Qué ver en Viérnoles en Torrelavega. Ese es el objetivo de este recorrido por este puebluco en la capital del  Besaya, que con esta guía descubráis este pueblo típico cántabro.

La mejor manera de aprovechar este artículo es combinarlo con nuestro podcast, en el que conversamos con la historiadora y experta en arquitectura de Torrelavega, Sara del Hoyo Maza.  Aquí tenéis el podcast que podéis ir escuchando, dale al play!!!

 

 

Nuestra visita a Viérnoles fue gracias a la invitación de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.

Más concretamente representada por su titular Esther Vélez, y la Junta Vecinal de Viérnoles, representada por su presidente Eduardo Trueba y su tesorero Gonzalo Poyatos.

 

 

Para empezar, ¿dónde está Viérnoles?

Viérnoles es un pequeño pueblo situado a poco más de 3 Km de Torrelavega en Cantabria. En un entorno puramente rural delimitado por el río Besaya y el Monte Dobra.

Cualquiera que entre a Cantabria por Reinosa, se encontrará a poco de pasar los Corrales de Buelna una salida en la A-67 (Autovía de la Meseta) que le llevará directamente a Viérnoles.

En este pueblo se concentra arquitectura tradicional cántabra, popular, civil, eclesiástica…Y todo muy cerca de un entorno natural privilegiado, rodeado de naturaleza por la cercanía de los montes, en especial el Dobra.

Nuestro recorrido por Viérnoles toma como eje central la plaza donde se concentran la iglesia de San Román, la Junta Vecinal y la Casa Rectoral. Está la plaza en el barrio de Paramenes, uno de los seis en los que se divide el pueblo. Desde ahí contaremos todo lo que se puede disfrutar en este puebluco.

Para facilidad en este recorrido, aquí tenéis un plano que detalla cada casona, iglesia y demás puntos interesantes. Un trabajazo, cortesía de Sara del Hoyo.

 

 

 

 

 

Empezamos con este qué ver en Viérnoles en Torrelavega.

Hablemos un poco de los orígenes de Viérnoles.

Los primeros restos que se han encontrado de un asentamiento en lo que hoy es Viérnoles datan del Paleolítico. En la Edad Media, en concreto en el siglo XIII, la villa pasa de depender del clero, a hacerlo de familias cada vez más poderosas. Porque como nos dice Sara del Hoyo, recorrer Viérnoles es como revivir un Juego de Tronos en pequeñito.

Es entonces cuando esas familias, en especial las Velarde y Bustamante, empiezan a imprimir su huella en el pueblo. La familia De la Vega, tan íntimamente ligada en nombre y en historia a Torrelavega, cede su dominio en Viérnoles a estas familias.

Es con la Edad Moderna que Viérnoles vive una época de crecimiento. Se pone en funcionamiento la ferrería de la Rucha (por la familia Velarde) al estar el pueblo en un sitio estratégico, a medio camino entre las minas de Vizcaya y la meseta.

Y esto se nota en que entre los siglos XVI al XVIII se erigen los principales edificios de los que vamos a hablar. Casonas antiguas de Cantabria que reflejan el poder de las familias, con sus blasones y escudos. Iglesias y ermitas, así como edificios que representan al poder civil, por ejemplo la Junta Vecinal.

Nos centraremos solo en algunos, aquellos que sirven de eje principal al recorrido. Con la ayuda de este artículo, nuestro podcast y el mapa de Sara, os será muy fácil recorrer el pueblo.

 

 

Las casonas en Viérnoles.

Las casonas antiguas son un clásico en los pueblos de Cantabria y en Viérnoles hay unas cuantas.

En el mapa que va al principio de este artículo, Sara del Hoyo identifica 13 en total en el pueblo. Una de ellas, la Casa de Velarde (en el barrio de Herrera) fue declarada Bien de Interés Local en 2002.

Dos de las más destacadas están en los alrededores de la plaza.

La primera, la imponente Casa de los Sánchez Bustamante o de los Leones. De estilo barroco, data de 1740-50. En un lateral de la casa figura un escudo de armas que tiene dos leones coronados como soporte, de donde toma el nombre. Es toda una afirmación del poder de las familias. Ese escudo dice “aquí estamos”.

