Hoy De Roma a Finisterre llega a Huerta de Rey. Para nuestro amigo y relator esta villa de Burgos es muy especial, como nos va a contar en este episodio ya en tierras españolas.  

 

En España

Etapa 12. 7 de agosto. Puigcerda – Artesa de Segre.

Amanece en España con un día bastante fresco al estar en pleno Pirineo hoy saldré un poco más tarde porque estando en montaña el frio es más acusado. Durante los primeros kilómetros me encuentro mucha niebla hasta llegar a Martinet.

Desde aquí empieza a brillar el sol con bastante fuerza y en un suspiro entre túnel y túnel llego a Seo de Urgel al ser todo cuesta abajo y al ver que aún es pronto decido darme un paseo y subir hasta Andorra y pasar la frontera para llegar a Sant Julia de Loira.

 

No puede faltar el hockey sobre patines

 

Aquí en Andorra la misma recomendación que en Mónaco, desconectar los datos.
A la salida de Seo de Urgel coincido con Xavier, fue mi guía durante varios kilómetros hasta llegar a Sant Julia de Loira y me explica un poco alguna anécdota e historia sobre andorra al ser el un andorrano también aficionado al ciclismo.
De vuelta para España empiezo avanzar al principio bastante rápido por la N-260 hasta que me incorporo en la C-14 en la que me empieza a soplar el viento en contra tengo que bajar el ritmo, aunque sigo avanzando poco a poco junto al rio Segre hasta el pueblo Artesa de Segre que será el final de la etapa, alojándome en el hostal del pueblo con 160 km recorridos.

 

Etapa 13. 8 de agosto. Artesa de segre – Pomar de Cinca.

Después de hacer un breve desayuno comenzamos la etapa que terminará en un pueblo a las puertas del desierto de los Monegros. A los 20 kilómetros llegó a Balaguer donde hago la primera parada para coger fuerzas y seguir por los pueblos de la provincia de Lérida y de Huesca.

Llegando al último tramo de la etapa me encuentro el pueblo de monzón donde hago otra nueva parada y está vez más tranquilo al saber que me quedan 8 kilómetros para llegar a Pomar de Cinca.
Entrando por el pueblo rápidamente busco el hostal y disfruto toda la tarde del relax del pequeño pueblo aragonés.

Etapa 14. 9 de agosto. Pomar de Cinca – Tudela.

Suena la alarma muy temprano, desayuno en el hostal y aún con la luz de las farolas salgo del pueblo. Llevando 10 kilómetros se empiezan a ver los primeros rayos del sol del que me acompañará en esta larga y llana etapa que atravesare de punta a punta el desierto de Monegros.

 

 

Voy avanzando kilómetros y el paisaje pasa de un desierto seco a un desierto verde y lleno de agua gracias a sus canales de regadío. Con la compañía de la lluvia y después de dos horas de camino llego a Sariñena, un pueblo en mitad del desierto.

 

 

A pesar de que son las 9.30h ya se nota el calor agobiante de la llanura desértica de Aragón, con más de 2 litros de agua repartidos entre la mochila y la bicicleta hago frente a ese calor y a los kilómetros. Más adelante hago varias paradas para hacer fotos en varias trincheras y un bunker de la guerra civil.

 

De Roma a Finisterre llega a Huerta de Rey

 

Ya es medio día, el cartel que me indica que ya estoy en tierras zaragozanas y cada vez más cerca de mi destino de hoy pero aún me quedas bastantes kilómetros.

Salimos con éxito del desierto y hacemos el tramo final junto al río Ebro por su ribera por donde es más cómodo pedalear estando el ambiente más fresco.
Estoy agotado, cada vez estoy más cerca de Tudela donde al llegar lo primero que hago es ir al hostel. A pesar de que fue una etapa larguísima y de muchas horas, no desaprovecho la ocasión para pasear por sus calles y tomar una caña y cenar.

Etapa 15. 10 de agosto. Tudela – Soria.

Superadas las dos semanas desde que comenzó mi aventura en Roma hoy tendré una etapa de unos 100 kilómetros con bastante desnivel. Esta etapa empieza temprana, y jugándome una mala pasada el GPS, indicándome ruta equivocada, ya redireccionado y dirección a Tarazona por la N-122 salgo de Aragón adentrándome en Castilla y León por la provincia de Soria.

 

De Roma a Finisterre llega a Huerta de Rey

Entrando en Soria

 

A los pocos kilómetros desaparece la nacional por la que círculo y se convierte en autovía, sin más remedio que circular por el enorme arcén de la autovía llegando rápidamente al desvío que indica Agreda, que sin dudarlo almuerzo unos buenos torreznos de Soria.

 

 

Retomando el viaje continuo por la misma nacional subiendo el puerto de madero con una altura de 1170m que será lo más alto del día. A las 15 horas y en Soria busco el hostal reservado del día anterior y disfruto de la tarde libre.

 

Etapa 16. 11 de agosto. Soria – Huerta de Rey.

La etapa de hoy muy esperada desde hace varios días, hoy llegaré a mi pueblo después de más de dos semanas de aventuras. Saliendo de Soria con fresco y haciendo los primeros kilómetros con bastante cadencia de pedaleo para entrar en calor, llego a Abejar (y allí está el museo de La Histórica) donde decido parar a tomar un café caliente. (En estas últimas etapas la media de paradas es menor ya que al ser de la zona y tener conocimiento de ella tengo el privilegio de pedalear sobre seguro).

 

Museo de La Histórica

 

La ilusión por llegar hace que los kilómetros pasen a un ritmo alto. En San Leonardo de Yague me espera mi amigo Juanjo, para acompañarme durante los últimos kilómetros de la provincia de Soria, entrar a Burgos hasta Pinilla de los Barruecos donde visito a mis abuelos y hacer la primera parada como les prometí. En Pinilla hay mucho que ver porque ahí se encuentra el sector burgalés del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en concreto nace el río Lobos al lado de Pinilla. Paisajes espectaculares y poco conocidos de este Parque Natural espectacular.

Y no muy lejos otro atractivo más, el museo de dinosaurios de Salas de los Infantes. ¡¡Hay muchas razones para visitar mi tierra!!

 

 

Rumbo a Huerta de Rey para ver al resto de mi familia, subiendo el alto del cerro me inunda ya por completo las ganas de llegar además este mismo día pasa la vuelta ciclista de Burgos por mi pueblo coincidiendo con mi hora de llegada. Entrando por Huerta de Rey siendo las 14 h del sábado 11 de agosto y en pocos minutos pasaría la vuelta ciclista no pude tener mejor recibimiento que el de mis padres y la gente que me estaba siguiendo día a día en mi aventura desde Roma.

 

La Vuelta a Burgos

 

El mejor recibimiento fue con comida de “mamá” y con una merecida siesta, tras ella visito las piscinas municipales que recomiendo visitar. Estando en casa decido hacer mi primer día de descanso después de 16 días seguidos pedaleando una media de 10 horas y 120 kilómetros diarios.

 

En mi pueblo!!!!

 

 

 

Links en este artículo:

Puigcerda

desierto de los Monegros

bunker de la guerra civil

torreznos de Soria

Huerta de Rey

el museo de La Histórica

Pinilla de los Barruecos

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

el museo de dinosaurios de Salas de los Infantes

 

Más de Abel Antón y Burgos en El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email