Hoy vamos a aprovechar para una ruta de senderismo por Guadalix de la sierra. De nuevo naturaleza y algo de historia, porque este pequeño pueblo del norte de Madrid tiene mucho que contar.

Senderismo por Guadalix de la Sierra…y más.

Es esta una ruta circular, no muy larga, unos 13km. Y no muy exigente, ideal para hacer con tranquilidad, con niños incluso.

Una combinación de naturaleza, el entorno del embalse de Pedrezuela o del Vellón y al final una historia muy interesante cuando lleguemos de vuelta a Guadalix.

 

 

Nosotros lo hicimos en diciembre, en un día soleado realmente perfecto y que nos permitió disfrutar mucho del recorrido.

Guadalix de la sierra se encuentra al norte de Madrid, muy cerca de Miraflores de la Sierra, donde hemos hecho ya varios recorridos que hemos contado en El Viajero Accidental.

Guadalix está en un valle, con suaves colinas, no en plena montaña como su vecina Miraflores. Pero eso la hace muy atractiva para recorridos no muy exigentes. Y le proporciona además un microclima característico, con inviernos no demasiado fríos y veranos de suaves temperaturas.

Otra característica de Guadalix es la presencia de agua. Toma su nombre de un río cuyas aguas han sido represadas en el embalse de Pedrezuela (inicialmente denominado de El Vellón), por donde pasaremos. En el embalse desaguan el resto de arroyos que riegan el término, como son el de Sequillo, Valdesalices, Mosquil, Gargüera, Sabuquillo, Albalá, Valdemoro, del Valle, etc. Además en el subsuelo abundan las aguas subterráneas, que afloran a través de manantiales, como la Fuente del Espinar y El Pilancón.

 

Comenzando el recorrido.

La ruta comienza en el pueblo, en una zona de jardines y juegos en la entrada por la M-625 que nos trae de Colmenar Viejo por el alto de San Pedro. En sí mismo ese es un recorrido precioso, que hemos hecho varias veces en bici.

 

 

Partimos y comenzamos recorriendo unos 1,6km siguiendo la M-625 hasta que llegamos al comienzo del camino y nos adentramos en el campo estando a nuestra derecha el cerro de Santa Ana.

Y de entrada nos vamos cruzando con los “habitantes” de esta zona. Ganado, una constante que veremos por todo el recorrido hasta que lleguemos al embalse de Pedrezuela.

 

 

A partir de aquí, y durante los dos siguientes kilómetros, ascendemos los aproximadamente 120m de desnivel que tiene la ruta.

Como hemos dicho, suave, nada exigente. Pero muy agradable. Vamos andando en plena naturaleza, dejando a nuestra derecha Peña Cervera y a la izquierda La Dehesa.

 

 

Llegamos a la Dehesa del Quejibal en nuestro senderismo por Guadalix de la Sierra.

La ascensión nos lleva a atravesar la Dehesa de el Verdugal y tomar el Camino de los Hortelanos. Este nos lleva a la Dehesa del Quejibal.

Justo aquí y antes de comenzar el descenso que nos llevará al embalse, la dehesa nos ofrece estas estampas tan típicas de estas localidades serranas.

 

 

 

 

 

Embalse de Pedrezuela o del Vellón.

El descenso que sigue nos lleva al embalse de Pedrezuela o del Vellón, como se le conocía al principio. Aquí hemos completado ya casi 8km del recorrido.

Zona es esta de pescadores, puesto que aquí está el coto de pesca Pedrezuela-Guadalix. Con variedades como la carpa, carpín, tenca, lucio, black-bass, perca-sol y cangrejo de las marismas.

Y rodeados por todas partes de enebros, robles y alcornoques.

 

 

Hay que tener en cuenta que esta zona disfruta de un entorno natural en el que predominan bosques de alcornoques, encinas y enebros. La fauna está representada por una importantísima colonia de cigüeñas blancas, así como interesantes ánades y aves acuáticas que habitan en las riberas del embalse. Así como las rapaces habituales de la sierra madrileña.

 

Senderismo por Guadalix de la Sierra

 

 

Senderismo por Guadalix de la Sierra

 

 

Guadalix de la Sierra, historia y cine.

Pero no vamos a dejar fuera de este recorrido dos atractivos que tiene Guadalix.

Casi ya en el pueblo, nos encontramos con El Pilancón. Ya hemos hablado de la importancia del agua en Guadalix de la Sierra.

El Pilancón no es sino una de los manantiales que en el siglo XX, antes de construirse el embalse, regaba lo que era una enorme vega.

Alguna leyenda hay sobre El Pilancón. Tan grande era su tamaño y capacidad, que algún carro de bueyes cayó dentro y desapareció.

 

Senderismo por Guadalix de la Sierra

 

 

 

Y no nos vamos a despedir de Guadalix de la Sierra sin hablar de cine.

Hay que ir a la plaza mayor, allí donde se encuentra el ayuntamiento.

Para los más jóvenes los nombres de Pepe Isbert y Luis García Berlanga quizá no digan mucho. Pero seguro que la sintonía de “Bienvenido Míster Marshall” es familiar a casi todos.

La balconada del ayuntamiento de Villar del Río (nombre del supuesto pueblo castellano donde se desarrolla la acción de la película) es en realidad la de Guadalix de la Sierra.

Y allí se puede encontrar hoy en día una estatua que inmortaliza al actor Pepe Isbert y una placa conmemorativa.

 

 

Hasta aquí nuestro senderismo por Guadalix de la Sierra. Esperamos que os haya gustado. A nosotros nos encantó.

Os dejamos la ruta. ¡¡Hasta la próxima!!

 

Powered by Wikiloc

Más recorridos por la Sierra de Madrid de el Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email