Los búnkers de Pinto en Madrid. Seguimos con nuestros recorridos por Madrid y en particular con aquellos que incluyen historia junto a la naturaleza.

 

Los búnkeres de Pinto en Madrid

 

Hoy nuestro recorrido tiene más de histórico y de disfrute de la naturaleza que de esfuerzo físico. Ahora lo veremos, una longitud de unos 6km en total, pero cargada de historia.

¿Dónde están los búnkers de Pinto?

Nuestro recorrido se sitúa en el municipio madrileño de Pinto.

Pinto se encuentra al sur de Madrid, y en concreto el paraje que vamos a recorrer está antes de llegar a la propia ciudad. Al final de este artículo encontraréis el mapa de Wikiloc para que no tengáis pérdida. Incluso tiene una opción para guiaros en coche hasta el punto de salida.

Estamos en concreto hablando de un conjunto de fortificaciones, más que solo búnkers. El lugar se denomina Los Yesares y está en la margen izquierda de la autovía A-4 (dirección Córdoba), poco después de pasar la autovía de circunvalación M-50.

 

 

 

La guerra civil española en el frente sur de Madrid.

Ya hemos hablado de la guerra civil en los alrededores de Madrid en varios de nuestros artículos y podcasts. Particularmente de los frentes norte, en Guadarrama y Lozoya, y también del frente sudeste alrededor de Arganda.

Hoy hablamos de unas posiciones que están al sur de Madrid y que cumplían un fin muy concreto respecto del frente del sudeste.

En concreto esta era la posición “Vega Baja” perteneciente al VI núcleo de resistencia denominado “Centro de resistencia Cerro de los Ángeles”. Lo ocupaba la División 18 del ejército franquista. Las construcciones en sí mismas fueron hechas por el ejército franquista.

 

 

Pinto, Getafe y Fuenlabrada fueron ocupados por las tropas franquistas a finales de 1936.

Ya desde comienzos de 1937 ambos bandos eran conscientes de la importancia de la carretera de Madrid-Valencia. Por ello precisamente esta zona de Pinto era un punto estratégico.

Las tropas republicanas intentaban que este flanco norte de las tropas franquistas se replegara, pudiendo así liberar presión sobre las operaciones que se iban a desarrollar en el sudeste (la zona alrededor del río Jarama).

En concreto fue la brigada del coronel franquista Rada la que a principios de 1937 ocupó diversas cotas dominantes entre la carretera de Andalucía y la confluencia de Manzanares y Jarama.

Entre ellas Los Yesares. Su misión era proteger el flanco norte de la ofensiva franquista ante cualquier respuesta republicana que viniese desde el sur de la capital.

La línea del frente en esta zona permaneció desde este momento estable hasta el final de la guerra.

 

 

Los búnkers de Pinto en Madrid: las construcciones.

Hay que tener en cuenta que el lugar es una pequeña loma yesífera en el margen derecho del arroyo Culebro y de la Cañada Real Galiana.

El conjunto forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Las construcciones son: cuatro fortines mixtos de hormigón y trincheras abrigos, pozos de tirador y un refugio. Todo integrado en una red de trincheras de la que se ha conservado una longitud de 1.308 m.

 

 

 

También se han documentado tres caminos fortificados/zanjas antitanque. Su finalidad era impedir el avance de todo tipo de vehículos por las zonas más accesibles para estos, a la vez que servían como “línea de enlace” por la que transitar de forma rápida y segura.

 

 

En la zona hay paneles de interpretación que ayudan considerablemente a entender el entorno.

 

Los búnkeres de Pinto en Madrid

Interpretación de los yacimientos

 

 

 

¿Qué más se puede ver en este entorno?

El recorrido en sí mismo comienza en una zona industrial al borde de la autovía de Andalucía (A-4). Pero muy pronto se llega a un entorno de naturaleza. Un entorno particular, puesto que estamos en un hábitat protegido al ser una “comunidad de yesos”.

Hay información muy útil en paneles tanto acerca de ese hábitat protegido, como también acerca de la las aves en la llamada Ruta por el Higueral. Es esta una ruta de senderismo que está claramente indicada en el panel y que discurre en parte siguiendo el curso del Arroyo Culebro.

¡¡A nosotros que nos gusta andar en la naturaleza, combinar la visita a las fortificaciones con este recorrido de senderismo nos parece una gran idea!!

 

 

 

 

Llegamos al final de este recorrido por la historia y naturaleza en lo que fue el frente sur de Madrid en la guerra civil. Los búnkers de Pinto en Madrid.

Os dejamos aquí el plano del recorrido, ¡esperamos que lo disfrutéis!!!

 

Powered by Wikiloc

 

 

Más sobre recorridos que combinan naturaleza e historia en los alrededores de Madrid en el Viajero Accidental:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente” 

Print Friendly, PDF & Email