El Viajero Accidental en Fitur 2019

El Viajero Accidental en Fitur 2019

Si hay que buscar un momento para el inicio del año viajero, ése sin lugar a dudas será FITUR. Así que desde El Viajero Accidental aprovechamos para desearos un año nuevo lleno de viajes.  El Viajero Accidental se ha estrenado como tal en FITUR en la edición que acaba de finalizar hace unos días.


Al finalizar nuestra jornada en Fitur 2019 nuestra pulsera de actividad marcaba 19145 pasos que se traducían en 12,5 km y no es de extrañar porque ahora os hablaremos de cifras referidas a esta gran feria del turismo internacional. Verdaderamente la primera vez en FITUR impresiona por sus dimensiones. Eso sí, moverse por los pabellones es fácil porque todo se articula en torno a una avenida central que mide medio kilómetro. FITUR 2019 se ha extendido por 9 de los 10 pabellones que tiene el recinto ferial de IFEMA. Estamos hablando de casi 900 expositores, cerca de 1500 empresas y más de 165 países y regiones repartidas en 68000 kilómetros cuadrados que reciben a más de 10000 empresas y a más de 250000 profesionales que llegan de todos los rincones del mundo. En su edición 39 es el FITUR más grande que se ha celebrado hasta ahora.

Este año entre sus novedades ha estado la ampliación de los metros de exposición con la incorporación del pabellón 2 que ha acogido a Oriente Próximo. En total han sido siete los pabellones que han acogido los destinos nacionales e internacionales. Aparte del ya mencionado pabellón 2 con Oriente Próximo, en el 3 se encontraba América mientras que Europa se hallaba en el 4; las entidades y organismos oficiales españoles se distribuían entre los pabellones 5, 7 y 9 y el pabellón 6 ha reunido a Asia Pacífico y África. Los dos pabellones restantes aglutinaban en el 8 empresa, tecnología y empresa global, y en el 10 empresas y asociaciones. La puesta en escena de FITUR resulta espectacular.

El gran evento internacional del turismo en su edición del 2019 se ha celebrado en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, entre el 23 y el 27 de enero. FITUR es desde hace años una cita obligada e imprescindible para los profesionales de la industria turística mundial.

Otra novedad ha sido una nueva sección dedicada al turismo cinematográfico promovida por Spain Film Comission cuya finalidad es aglutinar esa tendencia cada vez más de moda basada en el turismo de cine, porque cada vez hay más gente que se siente atraída por localizaciones de series y películas. Una forma de viajar de la que saben bastante nuestros compañeros en Radio Viajera, Viajar de cine.

Esta nueva incorporación denota que sigue la tendencia a una segmentación en los contenidos de esta feria, que se añade a otras como pueden ser FITUR MITM dedicado al turismo MICE o turismo de negocios, FITUR Salud dedicada al turismo de salud, FITURtech que es el foro de innovación y tecnología turística, FITUR Gay (Lgtbt+) en su 9ª edición, Investour Africa que es el foro de inversiones y negocios turísticos de Africa, FITUR know-how & Export que es el escaparate en el que las empresas turísticas muestran su potencial, FITUR B2B (Business to Business) para favorecer las alianzas comerciales.

Y ahora centrémonos en el recorrido de El Viajero Accidental por una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Nada más llegar nos recibió Mery Vecino, nuestra técnico en Radio Viajera con la que estamos realmente encantados por lo bien que nos entendemos y el trabajo que lleva a cabo con nuestros episodios, recogimos nuestras credenciales y nos adentramos en este universo de los viajes.

Primero nos dedicamos a recorrer los pabellones en los que se concentraban las entidades y organismos españoles. Nos detuvimos en muchos pero para evitar aburriros mencionaremos sólo algunos.

