Los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama es otro de nuestros recorridos por la sierra de Madrid en el que combinamos historia, naturaleza y ejercicio.

 

Los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama

 

Este es un recorrido no excesivamente exigente, pero tiene su interés. Ideal para hacer ejercicio y al tiempo conocer algunos rincones interesantes en Guadarrama.

Situémonos primero.

Es un recorrido circular de 14,5km. Vamos a partir desde Los Molinos, localidad serrana cercana a Guadarrama.

Nosotros realizamos el recorrido en diciembre, así que es perfecto para casi todos los meses del año. Con las salvedades que ya sabemos del calor de Madrid en los meses estivales.

Pero como ahora os contaremos, este recorrido combina búnkeres, naturaleza, cascadas…

 

 

El recorrido comienza en ascenso, ganando unos 400m en los primeros 6km. A partir de ahí la mayor parte es en descenso hasta volver a Los Molinos.

Comenzamos nuestro recorrido por los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama.

Como decíamos, el recorrido parte de Los Molinos y tomando dirección noroeste. Iremos primero por una llanura hasta que comencemos a ascender, siendo el punto más alto de la ascensión más o menos el apeadero de FFCC de Tablada.

Pero no adelantemos acontecimientos.

 

 

Nuestros primeros pasos nos llevan a formaciones rocosas tan características como se encuentran en la sierra de Guadarrama.

 

 

 

Y pronto nos encontramos con los primeros búnkeres.

En total en todo el recorrido se llegan a ver 10 fortificaciones.

Los búnkeres de la primera parte del recorrido, la más próxima a Los Molinos, datan del final de la Guerra Civil (1938-1939), mientras que los últimos en la zona de la Peñota se construyeron en 1937 y están algo peor conservados.

 

 

 

Todos construidos en cemento y hormigón armado, con unos muros de un grosor entre 50 y 100 cm.

En el perímetro de toda la construcción circular existen unas troneras que permitían disparar a los soldados. En la parte exterior se añadieron piedras de la zona de la Sierra de Guadarrama que además de protección, servían de camuflaje.

 

Y subiendo hacia Tablada.

Y ya la cosa se pone más empinada a medida que vamos hacia el apeadero de FFCC de Tablada. Ejercicio y algunas dificultades jajajaja.

 

 

Y antes de llegar al Camino de la Estación, uno de nuestros sitios favoritos del recorrido: la presa Irrios los Molinos.

 

 

 

Nos adentramos en bosque camino del apeadero de la Tablada.

Una vez pasada la presa, nos adentramos en una zona boscosa de gran belleza más o menos llana y que permite descansar y disfrutar.

 

 

 

 

Llegamos al apeadero de Tablada y empieza la parte “aventurera” del recorrido.

Al llegar al apeadero de Tablada hay que hacer un recorrido algo especial.

La ruta lleva al final del apeadero, cruzando las vías por el paso a tal efecto.

 

 

Ahí es donde deberíamos haber encontrado la bajada al lecho del riachuelo que nos llevaría hacia La Peñota y de vuelta hacia Los Molinos.

Sin embargo primero tuvimos que encontrar una ruta alternativa hasta el riachuelo, abriéndonos camino en las zarzas. Afortunadamente teníamos recursos:

 

Los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama

 

Y a partir de ahí conseguimos volver al riachuelo que llevaba más agua de la que esperábamos. Aquí lo podéis ver en este vídeo.

 

 

Una parte muy, muy divertida.

 

 

Y nuestro recorrido por los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama llega a su parte llana y final.

Una vez sorteada la bajada del riachuelo, se llega a una parte del recorrido que es llana y lleva de vuelta a Los Molinos.

 

 

Pero ojo, no hay que confiarse porque uno puede encontrarse sorpresas por el camino.

Estamos en la sierra, en el campo, y por tanto nuestros acompañantes son los que te puedes esperar por estos sitios:

 

 

¡¡¡Un día lleno de aventuras!!! Una gran combinación de historia, naturaleza y algo de ejercicio.

 

 

Os dejamos aquí la ruta. En total unas 3,5 horas en movimiento. Y totales…lo que queráis dedicarle a los búnkeres de Los Molinos en Guadarrama. Y no olvidéis los bastones!!!!

 

Powered by Wikiloc

 

 

Más sobre recorridos y rutas en El Viajero Accidental:

 

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email