Por desgracia no se conserva la portalada, un elemento fundamental en las casonas cántabras y que sí se puede disfrutar en otras de la villa.

 

 

 

La segunda, la Casa de García Velarde y Ceballos.

 

 

Qué ver en Viérnoles en Torrelavega

Casa de García Velarde y Ceballos

 

La Junta Vecinal y la casa rectoral.

Seguimos en la plaza, en el barrio de Paramenes.

Y vamos ahora a descubrir cómo las migraciones afectaron a la arquitectura de Viérnoles.

Dos edificios principales aquí: la Junta Vecinal y la Casa Rectoral. Ambas se cree que fueron originalmente financiadas por un indiano, Urbán Ruiz Velasco, en el siglo XVIII. Originalmente como un hospital y una casa escuela, las famosas obras pías de los indianos que regresaban a su tierra.

En el dintel de la puerta de la actual casa de la Junta Vecinal, se puede leer una inscripción con una fecha: 1826.  En esa fecha se cree que se reconstruyó el hospital para hacerlo casa consistorial.

 

 

Qué ver en Viérnoles en Torrelavega

 

 

 

La iglesia parroquial de San Román.

Rematando la plaza se encuentra la iglesia de San Román. Construida a mediados del siglo XVI, ha sido reformada varias veces a lo largo del tiempo.

En 1702 cayó un rayo que afectó a la cabecera. Su reloj fue colocado en 1788 gracias a la financiación de un indiano, Juan Antonio Ruiz de Alvarado desde Veracruz.

Como veíamos con los edificios civiles, las migraciones fueron muy importantes y han moldeado el pueblo. El influjo de los indianos y de los jándalos desde Andalucía.

 

 

 

Las casucas de un pueblo de Cantabria.

Nos vamos ahora en dirección hacia Torrelavega, salimos de Paramenes para llegar al barrio de la Robleda.

Allí se concentran una serie de casas con arquitectura típicamente cántabra que merece visitar.

 

 

 

 

 

El cementerio y la ermita de Santa Águeda.

Si nos movemos en dirección opuesta, hacia la montaña desde el barrio de Paramenes, llegamos al cementerio.

En el cementerio se encuentra la ermita de Santa Águeda.

 

 

 

El cementerio nos deja por cierto al borde de la naturaleza boscosa y montañesa que rodea a Viérnoles.

 

 

 

Naturaleza a su alrededor: el monte Dobra y el eucaliptón.

La naturaleza. Qué ver en Viérnoles en Torrelavega, pues también mucha naturaleza.

Por ejemplo, el eucaliptón. Se trata del N.º 7 del Inventario de Árboles singulares de Cantabria. Y no siendo una variedad autóctona, tiene de singular su tamaño, el mayor de Cantabria y uno de los mayores de España. Cuenta con una altura de más de 50 metros, un perímetro de circunferencia en la base de 13 metros, y de 9 metros a 1,3 m. del suelo; se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

 

 

Y no debemos olvidarnos del monte Dobra. El pico más alto del municipio (605 metros de altitud), que domina el horizonte e imprime carácter a toda la zona. Una de las montañas más frecuentadas debido a su cercanía a la ciudad de Torrelavega, hay varias rutas de senderismo para llegar a su cima, pero aquí os dejamos la que sale de Viérnoles.

 

Terminamos nuestro recorrido por Viérnoles.

Muchas veces se pregunta, qué ver o qué visitar en Torrelavega.

Nosotros acabamos de desgranar muchas buenas razones, las que contiene ese pueblo cántabro que es Viérnoles.  Un gran ejemplo de turismo rural en Cantabria, de buen turismo rural en Torrelavega.

Nos despedimos desde la plaza, con aquellos que hicieron posible tanto el artículo como el podcast. Sara del Hoyo Maza, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y la Junta Vecinal de Viérnoles.

Os hemos dado muy buenas razones de qué ver en Viérnoles en Torrelavega.

Os esperamos aquí, en la Tierruca.

 

 

 

En nuestra web podéis encontrar más artículos y podcasts sobre Cantabria.

 

Print Friendly, PDF & Email