Recorrido por Soria capital y su historia, porque en El Viajero Accidental nos gusta conocer Soria y su provincia a fondo. Este es un primer paseo por la historia de la capital soriana que completará un segundo en una próxima entrega.

Son ya unos cuantos los recorridos que hemos hecho por la provincia castellanoleonesa. Hemos recorrido sus pequeñas y grandes villas, Calatañazor y el Burgo. También su naturaleza, por la Fuentona y Urbión. Y cómo no, el arte y arquitectura de las comarcas de Gormaz y Berlanga.

Hoy llegamos a la capital, para hacer un recorrido por la Soria de Machado y muchas cosas más.

 

Recorrido por Soria capital

 

Recorrido por Soria capital y su historia, vamos a comenzar.

Nuestro recorrido nos va a llevar desde la iglesia de San Juan de la Rabanera, pasando por la Plaza Mayor, hasta las ruinas de la iglesia de San Nicolás, en la calle Real.

 

Recorrido por Soria capital y su historia I

Palacio de Hacienda

 

Diputación Provincial

 

Comenzamos nuestro recorrido por Soria en la calle Caballeros con dos edificios oficiales que nos encantaron.

Primero el Palacio de Hacienda. Un edificio de principios del siglo XX construido con líneas historicistas. Hasta 1950 la delegación de Hacienda estaba en el piso superior del Palacio de Condes de Gómara, del que hablaremos después.

Unido por un arco sobre la calle Morales del Espino, se encuentra el Palacio de la Diputación Provincial (izquierda).

La Diputación adquirió el edificio hacia 1863.  El edificio sufrió varias reformas durante el siglo XX, la más importante en 1959, en la que se añadió un nuevo cuerpo a la fachada principal. En la actualidad, el Palacio de la Diputación está custodiado por una colección de bronces realizada por Federico Coullaut-Valera de destacados personajes históricos relacionados con la provincia realizados en 1971. Os dejamos aquí un link para leer todo sobre estas estatuas del Palacio de la Diputación.

Al otro lado de la calle Caballeros se encuentra la joya a nuestro juicio de esta parte de la ciudad.

La iglesia de San Juan de Rabanera.

 

 

Esta iglesia románica de finales del siglo XII presume de planta de cruz latina de una sola nave. Parcialmente restaurada, se le han añadido capillas y sacristías y lo único original que se ve desde el exterior es el magnífico ábside, el hastial sur del transepto y una puerta cegada que se abría también en el muro sur.

A nosotros nos encantó la portada. Hay que aclarar que que no es propia sino cedida. Ante el estado de ruina en que se encontraba la iglesia de San Nicolás de la misma ciudad de Soria, se decidió en 1908 trasladar su portada a la iglesia de San Juan de Rabanera donde hoy luce.

Consta de cuatro arquivoltas lisas, excepto la interior, que apoyan sobre capiteles decorados con escenas pertenecientes al Nuevo Testamento (los cuatro de la izquierda) y relativos a la vida de San Nicolás (los de la derecha). El tímpano, de muy meritoria labor, representa un grupo de siete figuras de las que la central es la del santo mitrado en posición sedente. Esta portada puede ser de principios del siglo XII.

 

 

Recorrido por Soria capital y su historia: de la calle Caballeros a la Plaza Mayor.

Si se toma la calle San Juan de Rabanera y luego a la izquierda la calle Fuentes, llegaremos a la Plaza Mayor de Soria.

Esto son ya palabras mayores y hay que ir despacio, para no perderse nada.

De camino y antes de llegar a la plaza nos encontramos con esta casa blasonada:

 

 

Y llegamos a la Plaza Mayor. Aquí, varias cosas que ver. El Ayuntamiento, el Teatro Palacio de la Audiencia, la Fuente de los Leones, Casa del Común y la escultura de Leonor Izquierdo.

Pero vamos por partes.

El Ayuntamiento de Soria.

 

Recorrido por Soria capital

Ayuntamiento de Soria

 

Este es el ayuntamiento, o mejor, la Casa de los Doce Linajes. Aquí nos encontramos con una institución fundamental en la historia de Soria.

¿Qué es la Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes? Fue una de las tres instituciones que rigieron la Ciudad de Soria (España), desde la Edad Media hasta las reformas liberales del siglo XIX, junto con el Común y el Concejo.

