“El hijo” de Philipp Meyer

“El hijo” de Philipp Meyer

Con “El hijo” Philipp Meyer nos lleva a Tejas y al tiempo nos ofrece una visión renovada de lo que se solía llamar un “western”.


Año: 2017

Editorial: Literatura Random House

592 Páginas

ISBN: 9788439729273

 

“El hijo” es un western, sin duda renovado, original, pero que aúna todos los elementos de ese género. Es un western y es más, lo que se suele llamar un poco pomposamente, una saga épica.

Philipp Meyer usa una estructura narrativa efectista y efectiva. Su relato se extiende durante más de cien años, desde la primera mitad del siglo XIX. Pero su originalidad estriba en intercalar episodios de la vida de tres miembros de la familia tejana McCullough en tres momentos de la historia.

Esas tres historias con sus contrastes y coincidencias, conforman un poderoso retrato de las propias esencias de una parte fundamental de Estados Unidos. El patriarca de la familia es Eli McCullough, descendiente de escoceses, quien de niño es secuestrado y adoptado por los comanches. Lejos de resultar poco creíble, el relato es natural y describe a la perfección cómo se conforma el carácter de Eli: libre, violento, generoso y de ambición desmedida.

El segundo personaje central es Peter, hijo de Eli. Peter vive en una época distinta, cuando Eli es ya un terrateniente de Tejas que se impone a sangre y fuego a los vecinos mejicanos descendientes de españoles. Peter aborrece la violencia de su padre y quiere hacer lo correcto, pero su falta de coraje le convierte en un ser indeciso y atormentado.

Y nos queda Jeannie, bisnieta de Eli, mujer excepcional en muchos aspectos. Heredera del poderoso carácter de Eli y de parte de sus tierras, forja un imperio petrolero en la época dorada de la Tejas del siglo XX. Jeannie se abre camino en un mundo abrumadoramente masculino, a base de voluntad y talento.

“El hijo” es un complejo crisol, a semejanza de Tejas. En él se cruzan las historias de los habitantes originales de la tierra, los comanches, junto con la de los mejicanos y mestizos descendientes de españoles y la de los anglosajones fundadores de la república tejana. Es una historia de violencia, ambición, belleza, generosidad, poder y crueldad.

Y sobre todo, una novela absorbente.

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment