Fecha última actualización 06/05/2019 por El Viajero Accidental

Damos la bienvenida en El Viajero Accidental a Jorge Placek que debuta hablándonos sobre el libro “Los niños de la vacuna” de Javier Neveo.

Creo oportuno reflejar en esta reseña en primer lugar el texto que va en la contraportada del libro, escrito por mi gran amigo Javier Gallego Remiro por considerar que es la mejor manera de reflejar la historia que cuenta Javier Neveo en “Los niños de la vacuna”:

“El viaje nos estaba llevando mucho más allá de los confines del planeta. Estábamos conociendo algo más insondable y desconocido: el corazón humano (…)”

Los niños de la vacuna arranca del injusto olvido de una verdadera historia: la de una filantrópica expedición española en lucha con el gigante mortífero de la época.

Su protagonista, el jovencísimo Andrés Naya, da cuenta de la epopeya vivida a bordo de la corbeta María Pita por un puñado de héroes, que convulsionará la Medicina de la Era Moderna. Muchos de los expedicionarios cambiarán el difuso calor de un orfanato por un misterioso y errático vagar a través de las procelosas aguas del Caribe –mientras el miedo de la piratería, al invasor francés y a la devastadora viruela hace mella en su pequeño mundo-. Las cicatrices de todos ellos albergan un secreto que se nos va revelando entre desolación y muerte; pero regados de momentos de ternura y valores humanos.

Un diario reivindicativo, que navega entre lo onírico, lo poético y lo real. Un alegato plagado de lirismo contra toda forma de tortura, en pro de la reconciliación humana, una reivindicación de igualdad. Y también una fe de hechos imprescindible que, bajo la mirada de un Galdós del siglo XXI, desasosiega de tal modo al lector que no podrá abandonar su lectura hasta llegar al final de tan extraordinarios acontecimientos.

Con esta novela, Javier A. Neveo se consagra como una esperanza aragonesa para el camino de la narrativa histórica actual.

Y aquí va mi opinión sobre esta obra:

Un pequeño autor, una edición modesta… pero una historia enorme y un disfrute de su lectura como con pocos. “Los niños de la vacuna” es de esos libros a los que te acercas con precaución, despacio, por lo desconocido de su “progenitor” y una historia apenas sabida. Y engancha, ¡Dios que si engancha! Una narrativa cariñosa, cercana y accesible, con toques magistrales de humor y referencias del autor a su propio entorno y vida que hacen que cada página sea apenas una línea y que te transporta, casi sin querer, a ese orfanato, a esa corbeta y a aquellos parajes de la América que dejamos olvidada.

¡Necesitamos más Javier Neveos para dar voz a historias olvidadas y a personajes no reconocidos que llevaron a cabo grandes gestas en nombre de España!

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email