La primera noticia de los Doce Linajes aparece en la confirmación otorgada por Sancho IV a finales del siglo XIII, donde se alude a la concesión de un singular privilegio militar concedido por Alfonso VIII, que comprometía a los sucesivos Reyes de Castilla a entregar, en el año de su coronación, “cien pares de armas, escudos, capellinas e siellas” a los “caballeros de Soria”. Es el conocido como Privilegio de los Arneses, privilegio del que no hay noticia que gozara ninguna otra ciudad de España.

La tradición entronca a los Doce Linajes con Arturo de Plantagenet y la Tabla Redonda.  Lo cierto es que la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria fue restaurada como corporación nobiliaria por decisión de descendientes directos de los antiguos linajes sorianos, quienes reunidos en Soria firmaron los actuales estatutos el 3 de agosto de 2009. La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria se rige por sus propios estatutos y por las “Ordenanzas de Recibimientos” de Caballeros de Los Linajes del 14 de enero de 1602, en todo lo que no estuvieran derogadas en aplicación de la Constitución Española de 1978 y de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Teatro Palacio de la Audiencia.

 

 

El edificio primitivo data del siglo XVII, este teatro actual ha sido cárcel, la casa consistorial y la audiencia. Rehabilitado en 1986 de mano de varios arquitectos: Mariano Magister, Ricardo Martínez y Javier Maroto. El edificio tiene tres plantas, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias, además del propio teatro.

Fuente de los Leones y Casa del Común.

 

Fuente de los Leones

 

Se instaló en 1788 con el fin de surtir de agua y ornamentar la Plaza Mayor. Se la conoce también por La Viajera, no en vano no volvió a esta plaza hasta 1987.

Detrás de la fuente podemos ver La Casa del Común, sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria y donde se conservan los Fueros que otorgaron en su día derechos ciudadanos a los sorianos.

 

Recorrido por Soria capital y su historia I

 

La Casa del Común acoge los fueros otorgados a la ciudad de Soria. En 1120 le es concedido el “Fuero Breve” de Alfonso I que recogía los derechos de la población. Y en 1214 se le otorgó a Soria otros dos fueros, uno el llamado “extenso” otorgado por el rey Alfonso VIII, en agradecimiento por la acogida que encontró en Soria durante su minoría de edad y otro llamado “Fuero Real” otorgado por Alfonso X en 1256.

Escultura de Leonor Izquierdo.

 

 

En la Plaza Mayor, junto a la entrada a la iglesia de Santa María la Mayor, se encuentra esta escultura de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado.

La presencia del poeta es evidente por toda la ciudad, como no podía ser de otra manera.

Fue aquí en Santa María la Mayor donde contrajeron matrimonio a las diez de la mañana del 30 de julio de 1909. Poco sabían entonces que la tuberculosis se la llevaría tres años después.

 

 

Y en nuestro recorrido por Soria capital y su historia vamos ahora camino de las ruinas de San Nicolás.

Salimos de la Plaza Mayor y nos encaminamos por la calle Zapatería y luego la calle Real en dirección al río Duero.

Es en la calle Real que nos encontramos con las ruinas de San Nicolás.

 

 

 

Estos restos corresponden a un templo románico, construido en los siglos XII y XIII, muy parecido a San Juan de Rabanera.

Las ruinas permiten ver la radiografía de su estructura románica: parte de la cabecera, algo de los muros sur y los basamentos de la torre. Del origen de esta iglesia, solo se sabe que figura entre las primitivas parroquias en el censo de 1270 de Alfonso el Sabio.

Por desgracia la ruina de San Nicolás se fue materializando en el tiempo. En 1858, dado el mal estado del templo, se desmontó la techumbre y se llevó el retablo del altar mayor a la iglesia del Hospital y ex convento de San Francisco. En 1908 fue trasladada su portada a la fachada principal de San Juan de Rabanera y fue declarado Monumento histórico-artístico Nacional en 1962.

 

Hemos llegado al final de la primera parte de nuestro recorrido por Soria capital y su historia. Pronto os guiaremos por la segunda parte, con más historia y arte, tanto de tiempos remotos como de otros mucho más recientes.

 

 

 

Más sobre Soria en El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email