Estuvimos en el pabellón de Cantabria (no podemos olvidar que la mitad de El Viajero Accidental es de raíces cántabras) donde aparte de recibir información sobre todos los lugares que visitar en esta bella zona de España se podía disfrutar de una simulación de la vida en Marte desde una recreación de la cueva del Soplao. En este stand nos atendió Marco, que trabaja en Turismo en el Ayuntamiento de Arnuero y que nos contó maravillas de toda su zona… a esas alturas de la feria ya echaba en falta la tranquilidad de su tierra.

No queremos dejar de mencionar que en esta feria ha sido dónde se han entregado las credenciales a los nuevos 11 pueblos que han pasado a formar parte de Los pueblos más bonitos de España en este año 2019 y uno de ellos, en Cantabria junto con Potes, ha sido Carmona donde Fernando de Otto y Lucía Casanueva tienen la posada La Infinita Rural Boutique. Con ellos nos fuimos a diversos lugares de Asia en nuestro episodio 6 de la temporada 2 de Radio Viajera.

Como podrán imaginar todos los que siguen nuestra página dedicamos un buen rato al pabellón de Galicia donde nos paramos especialmente en el espacio dedicado a Vigo por lo mucho que nos gusta compartir Vigo y todo lo relacionado con esta ciudadHicimos lo propio también con lugares como Coruña o Ferrol y nos detuvimos en la cantidad de opciones de distintos tipos de turismo que nos ofrece Galicia.

Hay que recordar que ha sido en esta edición de Fitur en la que Ferrol ha presentado su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Como bien sabemos los que conocemos esta ciudad y su comarca, Ferrol ofrece mucho que ver empezando por su Arsenal Militar, siguiendo por los castillos de su ría sobre los que ya hemos escrito algo pero a los que queremos dedicarles un episodio en la próxima temporada de Radio Viajera, continuando con un paseo por Las Meninas de Canido, visitando sus puertos y disfrutando de sus playas. Por todo ello El Viajero Accidental apoya esta iniciativa de Ferrol como patrimonio mundial de la UNESCO, y no es que se nos vea el plumero porque la otra mitad de El Viajero Accidental tenga toda su sangre de esta comarca sino porque lo cree firmemente.

Creo que se nos nota que el norte nos tira mucho…

Siguiendo en los pabellones dedicados a España seguimos visitando puntos de lo más variado… nos fuimos hasta la ciudad autónoma de Melilla, “sol de España en África”, a la que El Viajero Accidental le tiene un cariño especial porque quien les escribe nació allí y tiene pendiente regresar para ordenar sus recuerdos de infancia, motivo por el cual cogimos bastante información.

Nos acercamos al pabellón de Guadalajara, que celebraba su día en FITUR y allí nos enteramos de que, desde el pasado 19 de junio de 2018 y hasta el próximo 19 de junio de este año 2019, se está celebrando Año Jubilar en la Catedral de Sigüenza con motivo de haberse cumplido 850 años desde la consagración de esta Catedral. Ello conlleva en el plano cultural la celebración de conferencias, conciertos, foros de diálogo, visitas guiadas especiales, eventuales exposiciones temáticas…

Y caminando llegamos hasta el espacio dedicado a Castilla y León, con su lema “tamaño familiar”, que verdaderamente impresionaba por sus dimensiones…

… donde nos encontramos con el stand de Palencia y allí nos llevamos la alegría de reencontrarnos con Mónica Delgado, la jefa de servicio de Turismo de la Diputación de Palencia, a quien habíamos tenido el lujo de disfrutar como guía en el blogtrip que Radio Viajera y la Diputación de Palencia organizaron el pasado mes de septiembre por esta provincia. Y como hay que hacer caso a quien sabe, seguimos su recomendación de pasarnos por allí a las cinco de la tarde para contemplar la actuación del grupo “Paloteo de Autilla del Pino“.  De esta manera conocimos esta danza ancestral, muy extendida por toda Castilla y León. Parece ser que su procedencia se vincula con danzas guerreras celtíberas sustituyendo las espadas por palos de acebo.

Fue todo un lujo que Pedro Encinas, que lleva años vistiendo de “birria”, como aprendió de su padre, nos contara lo que implica representar a este personaje peculiar que tiene gran peso en la cultura castellano-leonesa, si bien va dejando paso a su compañero con el que aparecemos en una de las fotos. El birria, llamado “chiborra” en otras zonas de Castilla y León, es el director del grupo de danzantes y lleva toda la parte de los cánticos. “Hacer de birria”, coloquialmente en esta comunidad es también hacer parodia, hacer reir, y así se utiliza en confianza según nos contó también Mónica Delgado.

Y después de aprender tanto sobre esta ancestral tradición nos fuimos ya al pabellón de Europa, donde nada más entrar nos fijamos en el stand de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. La red de geoparques se extiende por toda Europa para proteger espacios geográficos singulares y al mismo tiempo favorecer un turismo sostenible, lo que se ha venido en llamar geoturismo. La red es una iniciativa novedosa, que surge en los últimos años. Este tema nos empezó a interesar a raíz también del blogtrip de Radio Viajera en Palencia, ya que allí fue donde descubrimos el Geoparque de Las Loras que se extiende por tierras palentinas y burgalesas, y que tiene su reconocimiento desde el 5 de mayo de 2017, con un valor geológico digno de ser preservado.

Hablamos bastante de geoparques, del largo camino hasta conseguir la calificación, de los requisitos previos… con Victoria Medina y Lorena Abad del Geoparque de la comarca Molina-Alto Tajo y os lo vamos a contar en el episodio que le dedicaremos a FITUR en el programa de El Viajero Accidental en Radio Viajera. Dos tremendas profesionales que nos han metido muchas ganas de ir a visitar su geoparque en la provincia de Guadalajara. Como bien decían y para que lo entendamos fácilmente, pertenecer a la UNESCO equivaldría en el mundo gastronómico a una estrella Michelín y en España tenemos 12 geoparques mundiales de la UNESCO.

Y de ahí nos fuimos a Cerdeña, una isla que nos interesa y nos gusta mucho. A la que ya le hemos dedicado un artículo en nuestra web, escrito por Cecilia Puppo y titulado “Cerdeña, mar de cristal” y a la que le vamos a dedicar también un episodio en la temporada 3 de Radio Viajera, que está a punto de empezar.

En este stand hablamos con Michela que nos explicó por qué merece la pena ir a Cerdeña. Es muy sencillo: porque es una tierra con mucha naturaleza, con muchos lugares de interés cultural y arqueológico, que todavía conserva muchas tradiciones y folklore popular conviviendo con la modernidad; sin olvidarnos de sus playas y áreas protegidas. Y que por suerte y por el interés que se ha puesto en conservar el territorio no se ha masificado. Y nos contó mucho más que también podréis escuchar en el episodio que estamos preparando para Radio Viajera.

En este recorrido por el pabellón dedicado a Europa hicimos luego escala en el stand de Escocia… quienes nos seguís ya sabéis que es otro destino al que le tenemos cariño y del que ya os hemos hablado en varios artículos dedicados a Edimburgo, que también tiene un episodio completo en nuestro programa de radio.

En el espacio de Escocia en Fitur2019 pasamos un rato muy agradable charlando con Hamish Binns, el gaitero que amenizaba la visita a este espacio y con el que podías quedarte embobado contemplando su arte durante horas. Un escocés muy divertido con el que tuvimos una conversación muy amena que reproduciremos completa en ese programa resumen de nuestra visita pero en la que ya os podemos adelantar que Hamish nos explicó por qué merece la pena que visites su país. En sus palabras “es un país romántico” , “con magia y lleno de leyenda y de cuento”.  Y nos habló también de gastronomía porque como ya sabéis nos encanta probar la comida de los lugares que visitamos.

