Calatañazor en Soria ofrece a sus visitantes mucho más de lo que podría parecer por su tamaño. Con Calatañazor una guía de arte e historia queremos descubrir lo mucho que ofrece Soria y su provincia.

 

Calatañazor una guía de arte e historia

 

¿Qué nos ofrece Calatañazor en Soria?

Calatañazor, o calat am nasur en árabe (castillo de los buitres), puede presumir de arte gracias a su iglesia y ermitas, de arquitectura civil gracias a su castillo y murallas. Y también de una gastronomía de la que hablaremos en detalle. Y sobre todo de sus calles empedradas y antiguas casas castellanas que le dan un enorme encanto.

Empecemos primero por un poco de historia para situarla. Basta ver su situación elevada para entender su importancia histórica en la región.

Su historia está popularmente asociada a la leyenda de la derrota del caudillo Almanzor contra huestes cristianas en 1002. De ahí el dicho “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”.

 

 

Lo cierto es que la villa soriana alcanzó su apogeo en la Edad Media, tras la repoblación del siglo XI. Se convirtió en cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra y de ahí su considerable patrimonio arquitectónico.

 

 

Recorrido por el arte de Calatañazor

Calatañazor nos ofrece arte nada más llegar puesto que a la entrada de la villa nos encontramos la ermita de La Soledad.

 

 

Es una muestra de arquitectura románica, se edificó en torno al siglo XII. Sufrió varias reformas, pero mantiene el ábside y la portada norte, con arquivoltas de hojas dobles y vástagos entrelazados.

Un elemento vamos a encontrar en la ermita y también en la iglesia de la que hablaremos después. Se trata de los motivos decorativos de ascendencia islámica, elemento muy característico de la zona.

Sin duda el edificio religioso que destaca sobre los demás en Calatañazor es la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

 

 

Es una iglesia que también tiene su origen en una construcción románica del siglo XII, pero fue reformada en el siglo XVI. Su planta es rectangular y sus dimensiones y altura denotan ya que su origen románico se vio sustituido por los elementos de la edad Moderna.

Lo que más destaca de la iglesia es su fachada occidental. En especial la portada en la que el alfiz está decorado con una guirnalda de clara influencia califal. Una vez más la influencia musulmana se deja ver en la villa.

 

Recorriendo las calles de Calatañazor, una guía de arte e historia

Particularmente agradable es recorrer las calles de la villa admirando sus casas de piedra y madera, notablemente restauradas muchas y en muy buen estado de conservación.

La primera planta en piedra, la segunda en madera de sabina. Es muy característica la calle porticada que con sus soportales de madera le dan un gran encanto.

 

 

Las puertas de madera de doble hoja, porque aquí el invierno no perdona.

 

 

 

El urbanismo es irregular, propio de una villa medieval. La calle porticada nos lleva al eje de la villa, puesto que camino del castillo está la Plaza Mayor. Allí se encuentra “el rollo”.

 

 

¿Qué es el rollo o picota? Encontraremos esta construcción en más villas de Soria, y en otras de Castilla y León. Los rollos tenían un fin variado. Eran el centro donde se impartía justicia y la pena correspondiente, representaba la importancia de una villa o como conmemoración. Se cree que el de Calatañazor estaba asociado a la autoridad de D. Juan de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla y señor de la Villa y Tierra de Calatañazor en 1460.

 

 

Calatañazor es por supuesto su castillo

El castillo de Calatañazor es sin duda parada obligada de esta guía de arte e historia.

Su origen en realidad no tiene que ver con las luchas de la reconquista. Fue construido por el infante D. Pedro para defender la corona de los infantes de la Cerda, hablamos ya del siglo XIV.

 

 

 

El castillo domina la villa desde el suroeste. Se adivinan sus esquinas que remataban torreones y torres cuadrangulares. Destaca por su conservación, en la que se nota mucho trabajo, la torre del homenaje. Actualmente se puede acceder a su interior y ascender hasta la planta superior, desde la que se pueden admirar unas vistas espectaculares de la villa y de las rapaces que la sobrevuelan.

 

 

Debajo del castillo y correspondiente al siglo X hay una necrópolis medieval excavada en roca con tres tumbas antropomorfas.

 

 

¿Dónde comer en Calatañazor?

Por supuesto que es importante reponer fuerzas después de recorrer esta villa empinada. Nosotros siempre le damos importancia a esta parte de los recorridos.

En este caso nos acercamos a El Sabinar, y nos gustó mucho. Más allá de los torreznos que son el estandarte soriano, el Salteado de Setas y Hongos de la zona con jugo de viandas estaba excelente. ¡Sin olvidar la torrija por supuesto!

 

 

Calatañazor una guía de arte e historia

 

Este ha sido el primero de varios artículos que vamos a dedicar a Soria y su provincia, una guía por el arte e historia de Calatañazor. El entorno natural de la propia Calatañazor será el foco del próximo artículo. ¡¡Hasta pronto!! 

 

 

Más artículos sobre Soria y su provincia en El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email