Recorrer Villapresente un puebluco Cántabro. Ese es nuestro objetivo en el artículo de hoy.

Hemos hablado ya de Villapresente y con sus gentes, pero hasta ahora no habíamos escrito. Ni tampoco habíamos mostrado imágenes de aquellos sitios que se pueden visitar.

Nos une a Villapresente mucho. Aquí pasó el autor de este artículo sus veranos y navidades durante muchos años, y de aquí es tanto mi familia materna como paterna.

En este artículo, resultado de un recorrido por el pueblo con Francisco González (que junto a Santiago Alútiz mantiene la web Villapresente en la memoria), vamos a ver y no solo comentar los sitios más destacados de este puebluco cántabro. Tenemos un paseo con Francisco en podcast, que os dejamos también aquí para que sirva de guía combinada para este recorrido.

 

 

 

¿Dónde está Villapresente?

Como se suele decir, empecemos por el principio para recorrer Villapresente un puebluco cántabro. Villapresente pertenece a la mancomunidad de municipios de Reocín. Se encuentra por tanto a pocos kilómetros de Torrelavega y es vecina de Santillana del Mar y de Puente San Miguel. Se asienta junto al río Saja, que pasa por aquí camino de Torrelavega para allí, unirse al Besaya.

Estamos en el occidente cántabro, muy cerca de la costa donde se encuentran las playas de Suances y Cóbreces. Y también muy bien situados para acceder hacia los valles de Cabuérniga, en el occidente, o los del Besaya, hacia el sur.

Muchas razones para visitar Villapresente. Villa de unos 1.300 habitantes, cuya población se ha visto incrementada en los últimos años por la llegada de nuevos residentes.

Vamos a destacar varias puntos fuertes de la villa.

 

Las casonas.

Las casonas de Villapresente están ligadas a algunas familias del lugar. Porque Villapresente fue cuna de 4 gobernadores de territorios de ultramar en los siglos XVII y XVIII.

Dos de ellos, don Antonio Valverde de Cosío y don Juan Domingo de Bustamante, fueron gobernadores ambos en el Estado de Nuevo México (EE.UU.). De ahí que el apellido Bustamante aparezca profusamente por la villa.

 

Casa solariega de los Agüera y Bustamante

 

 

Recorrer Villapresente un puebluco cántabro

Casa solariega de los Bustamante Tagle

 

Fachada de la casa solariega de los Bustamante Tagle

 

Los piteros Mediavilla.

La travesía que lleva de la parte alta de la villa, pasando por la plaza del Corro y hasta la casona de los Bustamante Tagle, se llama travesía Piteros Mediavilla.

La tradición de los piteros está muy implantada en Cantabria. Se trata de música tradicional, interpretada siempre por parejas, uno tocando el pito y el otro el tambor.

Pues bien, a iniciativa de Villapresente en la memoria, se decidió bautizar así a la travesía en memoria de los hermanos Joaquín y Antonio Mediavilla Barahona. Ellos, que alcanzaron gran notoriedad a principios del siglo XX, fueron responsables de que el nombre de Villapresente fuese de boca en boca.

Os dejamos aquí un ejemplo de esa música de pito y tambor

 

 

 

 

Recorrer Villapresente un puebluco cántabro

 

 

La plaza del Corro.

Al mencionado don Antonio Valverde, uno de los dos gobernadores de Nuevo México nacidos en Villapresente, se deben las Escuelas Pías (hoy el Espacio municipal de Arte Contemporáneo) y la Capellanía de La Guarda. Ambos edificios se pueden encontrar en la parte alta de la villa, en la llamada plaza del Corro.

 

Recorrer Villapresente un puebluco cántabro

 

 

Encontramos en esta plaza el Espacio Municipal de Arte Contemporáneo. Originalmente las Escuelas Pías, ha pasado por múltiples usos y remodelaciones. Ahora alberga exposiciones regularmente.

 

 

 

El reloj inglés.

En este Espacio cultural se halla igualmente una pequeña joya. Se trata de un reloj inglés de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Una auténtica maravilla que nos lleva a los orígenes de los relojes mecánicos.

 

 

 

¡Qué distinto este recorrido hoy por el pueblo del de hace unos años!