La guinda al pastel de nuestro día en FITUR2019 la pusimos grabando un programa con nuestro director en Radio Viajera, Ricardo Dómine, desde el espacio de Mindful Travel, el espacio reservado en esta edición para un turismo transformador y sostenible. Aquí lo tenéis si queréis escucharlo:


El día anterior, el viernes, habían sido Viajar de cine, nuestros compañeros en Radio Viajera, quiénes habían grabado un especial con Ricardo Dómine con motivo de la celebración del primer año de Radio Viajera desde el stand de Bodegas Riojanas. A esta fiesta acudieron cantidad de bloggers de viajes para brindar con nuestro director por este primer aniversario.

Les hemos preguntado a Jauma Viada y Nina Pifarre, Viajar de cine, su valoración sobre FITUR 2019 y aquí la tenéis en sus propias palabras y con su gracia habitual: “¡Ay Fitur, Fitur! ¡Lo que habríamos dado por un patinete eléctrico para movernos entre los pabellones! Visitamos todos los pabellones en un tiempo récord. Estuvimos por España, por Oriente Medio, por Asia, por América. ¡Qué colas para conseguir una cuchara de madera con tu nombre o una manzana bañada en chocolate! Éramos como dos niños pequeños que se emocionaban viendo los distintos stands. ¡Oh, Japón! ¡Oh, Irán! ¡Oh, Villaviciosa de Arriba! Si es que cualquier cosa nos hacía gracia. Salimos cargados con una bolsa llena de folletos de todas las partes del mundo. Eso sí, nos quedamos con los hot dogs (qué buenos que estaban) y con la desvirtualización de muchos compañeros de andanzas por estos lares de Youtube, Instagram, Twitter…”. Cuando los entrevistemos para nuestro episodio sobre Fitur en Radio Viajera ya nos contarán qué países tienen ganas de visitar después de su recorrido por los distintos pabellones. ¡Estad atentos!

Y el domingo fue el día en los micrófonos de Radio Viajera para nuestros compañeros de Podcastizo, que emitieron un programa en directo sobre las ciudades que se llaman Madrid en todo el mundo…

Hablaban Jauma y Nina de que una de las mejores cosas de haber asistido a Fitur 2019 ha sido poder desvirtualizar a blogs amigos y compañeros de andanzas y estamos totalmente de acuerdo. Eso nos ha sucedido a Pasaporte a Wonderland y El Viajero Accidental que, a pesar de haber hecho ya juntos un episodio sobre Etiopía para la temporada 2 de Radio Viajera y de estar elaborando uno sobre Islandia para la inminente temporada 3, aún no nos habíamos conocido en persona, y Fitur 2019 lo ha hecho posible.

Como podréis adivinar, por todo lo que os hemos contado, la primera vez de El Viajero Accidental en FITUR ha resultado toda una experiencia llena de emociones para nosotros. Y sin lugar a dudas ser parte de la familia de Radio Viajera nos ha hecho vivirlo de una forma muy especial y disfrutarla mucho.

¡Nos vemos en Fitur 2020! ¡Hasta pronto!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

2 Comments

  1. Prof. Valnadú enero 31, 2019 at 8:38 pm - Reply

    Todo un honor formar parte del maravilloso equipo de Radio Viajera, la radio de los viajes. A ver si en la pŕoxima ocasión podemos conocernos personalmente, ya que en este FITUR no llegamos a coincidir. Un fuerte abrazo de los compañeros de PodCastizo, el podcast de Madrid.

    • Luz Picos enero 31, 2019 at 9:17 pm - Reply

      ¡El honor es compartido! Estamos totalmente de acuerdo en que formar parte de esta gran familia de Radio Viajera es todo un orgullo. Seguro que podremos “desvirtualizarnos”, como se dice ahora, en breve. Un abrazo grande también para vosotros y estamos en contacto para difundir nuestras vivencias hasta el infinito y más allá…

Leave A Comment