Embalse de la Jarosa y trincheras de la Guerra Civil

Embalse de la Jarosa y trincheras de la Guerra Civil

Hoy en nuestras salidas por la Sierra de Guadarrama, vamos al embalse de la Jarosa y las trincheras de la Guerra Civil.

No es esta la primera vez que hacemos un recorrido temático por la sierra que rodea Madrid y seguro que no será el último.

En este caso nos acercamos al pueblo serrano de Guadarrama para hacer una ruta que combina la historia y la naturaleza.

Muy próximo al pueblo de Guadarrama se encuentra el embalse de la Jarosa. Y alrededor de ese embalse nos encontramos con restos históricos que están convenientemente señalizados y documentados, para hacer un recorrido interesante.

 

 

Nosotros comenzamos nuestro recorrido desde el parking que hay en el acceso al embalse. Aquí están nuestra ruta en Wikiloc para que podáis seguirla.

 

Powered by Wikiloc

 

Nuestro recorrido va de hecho en dirección opuesta a la señalización de las trincheras de la Guerra Civil, pero no hay problema, solo tenéis que realizarlo en sentido opuesto comenzando en dirección hacia la Ermita de la Virgen de la Jarosa.

La ruta está muy bien señalizada, con marcas en forma de franjas horizontales (color blanco, arriba, y verde, abajo) junto a un punto de color rojo en los troncos de los árboles.

 

 

A partir de la ermita llegamos a una primera parada señalizada con paneles que tratan sobre la foresta de la Sierra de Guadarrama. Quizá lo que muy poca gente conoce es que tras la Guerra Civil se produce un proceso de reforestación considerable que configura a la Sierra de Guadarrama como lo que es ahora. Aquí más información sobre el Parque Nacional.

 

Embalse de la Jarosa

Reforestación de la Sierra de Guadarrama

 

Siguiendo el recorrido llegamos a una zona de gran belleza que se abre a un valle y que llega hasta lo que se llama la Vereda del Agua:

 

 

Este panel informativo nos habla de esta Vereda del Agua y su importancia para las canalizaciones del agua hacia el pueblo de Guadarrama y de la flora de esta parte de la sierra.

 

Vereda del agua

Vereda del agua

 

A partir de aquí llegamos a la parte del recorrido en la entramos en las construcciones de la Guerra Civil. Aquí un link a la web Rutas con Historia que da una pincelada de esta época en la sierra.

La situación estratégica de Guadarrama, al pie del Alto de los Leones y su cercanía a Madrid, hizo de esta zona la línea del frente en la Guerra Civil. Tanto el ejército Nacional llegando del norte como el Republicano llegando desde Madrid, convergieron en esta zona.

El resultado fue una guerra de trincheras, con posiciones que se movieron muy poco durante el conflicto. Mencionábamos antes cómo sorprende en un primer momento ver todas estas fortificaciones entre los árboles de la sierra actual. La explicación es sencilla, en los años 30 no había la densidad de bosque que hay ahora, por lo tanto tenía todo el sentido excavar búnkers y trincheras.

 

 

Todo ello está magníficamente explicado en dos paneles informativos sobre la vida y trabajo en las trincheras:

 

 

A partir de ahí el recorrido sigue entre pinos, con suelo bastante pedregoso y en tramos empinado. Recomendamos hacer este recorrido con chicos ya adolescentes, no es de gran exigencia, ¡pero sí requiere de buenas piernas!

 

 

Y así, entre pinares regresamos a nuestro punto de partida. Está claro que lo que había que hacer era reponer fuerzas, así que nos dirigimos a un restaurante en Guadarrama, El Asador de Esther. Comida recia, como no podía ser de otra manera, pero muy rica y abundante. Para muestra…

 

Embalse de la Jarosa

Asador de Esther

 

Y además una decoración con escenas de Madrid de época que nos gustó mucho.

 

Embalse de la Jarosa

Escenas de Madrid

 

Y hasta aquí otro de nuestros recorridos por la Sierra de Guadarrama. ¡¡¡Dentro de poco os llevaremos de la mano por más de ellos!!!

 

Vínculos en este artículo:

Guadarrama

Aquí más información sobre el Parque Nacional

Aquí un link a la web Rutas con Historia que da una pincelada de esta época en la sierra

El Asador de Esther

 

Más sobre la Sierra de Madrid en el Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment