La Batalla del Jarama en Arganda del Rey

La Batalla del Jarama en Arganda del Rey

La Batalla del Jarama en Arganda del Rey. Qué mejor manera que introducirnos en una modalidad de viajes que combina historia y el gusto por viajar. Algunos lo llaman turismo bélico. Para nosotros fue una mañana especial en este pueblo madrileño, algo más que un pueblo, que nos recibió y trató muy bien. 

 

Pero antes de nada, ¿cómo conocimos acerca de esta recreación histórica? Pues fue en FITUR 2020, una fuente de inspiración clarísima para El Viajero Accidental porque de allí están saliendo artículos y podcasts formidables.

Fue en FITUR 2020, en el stand que tenía Turismo de Arganda, que conocimos El Parque Histórico de la Batalla del Jarama. Esta es una iniciativa impulsada por cuatro municipios de del sudeste de la Comunidad de Madrid: Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Morata de Tajuña.

El objetivo de esta iniciativa, como nos explicó el propio Concejal de Turismo de Arganda Irenio Vara, es “difundir la historia de la Guerra Civil Española poniendo en valor los recursos patrimoniales del territorio desde una perspectiva socio-cultural y ambiental y sumar otros municipios e instituciones en este empeño. A través de distintas rutas se pretende dar a conocer los vestigios de una Batalla que fue clave durante la resistencia de Madrid.”

Y fue allí en Fitur donde conocimos a Cristina, de la Oficina de Turismo de Arganda, que nos animó a apuntarnos a su recorrido histórico por las zonas de batalla de Arganda. Y el sábado 29 de febrero hasta allí nos fuimos Los Accidentales.

 

Llegando al Recorrido

 

El recorrido

El recorrido comienza en el Recinto Ferial en donde se reparten los tickets, una mochila chula con varios detalles relacionados con el Parque. Había al menos 6 autobuses, que hacen el primer tramo del recorrido llevando al punto de partida a pie.

 

La Batalla del Jarama en Arganda

Comienza el recorrido

 

Y así llegamos al punto de partida, donde nos recibió el Concejal de Turismo de Arganda, del que luego contaremos más.

 

Recibimiento

 

Aquí comienza un primer recorrido ya a pie para llegar al primer punto histórico. Esta primera etapa, por llamarla así, no es muy larga ni exigente. Aquí empezamos ya a ver a los figurantes:

 

 

Y es aquí en esta primera parada donde David, de la Asociación Tajar, que actuó como guía y al tiempo intérprete de este acontecimiento histórico, comenzó su recorrido en el tiempo.

 

Asociación Tajar

 

Nos introdujo a esta batalla, la Batalla del Jarama. Durante el mes de febrero de 1937 se libró entre Morata de Tajuña, Arganda y Rivas Vaciamadrid una batalla que algunos historiadores catalogan como precursora de las grandes batallas de la II Guerra Mundial. El Ejército insurgente, el Nacional, intenta cercar Madrid por el este, su tercer intento de entrada en Madrid tras el norte y el de la Carretera de La Coruña. El Ejército Popular de la República, con el apoyo de las Brigadas Internacionales conseguirá tras durísimos combates dejar el intento en tablas.

Y desde aquí empezamos un segundo recorrido a pie que nos va a llevar a los pies de una pequeña colina.

 

 

En esta parada vamos a disfrutar a fondo de los figurantes, que nos van a hacer una recreación de la toma de la colina por parte del ejército Nacional. Este vídeo solo una muestra de la calidad de la recreación.

 

 

Un excelente espectáculo. Y desde aquí empezamos la segunda caminata, esta en cuesta y que nos permitió disfrutar de una primavera adelantada en los campos de Arganda:

 

 

Y desde lo alto de la colina, David de la Asociación Tajar nos relató el conjunto de la batalla. Con detalles de quien verdaderamente disfruta de lo que hace, con pasión por recuperar una historia no ya interesante, sino que no debemos olvidar.

 

Hablando de nuestra historia

 

Y desde aquí nos encaminamos al final del recorrido, a la Cueva Los Caravineros. Esta fue la tercera caminata, pero eso sí, ya cuesta abajo.

 

 

¿Qué podemos encontrar en Los Caravineros?

La cueva de Los Caravineros se encuentra en un montículo que en su día se usó como refugio atrincherado. Antes de visitarla, los figurantes nos obsequiaron con una recreación de la vida en las trincheras. Nada menos que un partido de fútbol entre soldados que en un momento de descanso simplemente confraternizaban. Sí, era como ver la película de Berlanga La Vaquilla,

 

Preparando el partido

 

Y una vez allí, la visita a la cueva como tal. Merece sin duda la pena. Esta cueva se utilizaba como refugio antiaéreo, trinchera y punto de vigilancia en general.

 

 

Y aquí terminó nuestro recorrido. No sin antes tener la oportunidad de entrevistar a Irenio Vara, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arganda. Así que estará en uno de nuestros podcasts hablando de sus pasiones, Arganda, la historia y cómo hacer del turismo bélico en Arganda un gran proyecto. Esperamos que tenga mucho éxito, a nosotros nos encantó el recorrido.

 

 

Más datos sobre el recorrido y sobre las actividades relacionadas con la Batalla del Jarama

La ruta guiada de Arganda del Rey tiene una dificultad media y una longitud de unos 8km. A los que estén acostumbrados al uso de bastones para salidas por el campo, se los recomendamos.

Aparte del recorrido de Arganda del Rey, las jornadas de la Batalla tienen un programa de varias actividades que son muy interesantes. Aquí incluimos el programa:

 

Links en este artículo:

Arganda del Rey

Turismo de Arganda

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama

Asociación Tajar

la Batalla del Jarama

la película de Berlanga La Vaquilla

 

Más sobre la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid por El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment