El Frente del Agua en la Sierra Norte de Madrid

El Frente del Agua en la Sierra Norte de Madrid

Hoy vamos a combinar el trekking y la historia con un recorrido por El Frente del Agua en la Sierra Norte de Madrid.


sierra norte de madrid

Llevábamos tiempo queriendo hacer una salida a la Sierra de Madrid y ahora que estamos en plena preparación para el Camino de Santiago, la excusa era ideal. Primero nos documentamos acerca de rutas y gracias a la información que vimos en FITUR 2019, conocimos de la llamada ruta de el Frente del Agua en la Sierra Norte de Madrid.

Para hacer este recorrido que combina la historia, la naturaleza, algo de deporte y aprender algo nuevo, hay que irse al municipio serrano de Puentes Viejas.

Puentes Viejas agrupa las localidades de Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Cinco Villas y Mangirón, Está al norte de Madrid, aquí está un plano en Google Maps para que no tengáis pérdida.

 

 

La ruta conocida como El Frente del Agua comienza en la localidad de Paredes de Buitrago. Pero primero de contaros más acerca de la ruta, el recorrido y su naturaleza, merece la pena primero hablar del origen de esta iniciativa.

Esta zona norte de Madrid tiene una importancia estratégica que en una situación bélica como la Guerra Civil española no podía sino darle un protagonismo especial. Los embalses de Puentes Viejas y el Villar eran clave para el abastecimiento de agua a la capital.

A poco de empezar la contienda, el general Mola logró tomar el puerto de Somosierra que era el principal obstáculo para llegar a Madrid desde el norte. El gobierno de la República movilizó contingentes con milicianos, guardias de asalto y carabineros que consiguieron detener a las tropas de Mola en Buitrago.

Esa línea del frente se mantuvo casi inalterada durante toda la guerra. Y por su importancia estratégica, se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó el paisaje: kilómetros de trincheras, refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, etc.

Todo ello conforma ahora un recorrido documentado y señalizado que forma parte del Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.

Este vídeo de la Comunidad de Madrid relata a partir de las cartas de soldados la situación en ese frente, la vida diaria.

 

Nosotros empezamos nuestra ruta desde el Centro de Interpretación del Frente del Agua en Paredes de Buitrago.

El Centro está situado en el centro de Paredes, al lado de la iglesia, y desde allí mismo empieza la ruta. Nos gustó mucho el Centro puesto que ofrece información muy completa del recorrido, de la historia del frente militar y del momento histórico general en el que estaba España entonces.

Nosotros partimos de Paredes para hacer el recorrido circular de unos 8km. No es excesivamente exigente, salvo al principio con algunas subidas que no son complicadas, pero que aconsejan no emocionarse y reservar las fuerzas.

 

paredes de buitrago

 

El recorrido está claramente señalizado y recorre las posiciones fortificadas, primero las de las tropas de la República para a continuación llegar a las del bando Nacional.

La fase inicial es más empinada y tiene señalizadas las posiciones republicanas con unos mojones metálicos. Se puede continuar por la senda o visitar cada una de las posiciones fortificadas o nidos de ametralladoras.

 

 

Lo que nos pareció muy interesante es que cada construcción tiene un panel informativo que explica su uso de una forma amena.

 

 

El recorrido hacia el norte nos adentra en un bosque y es la parte más escarpada pero en la que naturaleza hace más agradable el recorrido:

 

 

La llegada a las líneas Nacionales nos ofrece también construcciones militares bien explicadas.

 

 

Nosotros al llegar a la Posición Peñas Bajas 1 optamos por volver a Paredes de Buitrago por la ruta que sigue paralela a la carretera M-127. Ahí encontramos la parte más serrana, con las vías pecuarias que recorren la zona y un muro que en sí mismo era un puro alarde de equilibrio.

 

 

Y siguiendo el recorrido del muro, llegamos de vuelta a Paredes de Buitrago. Está claro que para entonces solo nos quedaba una cosa que hacer. Nos encaminamos al Bar de Paredes para recuperar con este auténtico plato serrano.

 

Totalmente recomendable este recorrido por el norte de Madrid. Será probablemente el primero de muchos. Os dejamos nuestra ruta y hasta pronto.

 

Vínculos en este artículo:

municipio serrano de Puentes Viejas

Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment