Lugo su muralla y más

Lugo su muralla y más

Lugo su muralla y más. Porque la monumental ciudad lucense ofrece mucho y precisamente su muralla permite admirarlo con perspectiva y buenas vistas.

 

Llegamos a Lugo como visita preliminar a nuestro comienzo del Camino de Santiago.

Era mi primera vez en Lugo he de reconocer. Es esta una visita breve, a vista de pájaro, pero que me dejó una impresión excelente.

 

Catedral de Lugo

La Catedral por la Rúa Bo Xesús

 

Nos alojamos en un hotel muy cerca de la Puerta de Obispo Aguirre. Porque las puertas son clave en una ciudad amurallada, como no podía ser de otra manera.

Lucus Augusti, como la llamaban los romanos que la fundaron en el año 25 a. C., está definida y circundada por esta maravilla arquitectónica. La única muralla romana conservada en su totalidad es, naturalmente, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Nosotros entramos al interior de la ciudad amurallada por la Puerta de Obispo Aguirre que rápidamente da acceso a la Plaza Maior. Allí coincidiendo con la Semana Santa pudimos disfrutar de uno de sus pasos:

 

Lugo su muralla y más

 

Desde la Plaza Maior, donde en el Concello nos firmaron la Compostela, nos acercamos a la Praza de Santa María. Nuestro objetivo era desde luego visitar la Catedral de Santa María. Nos encantó su Cruceiro y la amplitud de la Praza puesto que permite disfrutar de la parte más románica y gótica de la Catedral. En este mapa podéis dar un paseo por la Praza. Por la calle Rúa Bo Xesús se llega a la Praza Pío XII en donde se encuentra la fachada principal de estilo neoclásico.

 

 

 

A partir de la Praza de Santa María y por la Rúa Bispo Basulto, llegamos a la Rúa Nova. Nos dejamos llevar por esta vía que corta el interior de la ciudad amurallada para llegar hasta la Puerta Nueva. En ese punto subimos a la Ronda da Muralla, es decir la parte superior de la misma que es lo suficientemente ancha como para haberse constituido en un paseo que los lucenses usan intensivamente. Desde luego es ideal para pasear, hacer deporte, admirar el interior amurallado, etc. Quienes hayáis estado en Lucca, Italia, seguro que al pasear por la muralla lucense os acordáis de la ciudad toscana (y para los que no hayáis estado, al final del artículo está el link a nuestro artículo sobre Lucca).

Nosotros la recorrimos en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar a la fachada de la catedral, es decir a la Praza de Pío XII.

 

 

Desde ahí volvimos hacia el centro para disfrutar de las viandas locales en la Rúa da Cruz. Calle estrecha pero muy animada, con varios locales que ofrecen buenas tapas y productos de calidad para comer más contundente.

Y desde allí volvimos hacia la Puerta De Obispo Aguirre, no sin antes detenernos a admirar la catedral de noche.

 

Lugo su muralla y más

Catedral desde la Plaza de Alférez Provisional

 

 

 

Nuestra despedida

A la mañana siguiente emprendimos camino hacia Ferreira, nuestra primera etapa en El Camino de Santiago, y pudimos empezar a admirar una constante en la provincia lucense: el agua. El Miño ya nos anunciaba lo que íbamos a poder disfrutar por la campiña.

 

Río Miño

Río Miño a su paso por Lugo

 

No queremos despedirnos sin citar las fiestas de Lugo. La ciudad tiene dos fiestas principales. Una es la de su patrón, San Froilán, que se celebra a principios de octubre. La otra es Arde Lucus, una iniciativa de los ciudadanos lucenses que comenzó en 2002 y que en 2017 ya se declaró  Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los lucenses utilizan como gran escenario su ciudad para reconstruir en sus calles su pasado romano, una interesantísima recreación de la historia con múltiples actividades programadas en el curso de tres días.

Este es el vídeo promocional de la edición de 2019 presentado en FITUR.

Video promocional de las fiestas de Arde Lvcvs, que serán los días 14, 15 y 16 de junio en Lugo, Galicia.

✋Ave! Habitantes de Lvcvs Avgvsti.Como sabéis ayer estuvimos en FITUR donde presentamos cuatro 🎬 videos promocionales de nuestra querida urbe. Uno de ellos está dedicado al próximo #ArdeLvcvs.Ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros, nuestros seguidores más fieles y queridos del imperio.📯 COMPARTE con tus amigos y presume de fiesta!#MEGUSTALUGO #VenEsLugo🔥🔥🔥🔥🔥🔥ARDE LVCVS MMXIX #Lugo arderá de nuevo el 14, 15 y 16 de junio.#Lugo arderá de novo o 14, 15 e 16 de xuño.🔥🔥🔥🔥🔥🔥✋Ave! Habitantes de Lvcvs Avgvsti.Como sabedes onte estivemos en FITUR onde presentamos catro 🎬 vídeos promocionais da nosa querida urbe. Un deles está dedicado ao próximo #ArdeLvcvs.Chegou o momento de compartilo con todos vós, os nosos seguidores máis fieis e queridos do imperio.📯 COMPARTE cos teus amigos e presume de festa!#GÚSTAMELUGO #VenÉLugo

Gepostet von Arde Lucus am Freitag, 25. Januar 2019

 

Y con esto ya nos despedimos. Visita breve como dijimos, pero intensa y que nos dejó una excelente impresión. Hasta pronto Lugo. 

 

Vínculos en este artículo:

Lugo

única muralla romana conservada en su totalidad

Catedral de Santa María

Arde Lucus,

 

Otros artículos de El Viajero Accidental con ciudades amuralladas:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment