Fecha última actualización 18/04/2024 por El Viajero Accidental

Hoy os traigo una reseña sobre la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi.

Esta trilogía comienza con EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. En esta novela la autora da inicio a una serie narrativa que logra captar la atención del lector, quien expectante no podrá dejar de leer el segundo de los libros “Los ritos del agua” y se apresurará a comprar el desenlace de la trilogía en “Los señores del tiempo”.

El hilo argumental se ambienta en Álava, principalmente en Vitoria. La cotidianidad de esta ciudad se rompe cuando una serie de asesinatos se van sucediendo de forma extraña y afectan siempre a parejas. Las víctimas siempre aparecen en lugares emblemáticos de la ciudad (la catedral vieja, la casa del cordón…) y en posturas peculiares. La investigación corre a cargo del inspector Unai López de Ayala, cuyo físico le ha valido el alias de “kraken” en alusión al enorme y mitológico calamar gigante. Sus métodos de investigación no siempre son ortodoxos, lo que exaspera a la subcomisaria encargada del caso, Alba.

La narrativa de la escritora es minuciosa con los escenarios en los que se desarrolla la novela, hasta tal punto que genera en el lector la urgente necesidad de conocer la almendra medieval, el casco histórico medieval de Vitoria-Gastéiz.

El alma alavesa del libro también se plasma por todos los rincones de la narración, sus espacios, sus costumbres y también la peculiaridad de sus apellidos compuestos derivados del nombre del paterfamilia y de la localidad de origen, así nuestros protagonistas son López de Ayala, Díaz de Salvatierra, Ortiz de Zaráte…

La investigación del caso va a necesitar de toda la ayuda posible, Kraken es experto en elaborar perfiles criminales pero los escenarios de los crímenes y los métodos usados requerirán la ayuda de un arqueólogo que a su vez está condenado por unos extraños crímenes. El suspense está asegurado y el entretenimiento también, preparaos para pasar un buen rato. Al igual que con los otros dos libros que completan la trilogía.

Con LOS RITOS DEL AGUA comenzamos el segundo de los libros, ávidos por volver a vivir con el inspector Kraken y la subcomisaria Alba. En esta ocasión los asesinatos a los que se enfrentan se llevan a cabo con prácticas y rituales no contemporáneos sino ancestrales. Dos circunstancias hacen más difícil la investigación: la primera víctima es la primera novia del inspector y está embarazada, y la subcomisaria también lo está y el padre puede ser Kraken. Los sentimientos, emociones y miedos personales se mezclan con el trabajo de nuestros protagonistas. La trama está narrada con buen ritmo, el libro no abandona las manos del lector ¡Es imposible dejar de leerlo!

Con el tercer libro, LOS SEÑORES DEL TIEMPO, cambiamos de registro ya que los personajes de la trilogía se ven forzados a girar alrededor de una novela histórica ambientada en el medievo. En ella el héroe regresa, tras dos largos años, de servir a su rey en una peligrosa misión y se encuentra con que su prometida se ha casado con su propio hermano. A su llegada a la villa comienzan a sucederse una serie de asesinatos. Los asesinatos de la novela medieval tienen un curioso parecido con los asesinatos que comienzan a sucederse en la actualidad. La comisaría de Vitoria se enfrenta a unos crímenes con marca medieval. Kraken y Alba deben de nuevo afrontarlos juntos, pero los acontecimientos hacen que se replanteen su forma de vivir.

La trilogía de La Ciudad Blanca no defrauda aunque el último de los libros no resulta tan trepidante.

Nota de la autora: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar en ocasiones enlaces de afiliado que nos proporcionan alguna pequeña comisión si reservas a través de ellos. Nos sirven para mantener nuestra página y, por supuesto, a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email