Fecha última actualización 04/07/2019 por El Viajero Accidental

“Normas de cortesía” de Amor Towles nos lleva al Nueva York de finales de los años 30. Un retrato costumbrista de un Nueva York lleno de Jazz y literatura, mezcla de razas y clases sociales.

 

Año: 2014

Páginas: 416

Editorial: SALAMANDRA

ISBN: 9788498386080

 

Estamos en la Nochevieja de 1937 y el encuentro entre Katherine Content, Eve Ross y Theodore “Tinker” Gray les llevará a vivir un 1938 que encaminará cada una de sus vidas en direcciones distintas.

“Normas de cortesía” se desarrolla durante ese año 1938. El triángulo de amistad se ve influenciado por un accidente de tráfico que une, más bien ata, a “Tinker” y Eve. Para Katie Content, nacida en un barrio humilde neoyorquino, la entrada en el círculo de amistades de “Tinker” significa acceder a un mundo fascinante.

Y a partir de ahí es Katie Content quien nos va fascinando cada vez más. Lejos de dejarse deslumbrar por los amigos de “Tinker”, ya sea por su dinero, sofisticación o inteligencia, Katie va revelando su personalidad. Inteligente, culta, independiente, pero sobre todas las cosas poseedora de una seguridad en sí misma impropia para una mujer de su época.

Y así, de la mano de Katie, disfrutamos de un retrato costumbrista de Nueva York. Jazz, clubs nocturnos, casas en los Hamptons, sofisticadas editoriales, voluntarios de la Guerra Civil española, todo se entremezcla para darnos una visión de una ciudad cosmopolita y poderosa.

Ese cosmopolitismo que para algunos es adquirido y trabajado (el título del libro se refiere al “Rules of Civility and Decent Behavior in Company and Conversation” que escribió George Washington y que recoge 110 normas de cortesía) para Katie Content es natural, innato. Por eso, y a pesar de su edad, Katie se eleva sobre los demás personajes por su firmeza de carácter, incluso se podría decir que por su sabiduría.

“Normas de cortesía” es un espléndido ejercicio de novela costumbrista que nos lleva en el tiempo y el espacio a la gran ciudad cosmopolita de nuestros tiempos.

Loading