Reseña de El Velo Pintado (W. Somerset Maugham) – China

Reseña de El Velo Pintado (W. Somerset Maugham) – China

el velo pintado

El Velo Pintado es un viaje no solo por el interior de China, sino por la vida de su personaje principal, Kitty Garstin. 

 

El autor, William Somerset Maugham, durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos. Fue considerado en la época de entreguerras como uno de los autores de literatura de viajes más prestigiosos del mundo. Y en este relato situado precisamente en esos años, nos lleva a Hong Kong y al interior de China.

La historia se centra en Kitty Garstin, fiel reflejo de la superficialidad de los años 20, educada para contraer el mejor matrimonio posible y poco más. Cuando por fin lo hace, es más un deseo de conveniencia y de confort que de felicidad. Las consecuencias de esa decisión son las que desencadenan el viaje.

Primero a Hong Kong donde su marido, Walter, es destinado como científico para la administración británica de la colonia. Esta primera etapa enfrenta a Kitty con el error de su matrimonio, que intenta solucionar enamorándose de Charlie Towsend, polo opuesto a su marido: frívolo, simpático.

El descubrimiento por Walter del engaño le lleva a tomar una decisión radical: mudarse ambos a una población del interior de China donde ha estallado un brote de cólera con el fin de ayudar a la población local a combatirlo.

Ese contraste brutal entre la frivolidad de Kitty y la crueldad de su marido, sobre cómo Kitty va progresivamente descubriendo la personalidad de él, su actividad en el hospital local, es el viaje que en verdad realiza.

Una historia sobre viajes en dos continentes, de Londres a Hong Kong, y en dos personas, Kitty y Walter.

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment