¿Sabes qué es el premio anual de Pueblo de Cantabria? Te contamos todo en este artículo, recorriendo Riocorvo Pueblo de Cantabria 2021.

Te vamos a hacer un recorrido por su Camino Real, la historia de sus principales típicas casonas cántabras. Y no solo eso vas a encontrar en este artículo, porque también te llevaremos a la iglesia de Santa María de Yermo para disfrutar de románico a cinco minutos en coche de Riocorvo.

 

 

 

 

Lo primero de todo, ¿dónde está Riocorvo?

Riocorvo se encuentra a muy poca distancia de Cartes, de hecho pertenece a este municipio. Estamos pues a escasos kilómetros de Torrelavega, al borde de la A-67, la Autovía de la Meseta.

Hemos hablado ya de Cartes en El Viajero Accidental, al final de este artículo encontraréis varios links a nuestros posts sobre esta zona: Cartes, Viérnoles…mucho que ver por las cercanías de Torrelavega.

 

 

 

Riocorvo Pueblo de Cantabria 2021.

Riocorvo fue declarado Pueblo de Cantabria en 2021. Pero, ¿qué significa ser Pueblo de Cantabria?

Es un premio que convoca la Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. La primera convocatoria tuvo lugar en 2005, y en en esa primera ocasión el ganador fue Novales (municipio de Alfoz de Lloredo).

¿Cuál es el objetivo de estos premios? Pues promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los objetivos últimos son mantener el patrimonio arquitectónico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Tierruca.

Vamos a enseñarte como esos objetivos en el caso de Riocorvo se están consiguiendo.

El premio implica 130.000 euros de inversión. Además la competición estuvo muy reñida este año y los pueblos de Barcenillas, en Ruente, y Cicera en Peñarrubia, tuvieron un accésit de 10.000 euros.

Y se presentaron también Ambrosero, Astrana de Soba, Bárcena Mayor, Ruerrero, Salcedo, Sopeña y Viérnoles. Somos muy fan de Viérnoles, que no nos oigan los demás, así que seguiremos apoyando al puebluco de Torrelavega.

 

Riocorvo Pueblo de Cantabria 2021

 

 

Recorriendo Riocorvo.

Pero vamos a contarte ya sobre Riocorvo.

La semejanza de Riocorvo con Cartes no es casual. Ambas villas se estructuran a lo largo del antiguo Camino Real de Reinosa, promovido por el Marqués de la Ensenada, el ministro de hacienda de Fernando VI. El estado de las comunicaciones por carretera en el siglo XVIII en España era deplorable, y en especial la comunicación entre el puerto de Santander con la Meseta de Castilla.

Entre 1749 y 1753 se construyó el Camino Real, que al llegar a Torrelavega seguía en buena parte al río Besaya para ascender hacia Reinosa en Campoo. La carretera nacional N-611 sigue en gran medida el recorrido de esta obra pública del siglo XVIII. Y de hecho tanto Cartes como Riocorvo tienen como vía principal el Camino Real, ahí se concentran sus casonas y casas típicas cántabras.

 

Riocorvo Pueblo de Cantabria 2021

 

Su topónimo (Río corvo) parece proceder de las tres curvas que da el río al salir del encajonamiento de los montes (Hoz de Las Caldas del Besaya).

 

Vente ahora a recorrer su arquitectura con nosotros.

Riocorvo se organiza a lo largo de su calle principal, el antiguo Camino Real.

En esa calle se encuentran los principales edificios. La Casona del Licenciado D. Antonio Bustamante, la Capilla de San José, la Casona-Palacio de los Alonso Caballero y la Casa de los Púlpitos.

Vamos a hablar en especial de dos, la Casona del Licenciado D. Antonio Bustamante y la Capilla de San José.

 

 

La Casona del Licenciado D. Antonio Bustamante abre el recorrido por la calle principal de Riocorvo. Y la verdad es que no puede empezar mejor el recorrido. El apellido Bustamante ya sabemos que está muy presente en Cantabria, por ejemplo en Viérnoles, y no lo es menos aquí.

Fue construida esta casona hacia 1760, siendo su promotor el religioso D. Francisco de Bustamante Calderón.

Impresiona su planta inferior, con dos arcadas de medio punto que cierran el zaguán, en el que se sitúa la puerta de acceso a la vivienda y el cuarto lateral. La balconada de hierro protegida por cortavientos de la planta superior le da gran elegancia.

 

Casona del licenciado D. Antonio Bustamante

 

Nuestra segunda parada es en la Capilla de San José (Iglesia parroquial). Sorprende su situación entre dos viviendas.

Tiene fecha de 1804, en estilo arcaizante. La construyó D. José Vélez de Cossío, aportando gran parte del capital su hermano D. Francisco, que era vicario general de la Orden de San Juan y capellán de honor del rey.

 

Capilla de San José

 

Adentrándose por el Camino Real se aprecia el excelente trabajo hecho de restauración y mantenimiento de la arquitectura local. Riocorvo pertenece al mismo municipio que Cartes, y como ya vimos en el artículo dedicado es esta última, el trabajo del ayuntamiento es digno de destacar.

Promoción de la tradición local, mejora del entorno y de la calidad de vida de sus habitantes. Eso es lo que transmite Riocorvo.

Es lo que podrás encontrar en este pequeño pueblo cántabro.

Pero a muy poca distancia vas a poder visitar otra joya, esta vez románica. Te lo contamos ya, Santa María de Yermo.

 

 

La iglesia románica de Santa María de Yermo.

El Google Maps que incluimos al principio de este artículo te da también la localización de esta iglesia románica, metida en las montañas que rodean a Riocorvo.

 

Santa María de Yermo

 

Esta pequeña iglesia románica con añadidos diversos de los siglos XVII y XVIII merece sin duda que la visites. Planeamos un(os) artículo(s) especial(es) sobre el románico en Cantabria, pero para empezar vamos a hablar de este orgullo de Cartes.

Construida en 1203 por Pedro Quintana sobre la base de un antiguo monasterio, tiene lazos con la cercana Colegiata de Santillana del Mar.

La iglesia tiene una sola nave y ábside semicircular con presbiterio. Destaca la belleza de la puerta en la fachada sur, con su arco y cinco arquivoltas. Y en especial, el enfrentamiento entre el Bien (¿San Jorge?) y el Mal (el dragón) en el tímpano.

Y no hay que dejar pasar los canecillos que merecen ir recorriendo el perímetro de la iglesia.  Los temas son muy variados y sorprende el detalle y a veces lo irreverente de los artesanos en sus tallas.

 

 

 

 

Riocorvo Pueblo de Cantabria 2021

 

 

 

 

Y hasta aquí hemos llegado con este recorrido por Riocorvo, Pueblo de Cantabria 2021, y la iglesia de Santa María de Yermo. Te hemos mostrado lo que puedes descubrir en este rincón de la zona del Besaya en Cantabria. Y aquí te dejamos algunos artículos más para que te empapes de casonas y pueblucos preciosos.

 

 

Más sobre casonas y pueblucos cántabros en el Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email