El Camino de Santiago Camino francés

El Camino de Santiago Camino francés

 

El Camino de Santiago – el Camino francés es la segunda entrega del recorrido hecho por #LosAccidentales de Madrid, Raquel Calvo y José Luis Conde. El podcast que está justo encima de donde estás leyendo es una charla de todos #LosAccidentales sobre sus experiencias en el Camino. Otra oportunidad de experimentar el Camino.

 

En nuestro artículo anterior narrando nuestro recorrido por El Camino de Santiago nos quedamos en Melide, disfrutando de un buen pulpo. En Melide se juntan ya el camino primitivo y el francés, para dirigirse a Santiago.

 

Tercera etapa, de Melide a Arzúa

Y de Melide salimos, en dirección a Arzúa. Una de las primeras paradas fue la iglesia de Santiago en Boente que nos gustó en especial, con sus paredes blancas y un interior en el que destaca el artesonado en madera del techo.

 

 

Esta tercera etapa siguió llevándonos entre bosques y acompañados siempre de mucha agua. Este vídeo resume de manera perfecta el ambiente que nos rodeaba en nuestro camino.

 

Hace unos minutos en el #CaminoDeSantiago #ElViajeroAccidentalEnElCaminoDeSantiago #mochiladerecuerdos #CaminoPrimitivo…

Gepostet von Elviajeroaccidental am Mittwoch, 17. April 2019

 

Llegamos a Arzúa donde nos esperaba Manuel, de la casa rural A pena de Augasantas. Es importante detenerse un buen rato en explicar cómo llegamos a conocer a Manuel y su mujer Isabel. Gracias a la organización del viaje hecha por nuestra amiga Noelia de Woman to Santiago, teníamos planeado quedarnos en A pena dos noches. Dado que la casa rural está en un sitio estratégico, Manuel recoge a sus huéspedes en Arzúa para llevarlos a pasar la noche, y al día siguiente vuelve a recogerlos en O Pedrouzo para una nueva noche en su envidiable rincón del bosque.

Y para demostrar que efectivamente es envidiable, aquí está buena prueba de ello:

 

 

En A pena de Augasantas encontramos una tranquilidad que hacía tiempo no experimentábamos. La casa data de hace más de 300 años y viene de generación en generación de la familia de su actual dueña, Isabel.

Con Isabel y su marido Manuel tuvimos una charla que podéis escuchar en el podcast que encontráis al principio de este artículo. Realmente fascinante. Unas líneas más adelante contamos más cosas sobre Isabel.

 

Cuarta etapa, de Arzúa a O Pedrouzo

La cuarta etapa de Arzúa a O Pedrouzo ya fue mucho más concurrida. Aquí ganó importancia la gente, en abundancia, frente al paisaje. Nos encontramos con sitios curiosos.

Por ejemplo esta parada para reponer fuerzas que no podía ser más llamativa.

 

 

O sitios de lo más insospechados para poder sellar tu Credencial.

 

El Camino de Santiago camino francés

 

También escenas en las que lo espiritual se perdía un poco por extraños vericuetos, como estas reflexiones entre filosóficas y religiosas, pero sin duda exóticas.

 

El CAmino de Santiago camino francés

Nosotros íbamos a pasar esa noche de nuevo en A Pena de Augasantas, la casa rural de Isabel y Manuel.

 

 

Y allí Isabel nos deleitó con sus habilidades en la cocina. Una variedad abrumadora, desde la sopa de verduras riquísima a la merluza. Y buenos postres. Muy a nuestro pesar solo nos quedaba una noche allí.

 

 

De la casa rural de Isabel y MAnuel nos llevamos también algunos consejos para el Camino:

 

El CAmino de Santiago camino francés

Refranero del peregrino

 

Última etapa, O Pedrouzo y llegada a Santiago de Compostela

Salimos a la mañana siguiente ya camino de Santiago de Compostela. Sensación de no llegar, de ansia. Esta última etapa se nos hacía larga y corta a la vez.

Se notaba ya que estábamos llegando. Y de hecho se nos pasó en un suspiro. Muy pronto estábamos rodeando el aeropuerto de Santiago y nos acercábamos a ese momento. A la llegada al Monte do gozo:

 

el Camino de Santiago camino francés

en el Monte do Gozo

 

La bajada desde allí y la entrada a la ciudad te van preparando para el gran momento. La llegada a la Plaza del Obradoiro fue muy emocionante. Raquel había preparado todo el viaje con mimo y no pudo contener la emoción…ni yo tampoco. Habíamos completado 113km, que así lo atestigua nuestra Compostela, y estábamos muy contentos.

 

El CAmino de Santiago el camino francés

Y una vez en Santiago era el momento para una reunión de #LosAccidentales, de los madrileños con las gallegas. Así que allí estaban Luz y Carmen para recibirnos y pasar una tarde estupenda paseando por la ciudad del Apóstol:

 

 

Y llegados a este punto tocaba la despedida. El regreso a Madrid después de una semana inolvidable. Una semana de conocer sitios nuevos como Lugo, que nos encantó. De encontrar a gente interesante con un afán común, llegar a Santiago de Compostela. Una semana de caminar muchos kilómetros en silencio, pero sin sentirte solo.

Volvimos a Madrid con la intención de repetir, lo antes posible.

 

Vínculos en este artículo:

iglesia de Santiago en Boente

A pena de Augasantas

Noelia de Woman to Santiago

 

Más sobre El Camino de Santiago en el Viajero Accidental

 

Etapas en Strava desde Ferreira a Santiago de Compostela

 

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment