Este viernes 5 de julio de 2019 El Viajero Accidental ha estado en Mugardos para asistir a la presentación en la lancha de Mugardos de una nueva edición de “A Festa do Polbo” que se celebrará el próximo sábado día 13… ¡y ya van 29!


Llegamos a Mugardos a las doce de la mañana y pudimos disfrutar de un tranquilo paseo por esta Real Villa que lo es dos veces. Sí, sí, estáis leyendo bien, Felipe III le concendió este privilegio y Carlos II lo confirmó. De ahí que sea la única villa de España que tiene dos coronas en su escudo. En mis veranos de juventud visitaba Mugardos a menudo y mi amiga Rosi Vilar, nativa de La Redonda, nos recordaba siempre al llegar que su pueblo era “real villa al cuadrado”.

Pasear por Mugardos un día laborable a media mañana cuando el verano todavía está comenzando es todo un lujo, o sea que como podéis imaginar el día pintaba bien.

El Viajero Accidental asistía como invitado a la presentación de la XXIX edición de A Festa do Polbo que es toda una seña de identidad para esta villa. El protagonismo del pulpo en Mugardos durante estos días previos se respira por todos los rincones como podéis comprobar.

Nos esperaba la lancha “Rías Altas I” para darnos una vuelta por la Ría de Ferrol y disfrutar de las bellas vistas de Mugardos y de todo su entorno desde el mar, mientras degustábamos el pulpo a la mugardesa. A pie de muelle nos recibía Patricia Casal Castro, técnico de Turismo en el Concello de Mugardos y nos daban también la bienvenida la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, y la concejala de Cultura y Turismo, Lola González Lorenzo.

La concejala de Cultura y Turismo nos dio la bienvenida a todos a Mugardos y nos invitó a disfrutar de las Fiestas del Carmen y a saborear el pulpo “como lo preparamos en Mugardos, de una manera distinta”. No debemos olvidar que en el resto de fiestas del pulpo que se celebran en nuestra comunidad se come “polbo a feira”. A festa do polbo de Mugardos está declarada de interés turístico por la Xunta de Galicia desde 2009.

Entre los invitados estaban representantes del gobierno local y de otras instituciones, como era el caso de Ana Lamas, concejala de Ferrol, y del alcalde de Fene, Gumersindo Galego.

A los fogones para cocinar este delicioso pulpo a la mugardesa estaba Miguel Mosteiro que será también el encargado de cocinar por segundo año consecutivo los 1500 kg de pulpo que se repartirán en más de 3000 raciones. Miguel Mosteiro además de cocinar de vicio, desde su empresa Gastrolab Arousa imparte formación a profesionales y aficionados, ofrece I+D para empresas de alimentación, participa en fiestas gastronómicas y da asesoramiento a establecimientos.

Aparte de degustar “o polbo a mugardesa” como ocurrirá el próximo sábado 13 de julio, pudimos saborear una sabrosa empanada de pulpo. Aquí os dejamos imágenes de todo ello en las que se puede comprobar el buen ambiente que acompañó a esta presentación.

El próximo sábado 13 de julio las raciones de pulpo tendrán un precio de 10 euros que incluirán ademas pan y vino e irán servidas en un plato y taza de alfarería de Buño. Como podéis ver el Concello de Mugardos no sólo da difusión así a la cerámica de Buño, parroquia del municipio Malpica de Bergantiños sino que también apuesta por la sostenibilidad, tan importante en nuestros días. Además de pulpo, los que asistamos a la XXIX edición de esta fiesta podremos saborear empanada de pulpo a un precio de 2 euros por ración. Este año se espera superar la cifra de 15000 asistentes.

Durante nuestra estancia en Mugardos no faltará la música porque la fiesta estará amenizada por la Charanga Mekánica en el muelle desde las 13.30 horas y disfrutaremos de un pasacalles de los Kilomberos de Montealto a partir de las 17.30. Para rematar con la verbena en el Cantón de Cora a las 22.30 a cargo del grupo Claxxon que hará bailar a locales y visitantes.

Con la Fiesta del Pulpo se da el pistoletazo de salida a las fiestas de verano, “as Festas do Carmen”, que se prolongarán durante 10 días hasta el día 22 de julio y se cerrarán con una romería en el Parque del Río Secas, en Roibeiras.

¡Estad atentos porque a El Viajero Accidental aún le faltan muchas cosas por contar sobre esta fiesta…!

¡Nos vemos en Mugardos comiendo “pulpo a la mugardesa”! No podéis faltar… ¡merece la pena disfrutarlo con todos los sentidos! No olvidéis que esta Real Villa tiene mucho por descubrir.

OTROS ARTÍCULOS Y PODCASTS DEDICADOS A MUGARDOS:

Print Friendly, PDF & Email