrera

 

Recuperamos tras esta visita al tejo nuestro recorrido por la senda. Y en este tramo, hasta que llegamos a la Chorrera, pudimos admirar las formaciones de musgo sobre las rocas.

No hay que olvidar que estamos en la vertiente norte del puerto de Canencia, la parte por tanto más umbría y fría, sobre todo al estar cubierta del espeso bosque de pinos.

 

 

 

El Mirador de la Chorrera de Mojonavalle.

Y llegamos poco después a la parte inferior de la Chorrera de Mojonavalle. Es una cascada de treinta metros que forma el nacimiento de las aguas del Arroyo del Sestil del Maíllo, la conocida como Chorrera de Mojonavalle.

Sin duda impresionante, es un escenario que permite descansar para admirar este bosque de fábula formado por tejos, abedules, acebos y pinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí este recorrido de hoy, en este caso senderismo por el Mirador de la Chorrera de Mojonavalle. 

Ya sabes que nos gusta recorrer Madrid, tanto rutas por la ciudad como senderismo por su sierra: la Norte, Guadarrama, ¡¡todas!!

Hasta la próxima!!!!

 

 

Más recorridos de senderismo por la sierra de Madrid:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email