Regresamos a Galicia para irnos al punto más occidental de la península del Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra, y empaparnos de Océano Atlántico puro. 

Había visto en numerosas ocasiones fotografías del Faro de Punta Robaleira y le tenía ganas. Los que nos seguís sabéis que soy una enamorada de los faros. Así que en las últimas vacaciones uno de los objetivos cumplidos ha sido acercarme a conocerlo.

A Costa da Vela, también conocida como Soavela, se extiende a lo largo de 10 km entre la ría de Vigo y la ría de Aldán, separando las rías de Vigo y Pontevedra. En su extremo sur nos encontramos el Cabo Home con sus tres puntas y un faro en cada una de ellas. En un extremo el de Punta Subrido y en el otro el de Cabo Home, custodiando al faro de Punta Robaleira que se encuentra en el centro y es el que hoy nos ocupa.

Aquí podemos ver la cantidad de faros en este trozo de costa. Fuente: Google Maps

El Faro de Punta Robaleira es una de las ayudas por mar para la entrada a la ría de Vigo por su boca norte ¿Sabéis por qué está pintado de rojo? Para alertar de la peligrosidad del mar en esta zona. Para muchos es conocido como el faro rojo, tanto entre marineros como entre visitantes. Da idea de lo peligrosa que es esta zona el hecho de que en menos de 2 km de costa encontremos 3 faros para garantizar una buena señalización. De hecho, en sus inmediaciones veremos una cruz en recuerdo a un marinero. Hace algunos años Pepe Ruiz sufrió una avería en el motor de su barco y fue arrastrado hacia las rocas, perdiendo la vida sin que nadie pudiera hacer nada por ayudarlo. Son aguas traicioneras por los salientes rocosos, por las corrientes, por las nieblas frecuentes, por el oleaje…

 

Llegar a Cabo Home es sencillo a través del Corredor del Morrazo, la AG-46, tenemos que pasar por Hío y seguir después las indicaciones a Monte Facho para llegar al Mirador de la Caracola. Merece la pena una parada en la famosa escultura de la Caracola en los acantilados de Donón y si os gusta caminar es una buena opción empezar desde ahí el recorrido hacia el faro de Punta Robaleira. La escultura fue colocada en el año 2004, representa a una buguina y es obra del escultor cangués Lito Portela. Los atardeceres desde este punto son una auténtica gozada.

A Caracola de Cabo Home

 

 

Las vistas de las Islas Cíes desde los acantilados de Donón son impresionantes como podéis comprobar.

 

A partir de ahí sólo hay que seguir el sendero de Cabo Home. La senda costera está perfectamente señalizada. Paseando por Cabo Home estaremos inmersos en un Espacio Natural Protegido por la Red Natura 2000 y en un Lugar de Importancia Comunitaria.

Os recomendamos que antes de iniciar la ruta subáis hasta O Facho de Donón. En este promontorio que se eleva unos 180 metros sobre el nivel del mar, encontraréis por ejemplo un poblado castrexo y un antiguo faro vigía o facho (antorcha en gallego) del siglo XVII. En este enclave espectacular se erigió el santuario más antiguo de Galicia. Se trata de un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado petroglifos, restos de asentamientos humanos datados entre el siglo X antes de Cristo y el V de nuestra era y objetos de las edades de Bronce y de Hierro y de época romana. Resumiendo… ¡todo un tesoro!

 

¡Y ahora ya sí! Tras descender del Monte Facho y haber contemplado las vistas de las islas Cíes y Ons, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, y de las rías de Vigo y Pontevedra, será el momento ideal para iniciar la Senda Costera desde la Caracola de Cabo Home.

Nada más empezar a caminar tienes la sensación de empaparte de Océano Atlántico por todos los poros de tu piel. Cuando comienzas el sendero merece la pena echar la vista atrás y contemplar de nuevo el archipiélago de Ons desde otra perspectiva.

 

En los primeros metros del sendero tendremos una constante si miramos al frente: el faro de Cabo Home a la derecha, la punta del faro de Punta Robaleira asomando a la izquierda, y las islas Cíes al fondo ¿Se puede pedir más? Hemos de reconocer que caminar así es una verdadera gozada, contemplando además de vez en cuando barcos haciéndose a la mar.

Llegaremos a un punto en que hay una bifurcación de caminos. Si elegimos el de la derecha iremos directos al faro de Cabo Home, pero os vamos a recomendar que elijáis el de la izquierda. Y alguno pensará… ¡es que yo también quiero pasar por el faro de Cabo Home! Pues aún así hacedme caso porque eso tendrá remedio, desde el de punta Robaleira podrás ir luego al de Cabo Home. La belleza que vas a contemplar al poco de coger el sendero de la izquierda te hará embobarte y el paseo será un auténtico placer

 

¿Por qué os hacemos esa recomendación? Porque nos vamos a encontrar de sopetón la playa de Melide.

El bello arenal de Melide está rodeado de un pequeño bosque de pinos. Es una playa de arena fina y dunas. Sus aguas son cristalinas y tranquilas, porque a pesar de estar prácticamente en mar abierto está protegida por las Islas Cíes. De camino hacia el faro aún encontraremos alguna pequeña cala como la de Robaleira.

 

El tramo de sendero desde ahí hasta llegar al Faro de Punta Robaleira es una auténtica delicia, como podéis comprobar en este vídeo de nuestro canal de YouTube.

 

Como podéis ver, el faro de Punta Robaleira es pequeño pero con mucho encanto quizá por su color, por su forma y por lo bien conservado que está. Y sin duda también por su enclave porque se encuentra en una de las partes más bellas y más agreste de esta costa. Si habláramos técnicamente es realmente una baliza. Estamos ante una torre cilíndrica construida en mampostería y pintada de rojo. La torre propiamente dicha tiene gran anchura y poca altura, sólo 6 metros. Se construyó en 1918, es de propiedad pública y su luz, roja y blanca, alcanza los 12 km.

En el faro de punta Robaleira
Faro de Punta Robaleira de cerca

 

Y desde aquí bajando un poco por el acantilado podremos contemplar el Faro de Cabo Home, asomando entre las rocas. Se trata de una torre blanca con ventanas azules. Tiene 18 metros de altura y tres pisos. Si vemos el de Punta Sobrido os daréis cuenta de que es casi igual con la diferencia de que mide 5 metros menos y tiene sólo dos pisos, pero por lo demás estamos hablando de dos faros gemelos.

 

En esta ocasión nos limitamos a hacer el sendero hasta el Faro de Punta Robaleira y volvimos sobre nuestros pasos porque disponíamos de algo más de una hora. Pero os recomendamos la ruta circular de unas dos horas, haciéndola con tranquilidad. Se trata de la ruta de los faros de Cabo Home que comienza en La Caracola, como hicimos nosotros. De ahí nos lleva al Faro de Cabo Home, continúa hacia el Faro de Punta Robaleira, pasa después por la playa de Melide para acabar en el Faro de Punta Subrido y contemplando desde más abajo la playa de Barra, una de nuestras preferidas en esta zona . Desde ahí el sendero comienza a ascender de nuevo hacia La Caracola para cerrar el círculo.

Playa de Barra

Seguiremos recorriendo Galicia de cabo a rabo y compartiéndola con vosotros ¡Hasta la próxima!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE FAROS EN EL VIAJERO ACCIDENTAL:

Print Friendly, PDF & Email