Aquí algunas fotos que se pueden ver en Villapresente en la memoria. Esta misma que veis aquí abajo muestra a un grupo repartiendo trofeos tras un concurso de bolos. el de la derecha del todo es mi abuelo, Francisco, árbitro de bolo cántabro durante muchos años. Porque en la plaza del Corro hubo muchos años una bolera.

Una de esas boleras de bolo cántabro que se pueden encontrar todavía en muchos pueblos, normalmente junto a lo que fue en su día la tienda de ultramarinos.

 

Recorrer Villapresente un puebluco cántabro

Una partida de bolos

 

 

Plaza de el Corro hace muchos años

 

 

En dirección hacia Puente San Miguel: la central eléctrica del Pavón.

Bajando desde la parte alta hacia el río y en dirección a la vecina Puente San Miguel, nos topamos con una huella de la Revolución Industrial en Villapresente.

Se trata de la central eléctrica de El Pavón, hoy ya no en funcionamiento.

Esta central fue el resultado de la iniciativa de Diego Manuel de Argumosa y Obregón.  Este cirujano, que introdujo la anestesia en España en una operación quirúrgica realizada el 13 de enero de 1847 y que obtuvo reconocimiento universal por sus avances en diversos campos de la medicina, compatibilizó su profesión con una actividad política que le llevó a ser segundo alcalde del Ayuntamiento de Madrid y uno de los firmantes de la Constitución Española de 1837.

Ya retirado en Villapresente creó la primera industria eléctrica para suministrar energía a la Real Compañía Asturiana de Minas de Reocín, las famosas minas en la localidad vecina de Reocín.

La central está hoy fuera de uso, deteriorándose progresivamente y pidiendo a gritos ser restaurada y convertirse en un centro de interpretación arquitectónica y de historia. Seguiremos hablando de El Pavón.

 

 

 

Iglesia de San Juan.

Si seguimos en dirección a Puente San Miguel llegamos a la iglesia parroquial de San Juan.

En el año 1096 se recoge ya la cesión de la iglesia y el cementerio a la abadía de Santillana del Mar (así lo recoge el cartulario de la abadía). Así que hablamos de uno de los cementerios más antiguos de España, o al menos con fecha reconocida.

Aquí en la iglesia fundó la familia Ruiz de Peredo la primera escuela de Villapresente.

Merece la pena visitar su interior, por los retablos. También el cementerio, donde se puede encontrar el mausoleo de la familia Sanz de Sautuola. Marcelino Sanz de Sautuola fue el descubridor científico de la cercana cueva de Altamira.

En la pared exterior del cementerio es posible admirar varias estelas funerarias. Esas estelas tan características en Cantabria. Necesitan cuidados, tendremos que seguir insistiendo en ello.

 

 

 

 

 

Recorrer Villapresente un puebluco cántabro

Panteón de los Sanz de Sautuola

 

 

 

En el extremo opuesto, en dirección a Quijas, algunos sitios al borde del río Saja.

Nos trasladamos hacia el oeste, justo al borde del río Saja. Esto es recorrer Villapresente un puebluco cántabro.

Estamos en el puente que cruza el río, el denominado Puntón o Pontón. Justo al lado de la antigua casa de mis abuelos maternos, habré cruzado este puente miles de veces.

Se ve desde él el puente metálico de la FEVE (ferrocarril de vía estrecha) así como la estación. Las crecidas de los últimos años han dejado las riberas irreconocibles.

 

 

 

Siguiendo por la ribera del río en dirección a Quijas, este es uno de los lugares en mi opinión más bellos de Villapresente. Aquí pasamos por la peñona, y al fondo está el palacio de los Bustamente…aunque eso hay que reconocer que ya pertenece a Quijas.

 

 

 

Es Villapresente un pueblo de casonas, gobernadores de indias, relojes ingleses, el río Saja por supuesto. Y también es el sitio donde podéis encontrar el mayor laberinto de España. El laberinto de Villapresente.

 

 

 

Aquí acabamos de recorrer Villapresente un puebluco cántabro. No será la última vez. Os invitamos a descubrirlo.

 

Más sobre Villapresente en El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email