Fecha última actualización 31/07/2020 por El Viajero Accidental
En parte central de La Rioja, lindando con la provincia de Soria, se encuentra una auténtica joya: la Sierra de Cameros. Cuando hablamos de ella lo hacemos en plural, los Cameros, ya que está formada por el Camero Nuevo y el Camero Viejo. La vegetación es muy diferente en ellos, el Camero Viejo es más pelado mientras que en el Nuevo se encuentra el Parque Natural de la Sierra Cebollera.
Yo llevaba varios años sin visitar esta zona de La Rioja, por fin este año volví a Cameros. Repasar esta sierra fue toda una experiencia, los lugares, paisajes y pueblos volvieron a enamorarme ¡Cuántos recuerdos y que alegría volver a verlos!
Subiendo desde Logroño, me volví a encontrar con Ortigosa, con sus dos barrios protegidos cada uno por su iglesia y unidos por sus imponentes puentes.
Tras disfrutar de esta localidad, continuamos ascendiendo por la sierra hasta llegar a Villoslada, en pleno corazón de la sierra de Cebollera. De hecho, esta población cuenta con un Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera que está abierto todo el año y que se encuentra en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio.
Villoslada ha crecido mucho y lo ha hecho con encanto. Al llegar nos recibe un puente medieval que cruza el río Iregua, cuando lo atrevesamos está esperándonos el singular edificio del ayuntamiento. Se trata de una construcción del S. XVIII, con una esquina singular.
Tras asombrarnos al encontrar este edificio en plena serrania, nos dedicamos a recorrer sus calles hasta llegar a la parte alta del pueblo, donde está situada su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, conocida como la Virgen de la Peña, que fue construida en el siglo XVII. Villoslada cuenta además con la emita de San Roque.
Y tras recorrer el pueblo que cuenta con muchos rincones con encanto nos fuimos a comer. En esta ocasión optamos por el restaurante Corona donde dimos cuenta de unos caparrones “con todos los sacramentos”, que así llaman en La Rioja a la carne que le añaden (tocino, morcilla, chorizo, manitas de cerdo…). Aclarar que los caparrones son una legumbre autóctona de color rojo y con pintas blancas, similares a las alubias pero más pequeñas.
El plato es contundente pero hay que recordar que, durante siglos, en estas tierras la actividad más importante ha sido la trashumancia y las labores relacionadas con la misma.
A mediados del siglo XIX Villoslada no llegaba a los 1500 habitantes pero tenía 40 telares, fabricantes de paños reales. La actividad era tan principal que los mozos estaban exentos del servicio militar para poder continuar con su labor en el telar.
Los lugareños están muy orgullosos de sus señas de identidad, mantenienen sus costumbres y tradiciones cameranas, de hecho organizan actividades y talleres de promoción.
En nuestro visita a los Cameros también nos acercamos a Torrecilla en Cameros, que se encuentra en el valle del río Iregua y es la cabecera de la comarca. Durante la época de la trashumancia fue una población importante, de hecho varias familias de la nobleza camerana construyeron allí sus casonas.
En el siglo XIX llegó a tener varias fábricas textiles pero que se fueron cerrando a medida que avanzó el siglo XX. Hay tiendas de ultramarinos, bares, dispensario médico y farmacia… comparten su vida cotidiana en invierno con una población que ronda los 300 habitantes. Con la llegada del verano el ritmo cambia totalmente, la población se incrementa hasta más de 3000.
Los Cameros, tierra de pastores trashumantes, ofrecen muchas opciones de actividades a realizar. Se pueden recorrer numerosas rutas, visitar 2 centros de interpretación: el de la sierra de Cebollera y el de la Trashumancia (en Venta de Piqueras), disfrutar de impresionantes miradores, admirar preciosas cascadas como las de Puente Ra… y otras muchas ¡Conviene reservar unos días de vacaciones para ello!
¡La Sierra de Cameros es todo un tesoro en plena naturaleza!
Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”
OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LA RIOJA EN EL VIAJERO ACCIDENTAL:
Que orgullo leer sobre Cameros!!! Mi abuelo era de Avellaneda de Cameros y se vino a Chile siendo muy joven. Espero en Dios poder volver a visitar esos magicos lugares algún día!!! Muchas gracias por este lindo reportaje!!!
¡Qué bonitas palabras, Mónica! Sobre Cameros tenemos publicado también un artículo dedicado a Ortigosa de Cameros, por si quieres seguir leyendo sobre esta zona: http://elviajeroaccidental.com/ortigosa-de-cameros-en-la-rioja
Nos resulta interesante lo que nos cuentas de tu abuelo porque hemos leído que la escuela de primeras letras de Avellaneda de Cameros fue donada por emigrantes chilenos.
Esperamos que cumplas pronto tu deseo y vengas a conocer una comarca preciosa.
¡Gracias por leernos desde Chile! ¡Todo un honor! Saludos
¡Que alegría comprobar que se nos lee desde Chile, Mónica! Es un orgullo. Saludos y esperamos que pronto cumplas tu sueño de venir a conocer esta zona porque es espectacular.