Fecha última actualización 17/01/2025 por El Viajero Accidental

En muchas ocasiones el pez grande se come al chico… ¡Pero en otras no! Algo así ocurre con las distintas rutas por las que puedes realizar el Camino de Santiago. Las rutas más conocidas van dando paso a itinerarios alternativos que discurren por paisajes preciosos, desconocidos y poco frecuentados que permiten realizar el Camino en condiciones óptimas.

Esto ocurre en el Ayuntamiento de Poio, ubicado entre Pontevedra capital, Sanxenxo, Meaño y Meis. Cuenta con kilómetros de costa y atractivas parroquias rurales llenas de rincones espectaculares. En definitiva mar y montaña por las que discurren dos rutas del Camino de Santiago que pasan por Poio.

Vista de Tambo desde senda de O Laño

 

La más reconocida es la variante espiritual del Camino de Santiago. Es un itinerario que une el Camino Portugués con la ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla. Esta ruta hace referencia al traslado los restos del apóstol de acuerdo con la tradición.

Esta variante espiritual discurre por Poio, durante unos 10 kilómetros. Comienza por el lugar de Fragamoreira en San Xoán de Poio. Pasa por el maravilloso monasterio de San Xoan de Poio y aquí podemos contemplar su hórreo, el hórreo de Poio. Uno de los más singulares y de gran tamaño del que te hablamos en nuestro artículo De ruta por los hórreos más grandes de Galicia.

 

Hórreo de Poio

 

Después baja hasta la ensenada de A Reiboa-A Seca y sigue por la costa hasta el núcleo histórico de Combarro.

Combarro es un pueblo marinero lleno de hórreos y muchos de ellos junto al mar. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico. Sus intrincadas calles, sus hórreos y su enclave hacen de este pueblo visita obligada.

 

En Combarro puedes aprovechar para hacer varias actividades interesantes como las que aquí te proponemos:

 

Después de disfrutar de Combarro, debemos plantearnos si queremos continuar caminando por la variante espiritual del Camino, en cuyo caso nos dirigiremos hacia el norte, concretamente hacia el monasterio de Armenteira.

 

Pero si lo que nos apetece es caminar por la costa podemos continuar el camino por la ruta del Padre Sarmiento.

Este monje benedictino era todo un erudito, gracias a su oficio pudo acceder a la educación y cultivarse. Le tocó vivir en el siglo XVII, en la época de la Ilustración, teniendo un espíritu curioso e innovador. Por eso cuando decidió ganar el jubileo desde Pontevedra no peregrinó por la ruta convencional sino que optó por caminar por la costa. Lo hizo recorriendo las rías de Pontevedra y Arousa, para una vez en Vilagarcia encaminarse, atravesando Catoira y Valga, a Santiago de Compostela. Un viaje de 190 kilómetros que documentó en su libro «Viaje a Galicia».

Y se me ocurre que una forma interesante de contemplar la ría de Pontevedra desde el mar es hacerlo mientras disfrutas de una degustación de mejillones en una travesía que parte precisamente del puerto de Combarro.

La ruta del Padre Sarmiento atraviesa el municipio de Poio durante 12 kilómetros. Desde Combarro el recorrido es completamente costero, va hacia el oeste por las playas de Chancelas, Ouriceira, Area da Barca, Covelo, Laño, y Raxó.

 

 

Una vez atravesadas las tierras del ayuntamiento de Poio, el camino sigue… Santiago de Compostela te espera. Pero antes no te olvides de contemplar el preciso paisaje de la ría de Pontevedra con su isla de Tambo, hasta hace poco perteneciente al ejército pero que hoy ya podemos visitar.

Isla de Tambo en medio de la ría de Pontevedra

 

Recorrer ambas rutas es fácil y agradable ¡Lástima que el ayuntamiento no tenga bien señalizada la ruta del padre Sarmiento! Esperamos que en breve se pongan manos a la obra y señalicen adecuadamente el Camino de Santiago a su paso por Poio.

¡Seguimos recorriendo Galicia de cabo a rabo!

 

Nota de la autora: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar enlaces de afiliado que nos proporcionan una pequeña comisión si contratas a través de nosotros. Nos sirven para mantener nuestra página y, por supuesto, a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.

 

MÁS PLANES POR LA ZONA:

 

Loading