En el sexto programa de El Viajero Accidental en la 1ª temporada de Radio Viajera, emitido el 28 de febrero de 2018, tuvimos como invitado y director del programa al autor de esta novela, José Juan Picos. Aquí puedes escucharlo:


Es la primera novela publicada de José Juan Picos, escritor, guionista y doctor en Periodismo, pero no la primera novela que escribe.

Cuando José Juan Picos, de raíces gallegas, llegó a vivir a Coruña en el año 2010, le resultó extraño que esta ciudad no tuviera su propia novela histórica como sí sucedía, por ejemplo,  en Pamplona, Valladolid, Madrid o Barcelona. Y se puso a ello…

Se trata de una novela histórica, ambientada en La Coruña de la segunda mitad del siglo XVIII. Picos utiliza la picaresca para moverse entre la realidad histórica y la ficción. Utiliza como hilo conductor el relato que el protagonista realiza de su infancia. Yago Valtrueno es un entrañable pilluelo coruñés, del Orzán para ser más exactos.

Una vez que has leído la novela, una de las descripciones que siempre recuerdas es la que Yago hace de la ciudad en el primer párrafo: “Mi ciudad es una señorona con el corsé muy ceñido. Creánme sus mercedes si les digo que no se lo ató su doncella, sino Hércules tirando de un cordón y Gerión del otro. Tanto es así que apenas queda sitio, entre la enseñada del Orzán y la del Puerto, para que el arrabal de La Pescadería respire”. Este símil para describir la lengua de roca y arena sobre la que se asentó La Coruña moderna, parece coincidir bastante con lo que se oye decir a nuestros mayores cuando recuerdan que entre el puerto y el Orzán, antes de que rellenaran, no mediaba ni medio kilómetro.

A principios del siglo XVIII Coruña era una ciudad amurallada y medieval. Fue levantada en el promontorio del único faro romano que hoy en día sigue en funcionamiento en el mundo: la Torre de Hércules. El istmo era un arrabal de pescadores y artesanos bautizado como La Pescadería.  El único vestigio que se conserva de las murallas que se extendían desde el Orzán al Puerto es La Coraza, el espigón amurallado que protegía La Pescadería. Esta Coraza se mantiene hoy en día separando las playas del Orzán y de Riazor.

En la Coraza

 

Al ir leyendo la novela queda patente el trabajo de documentación que tuvo que realizar José Juan Picos, para llegar a tal conocimiento de la época y de la ciudad herculina. Recrea cantidad de ubicaciones de la ciudad.

El viento de mis velas refleja La Coruña del siglo XVIII a través de los ojos de Yago Valtrueno,  con una mezcla de buen humor, ironía, guiños y un toque de erotismo. El tono cómico que utiliza José Juan en ciertos pasajes, al narrar vivencias de su protagonista, te hace soltar verdaderas carcajadas. En otras ocasiones la necesidad de proteger a este pillo te hace esbozar una sonrisa de complicidad y cariño. La empatía que se establece con Yago Valtrueno hace que cueste “abandonarlo” cada vez que dejas la lectura.

Otras libros publicados de José Juan Picos son Brexit con puñetas que es, en palabras del autor, “un repaso entretenido, irónico y documentado sobre la historia convulsa de las relaciones entre un imperio en sus últimos días, el español, y las primeras jornadas del británico, su peor enemigo en los mares y en las imprentas” y ¿Nos hacemos unos griegos? que es un repaso a los personajes LGTBI de la mitología grecorromana.

Su trayectoria la puedes ver en su web: http://jjpicos.es/

Enlaces relacionados:

Si quieres leer o escuchar más sobre Coruña:

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email