Senderismo por la Cascada del Hornillo. Ese es nuestro plan para hoy, un nuevo recorrido por la sierra de Madrid.

 

Senderismo por la Cascada del Hornillo

 

 

En esta ocasión nos vamos hasta Santa María de la Alameda, localidad situada entre El Escorial y Robledo de Chavela, en la parte occidental de la sierra de Madrid.

En una de nuestras salidas de senderismo, aprovechamos para hacer un recorrido no muy largo en distancia, unos 5km, pero que sí tiene una combinación de subida y bajada muy interesante.

Suma entre 2 y 3 horas de marcha por la sierra, con una combinación de bosque, visión en altura y una bajada (o subida considerable).

 

Senderismo por la Cascada del Hornillo

 

 

Algunas recomendaciones y consejos.

Este recorrido de senderismo, como hemos explicado, tiene sus complicaciones.

En concreto nosotros recomendamos hacerlo en sentido inverso al que lo hicimos nosotros. ¿Por qué?

La ruta es circular, se puede atacar desde el párking en cualquiera de las dos direcciones señalizadas. Nosotros la realizamos primero dirigiéndonos a la cascada, de tal manera que al coronar el collado que representa el punto más alto del recorrido, se inicia un descenso empinado.

Mejor comenzar ascendiendo ese tramo empinado, cuando uno está fresco, y completar la ruta con el descenso hacia la cascada.

Ese tramo en bosque resulta más agradable y fresco (en especial en verano que es cuando lo hemos hecho nosotros).

 

Vamos a comenzar ya con esta ruta de senderismo por la Cascada del Hornillo.

Ante todo, recomendamos el uso de bastones. Es una ruta que no puede calificarse como difícil, pero no la recomendamos con niños pequeños

Hecha esta aclaración, primero cómo se llega al punto de salida. Pues concretamente está aquí, en el párking de inicio de la Senda del Hornillo.

El párking está al borde de la carretera M-535, justo al lado del puente sobre el río de la Aceña.

Como os decíamos, nos encontramos entre El Escorial y Robledo de Chavela. Alta montaña, aquí en invierno hay que venir abrigado.

Para llegar aquí, si venís por El Escorial, hay que pasar por el famoso alto de la Cruz Verde, lugar de reunión de moteros.

El párking no es muy grande, así que es mejor madrugar para hacer la ruta. Y tiene dos paneles que dan buena información sobre el entorno.

 

Senderismo por la Cascada del Hornillo

 

 

Senderismo por la Cascada del Hornillo

 

 

 

Junto al arroyo, ascendiendo hacia la Cascada del Hornillo.

La primera parte del recorrido nos lleva por la pista que sale del párking y que se convierte al poco en sendero junto al arroyo del Hornillo.

Este tramo es muy agradable, casi completamente cubierto por árboles y de una dificultad baja.

 

 

 

Y llegamos a la cascada del Hornillo.

Esta parte es de una gran belleza.

Cruzamos un puente que nos llevó al otro lado del arroyo. Y por ahí seguimos las indicaciones, no muy numerosas así que hay que ir atentos a las mismas.

El camino no tiene pérdida y conduce a la Cascada del Hornillo, de unos 10 metros de altura.

 

 

Hay que ir ascendiendo por la parte derecha de la formación rocosa. En invierno debe ser todo un espectáculo, ahora en verano iba escasa de agua, pero aún así se forma un entorno de gran humedad.

 

 

 

 

Superamos la cascada y nos encaminamos hacia el alto del collado.

Una vez pasada la cascada, hay que seguir las indicaciones hacia la derecha. Hay un tramo algo escarpado donde hay que estar muy atento para no perder de vista las señales.

 

 

Superada esa parte, comienza un sendero con una subida y luego bajada que conduce a una pradera. Allí nos encontramos con algún amigo senderista.

 

 

Al llegar a esa pequeña pradera, hay un puente de troncos que permite pasar al otro lado del arroyo. Y siguiendo ladera arriba junto a una pared de piedra, se llega al alto del collado.

 

 

 

En lo alto del collado y la panorámica de Santa María de la Alameda.

En lo alto del collado hay un mirador que bien merece la pena.

 

 

La panorámica nos permite ver la combinación de pastos, montaña y bosque de pinos que forman el entorno. Santa María de la Alameda era una agrupación de villas ganaderas, se cree que por aquí pasaba un ramal de la Cañada Real Leonesa.

 

Senderismo por la Cascada del Hornillo

 

 

 

 

Y aquí es donde comienza la parte más complicada del recorrido, al menos para nosotros. Un descenso hacia la pista que conduce de vuelta al párking y que por tener bastante arena y piedra suelta, hay que gestionar con mucho cuidado.

 

 

 

De vuelta al párking, punto de llegada.

Una vez hecho el descenso del collado, se llega de nuevo a una pista forestal que nos lleva de vuelta al párking. No hay que olvidar que esta es una ruta circular.

Vamos a cruzar el río Aceña y caminaremos de vuelta ya por un recorrido de perfil completamente llano.

 

 

 

Hasta aquí nuestro senderismo por la Cascada del Hornillo.

A nosotros nos gustó mucho esta combinación de zona húmeda, ascensión no muy difícil al collado y luego el descenso.

Lo recomendamos 100%.

Os dejamos algo de información. Aquí la página del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda y su información sobre la senda.

Este es el folleto de Sendas Verdes de Madrid sobre la ruta en concreto y la zona – FOLLETO.

Y una recomendación gastronómica. En concreto en El Escorial, porque allí nos gustó mucho este café, Antigua Canela, con unos postres realmente ricos.

 

 

Y nada más, hasta la próxima ruta que haremos y que os contaremos por la sierra de Madrid.

 

 

 

Más rutas por la Sierra de Madrid con El Viajero Accidental:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email