De Soto a Miraflores de la Sierra, rutas por la Sierra de Madrid

De Soto a Miraflores de la Sierra, rutas por la Sierra de Madrid

Hoy vamos de Soto a Miraflores de la Sierra. Un nuevo recorrido por la Sierra de Madrid, o la Sierra de Guadarrama para ser más precisos.

 

Hemos elegido para nuestra primera ruta por la Sierra de Guadarrama un recorrido que combina un poco de todo, pero que no es muy exigente, ideal para quien quiera iniciarse en este mundo de las rutas por la montaña.

Concretamente hemos empezado en Soto del Real, pueblo serrano muy cerca de Madrid, para hacer una ruta lineal que nos llevó de ahí hasta Miraflores de la Sierra.

Esta vez en muy buena compañía, Jose y Susana no solo se aprestaron a compartir deporte al aire libre, sino que lo más importante, disfrutar de conversar durante una mañana radiante.

Soto del Real dispone de varios sitios interesantes y de algunas historias poco conocidas. Hoy en día poca gente, que no sea de Soto, sabe que hasta 1959 no se denominó así. Fue en ese año cuando por votación popular se adoptó el nombre que hace referencia a los sotos que la rodean y a El Real del Manzanares, agrupación de villas creada por Alfonso X el Sabio a la que perteneció.

En Soto se puede visitar su Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data de los siglos XVI a XVIII. Y se puede también ver el paralepípedo, del siglo I, así como sus varios puentes.

 

de Soto a Miraflores de la Sierra

El perfil de la Sierra desde Soto del Real

 

Así que nos pusimos en marcha desde la Plaza de la Villa en dirección a Miraflores de la Sierra. La ruta como decíamos no es muy exigente, podéis encontrarla al final del artículo en Strava y en Wikiloc.

 

 

Es una ruta en ascenso que a poco de iniciarse lleva a la ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Nos gustó el sitio, indudablemente bien situado para admirar Madrid hacia el sur y hacia el oeste el resto de la Sierra.

 

 

A partir de la ermita se va endureciendo la subida, sin duda la parte más dura del recorrido, pero también la que permite admirar las mejores vistas.

 

 

A medida que nos acercamos a Miraflores de la Sierra, el bosque se va haciendo más denso. Y así, casi sin darnos cuenta llegamos a la Fuente del Cura, ya en Miraflores de la Sierra.

Nos gustó mucho este sitio, arbolado, con espacio para descansar y desde allí comenzar otras rutas. Y de fácil acceso al centro urbano de Miraflores.

 

 

Miraflores de la Sierra

 

Nos encanta el cuidado y la buena información que hay sobre Miraflores de la Sierra, paneles informativos cuidados, detallados, pensados para el turismo internacional. Un placer llegar a Miraflores y sentirse recibido.

 

 

Y así, excelentemente informados llegamos de vuelta al centro de Miraflores, admirando algunas de las casas que se alinean al borde de la carretera que sube hasta el Puerto de la Morcuera:

 

Miraflores de la Sierra

 

Aquí termina esta ruta, pronto os llevaremos a más recorridos por el norte de Madrid.

 

Links en este artículo:

Sierra de Guadarrama

Soto del Real

Miraflores de la Sierra

buena información sobre Miraflores de la Sierra

 

Aquí está la ruta: 

 

 

Powered by Wikiloc

 

Más sobre el norte de Madrid en El Viajero Accidental:

 

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment