¿Te gustan los pueblos encantadores? Pues solo con leer este artículo vas a saber todo sobre uno de ellos, Cartes en Cantabria. 

Es difícil concentrar en una calle, en su Camino Real, más historia, arquitectura y ejemplo de impecable conservación del patrimonio. Vamos a llevarte a un paseo recorriendo Cartes en Cantabria.

 

 

 

Vamos a situarte primero en Cantabria.

Primero vamos a situarte bien en Cantabria. Nos encontramos a pocos kilómetros de Torrelavega. De hecho muy cerca de Viérnoles, al que hemos dedicado ya artículo y podcast en el Viajero Accidental.

Si entras a Cantabria por la A-67, la Autovía de la Meseta, poco después de pasar los Corrales de Buelna verás indicada una salida que te llevará a Cartes.

Cartes es municipio que linda con los citados Corrales y con Torrelavega. Alcanza los 5.000 habitantes y está en continuo crecimiento. Ese dinamismo lo vas a comprobar en las fotografías de su Camino Real, bellamente restaurado y conservado.

 

Recorriendo Cartes en Cantabria, de la mano del Camino Real.

La calle principal de Cartes es lo que en tiempos era el Camino Real, es decir la vía principal de comunicación entre Cantabria (el mar) y la meseta castellana que atravesaba esta villa. El comercio por tanto tuvo una influencia clave en su desarrollo.

La presencia del río Besaya es fundamental también para entender su historia. De hecho hay varios ingenios hidráulicos, ocho molinos, que se incluyeron en el año 2003 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Hoy en día su posición entre dos centros industriales, los Corrales de Buelna y Torrelavega, le otorga una ventaja como centro residencial de estas más grandes ciudades, pero manteniendo su carácter de “puebluco” tradicional.

 

Recorriendo Cartes en Cantabria

Casona de los Quijano-Rasa (Casa Consistorial)

 

Nosotros vamos a hacer un recorrido físico, caminando su calle desde el ayuntamiento para llegar a los torreones góticos, y al tiempo histórico.

Lo que gusta de entrada en Cartes es el trabajo de renovación y conservación de su patrimonio, algo que se percibe ya al ver su ayuntamiento.

Su calle principal es una sucesión de casonas solariegas de los siglos XV, XVII y XVIII y que remata en sus torreones, con algunos ejemplos también de casas de indianos.

 

Recorriendo Cartes en Cantabria

Marianela

 

Al principio de la calle se encuentra este banco-libro que hace referencia a la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós. Galdós tuvo una relación muy estrecha con Cantabria, en donde tuvo residencia. Marianela discurre en Cartes, o más bien en Socartes que es como Galdós rebautizó a la villa.

 

 

Del Ayuntamiento al palacete Puebla de los Ángeles. Recorriendo Cartes en Cantabria.

Ya el ayuntamiento te va a introducir a la sucesión de casonas cuyas familias, como es el caso en cada villa cántabra, se asocian a la historia de la población.

Predomina en Cartes el apellido Quijano, que como vamos a ver se repite en varios de los edificios.

El propio ayuntamiento es en realidad una de esas casonas de los Quijano. Originalmente un edificio medieval, se convierte en casona en el siglo XVI gracias a D. Pedro Sánchez de Quijano. Posteriormente, justo antes de convertirse en ayuntamiento perteneció a la familia Gutiérrez Ruíz de Somavía, indianos establecidos en Chile

Nos internamos ahora en la calle principal, antiguo Camino Real.

 

 

Algunas casonas.

Hemos escrito ya en El Viajero Accidental sobre casonas, por ejemplo en Viérnoles (Torrelavega) y en Villapresente (Reocín). El despliegue en Cartes no se queda atrás y lo vas a poder comprobar.

CASONA OBREGÓN: Sin duda espectacular gracias a ese escudo de armas que preside la solana. Originalmente de otro indiano, D. Miguel de Peredo, pasó en 1800 a la familia Obregón que bien claro lo dejó colocando su escudo.

 

Recorriendo Cartes en Cantabria

Casona Obregón

 

CAPILLA DIVINA PASTORA: No parece desde luego una capilla, sino una casona más. Data del siglo XVIII y fue promovida en este caso por la familia Bustamente, otro apellido netamente cántabro y muy presente en la cercana Viérnoles, que colocó su escudo en la fachada.

 

Capilla Divina Pastora

 

CASONA DEL CAPITÁN MIGUEL VELARDE BUSTAMANTE: Solar medieval también originalmente de la familia Bustamante, conserva del siglo XVI los rollos de sus esquinas. Rollos heráldicos característicos de los que nosotros hemos hablado en nuestro artículo sobre Selaya.

 

Recorriendo Cartes en Cantabria

Casona del capitán Miguel Velarde

 

CASONA QUIJANO MIER: Casona de principios del siglo XVII, nos gustó especialmente por su escudo y su balcón de forja (del s. XIX). Y en la leyenda del escudo se muestra de nuevo la importancia de los Quijano.

En ella se habla del mayorazgo familiar en Viérnoles, apenas a 5km de distancia, que recayó en D. Francisco Quijano tras su vuelta de las guerras de Italia y Lombardía.

 

Casona Quijano Mier

 

CASONA DE DÑA. MELCHORA QUIJANO (CASONA DE QUIJANO CEBALLOS): esta es también una casona imponente. D. Toribio Sánchez de Quijano, miembro de la Inquisición, la construyó y se conserva el escudo de su nieta, Dña. Melchora Quijano y Arce.

 

Casona de Dña. Melchora Quijano
(Casona de Quijano Ceballos)

 

 

Y llegamos a los Torreones.

En el extremo opuesto al ayuntamiento, se encuentran los Torreones.

Sin duda le dotan a Cartes de una gran personalidad. Son en realidad una casa-fuerte del siglo XV. Eran sede de la audiencia, cárcel, fielato y residencia del gobernador de los territorios del condado de Castañeda y marquesado de Aguilar, que incluían los Valles de Toranzo, Iguña, Buelna, Val de San Vicente, Rionansa, etc.

Arquitectónicamente es una construcción fortificada de planta cuadrada con muros de sillería, formada por dos cuerpos (torres) rectangulares de doble altura enlazados en la parte inferior por dobles arcadas apuntadas que salvan la calle principal.

¿Por qué estas fortificaciones? La razón detrás de ellas es la competencia y enfrentamientos entre la casa de Castañeda y la De la Vega. Los condes de Castañeda recibirán de los Reyes Católicos en 1478 el privilegio para la villa de ser centro administrativo de justicia radicado en estos torreones.

En la actualidad propiedad del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

 

 

 

 

En Cartes también hay arquitectura indiana.

La arquitectura indiana se extiende por todo el norte de España, en especial Cantabria, Galicia y Asturias.

En El Viajero Accidental hemos hablado de ella y lo seguiremos haciendo.

Aquí en Cartes se encuentra este palacete, construido en 1898. De estilo neogótico, lo construyó D. Fernando Pérez y Pérez, emigrante originalmente al Puerto de Sta. María. Desde allí marchó a las Indias, regresando a Cartes desde la ciudad de Puebla de los Ángeles en México (nombre que dio a su vivienda).

 

Recorriendo Cartes en Cantabria

Palacete Puebla de los Ángeles

 

Y aquí termina recorriendo Cartes en Cantabria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas recomendaciones para terminar.

Un par de recomendaciones, de consejos que te damos antes de acabar.

En primer lugar, recorridos. La Vía Verde del Besaya, una ruta que puedes hacer en bici y que lleva hasta Suances. Nosotros la hemos hecho en parte y te la recomendamos sin duda.

En segundo lugar, algo de comer. Son las rabas un plato obligado en Cantabria. En Cartes probamos unas estupendas. Tanto que estuvieron en el top de nuestro ranking de agosto 2021. En concreto fue en la Sidrería Cachopo las Barricas, así que ahí queda la recomendación para que no se te pase esta visita.

 

 

¡¡Te esperamos en nuestra próxima parada en Cantabria!!!!!!!

 

 

Más de El Viajero Accidental en Cantabria:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email