Categories BlogEspañaEuropafeaturedRecorridos

El paseo por FLORA de elviajeroaccidental

Isabel Marias_ Mi Nirvana

elviajeroaccidental ha ido escribiendo y publicando una serie de artículos sobre FLORA desde un mes antes de que se estrenara. Ahora que se ha clausurado esta primera edición del Festival Internacional de las Flores celebrado en Córdoba entre el 20 y el 29 de octubre de 2017, quiere contaros en primera persona su visita y su recorrido por este evento.

elviajeroaccidental realizó una visita guiada gracias a la iniciativa que la organización del festival puso disponible en su página web, mediante entradas gratuitas que había que reservar. Os aseguramos que fue una acierto total, y os lo recomendamos para próximas ediciones. No hay color entre visitar los patios por libre y hacerlo de esta manera.

P_20171028_130919_vHDR_Auto-300x169 El paseo por FLORA de elviajeroaccidental
Nuestra guía en la visita guiada: Pepa Rodríguez, todo un lujo. Nos la pedimos para el próximo año…

En nuestro caso tuvimos como guía a Pepa Rodríguez, que ha trabajado como asistente en el equipo de FLORA. Poder escuchar las explicaciones de esta licenciada en Historia del Arte, y disfrutar de la pasión que transmite al hacerlo, ha sido todo un lujo.

Repasando, para los despistados, os recordamos que FLORA es una iniciativa privada de Jianping Fu, magnate chino de una cadena hostelera, ZIZAI Hotels, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, que ha sido quien ha cedido los patios en los que se han instalado las obras.

Como ya os hemos contado en el primer artículo, Jianping Fu se enamoró de los Patios de Córdoba en su primera visita, quedando encandilado con esa manifestación tan popular y tan colorida que son los patios de vecinos cordobeses. Por ello quiso continuar y aportar algo a esa tradición de esta ciudad con las flores, pero teniendo en cuenta que era imposible competir con los Patios, por lo que eligió hacer algo totalmente opuesto. Este es el motivo de que eligiera el mes de octubre, la antítesis del mes de las flores, y para marcar aún más la diferencia eligió patios institucionales, que nada tienen que ver con la intimidad de los patios de Córdoba. Los patios públicos son patios bastante desnudos que se prestan como un lienzo en blanco para desarrollar estas obras de arte floral.

FLORA invitó a los mejores artistas florales del mundo en esta primera edición y han venido casi todos los invitados en primera instancia, cosa que no es fácil teniendo en cuenta que ellos viven mayoritariamente de sus encargos y han tenido que cuadrar su calendario. Sin duda, habrá influido que este Festival además de estar muy bien dotado económicamente con 60000 € para el 1º premio, 40000 € para el 2º y 20000 para el 3º, deja rienda suelta a la creatividad del artista ya que la organización no pone ninguna regla, y simplemente se les ha dado una temática: el paraíso.

A cada artista se le ha dotado con un presupuesto para flores, con un montante total en su conjunto de 17000 euros. Todas las necesidades técnicas también las ha sufragado el festival, y aparte del equipo de asistentes propios que trajeran, FLORA los ha dotado con becarios elegidos para su obra.

Cada artista ha podido elegir entre dos patios y ha interpretado el paraíso de la forma que ha creído conveniente y de acuerdo con su forma de manifestar el arte floral.

Vamos allá y empecemos el recorrido…

Loose Leaf – Palacio de Orive – Caída libre – 3º premio

elviajeroaccidental comenzó esta visita guiada con Pepa Rodríguez en el Palacio de Orive, contemplando la obra de Loose Leaf que lleva por título “Caída libre”.

A Loose Leaf les gustó este patio por su forma cuadrangular, ya que les gusta manifestarse con formas geométricas, con formas simples si las comparamos con las otras instalaciones. Y al ver la forma cuadrangular del patio, decidieron que debía complementarse con la forma triangular de su instalación.

A esta pareja australiana compuesta por Wona Bae y Charlie Lawler, como ya os hemos contado en artículos anteriores les gusta trabajar con el verde, en contraste con el resto de los patios que visitaremos, que son tan coloridos y tan explosivos. ¿Por qué trabajan con el verde? Con objeto de que se vea como la flor poco a poco se va degradando, y claro está que eso con flores de pétalo da un aspecto mucho más marchito. El verde para ellos es un canto a la belleza de la flor una vez cortada, por eso han elegido este tipo de ornamentación. Suelen utilizar todo tipo de helechos, pero al llegar a Andalucía decidieron utilizar algo de aquí, y por ello se decidieron por la esparraguera fina, que les ha dado grandes problemas técnicos porque la mata es muy pequeña y tiene que estar cortada de una manera concreta para que se pueda utilizar en su totalidad. Ha supuesto un gran esfuerzo darles las matas adecuadas para que ellos pudieran ir imbricándolas con las manos.

Pudimos comprobar que esta obra no tiene ningún tipo de soporte ni red, solamente  una simple guía a partir de la cual se hace a mano la imbricación de mata con mata, como si fuera un tejido de encaje traslúcido, vaporoso, sin contornos. La esparraguera se presta para conseguir el objetivo buscado ya que va degradándose por las puntas y se obtiene otra tonalidad. Esa sutileza y la gran labor floral que tiene la obra parece ser que son dos de los factores que ha tenido muy en cuenta el jurado para concederle el 3º premio.

Es una de las obras más difíciles de ver, pero también una de las más sorprendentes una vez que te lo explican, y en este caso para saber verla ha sido fundamental la explicación de nuestra guía.

Es la única obra del festival que no necesita ni reposición ni mantenimiento, y está pensada para que a lo largo de los días del festival vaya obteniendo cada vez una cualidad distinta.

Waterlily Pond – Posada del Potro – Duende – 1º premio

Natasha Lisitsa y Daniel Schultz tienen una formación arquitectónica, sin olvidar que los estudios de arquitectura en EEUU tienen más que ver con el decorativismo, con el interiorismo, con el paisajismo, de lo que sucede en Europa, aún así se nota la construcción técnica.

Esta pareja (parece que el amor aparte de en el aire… está en las flores) se trajo consigo desde EEUU una serie de cajas con láminas de aluminio rojo, y fueron imbricando una por una todas las láminas a base de sostenerlas sin ninguna estructura rígida, simplemente con un alambre que las une entre sí. Tiene un solo punto de sujeción, iban haciendo crecer la obra poco a poco y al final del todo se colocó la flor.

La flor está muy bien escogida para su idea de que el paraíso era la pasión de la bata de cola. La flor no es excesiva, está en el sitio exacto, no sufre nada porque tiene mucho espacio para respirar, tiene sus contenedores de agua que la mantienen húmeda… y la obra parece que vuela, que la bata de cola se mueve. La ausencia de sufrimiento de la flor ha sido muy valorada para la concesión del 1º premio por parte del jurado.

Las flores elegidas han sido la orquídea, la rosa arlequín y la rosa gloriosa. Con ellas han potenciado el movimiento, la pasión, la feminidad de la bata de cola girando al aire. Es una obra muy equilibrada y que se ha integrado perfectamente en el marco del patio de la Posada del Potro, con ese guiño de los estadounidenses al Centro de Flamenco Fosforito. Hay que verla también como una escultura ya que esta pareja siempre pretende dejar la obra una vez que la flor se ha quitado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una instalación mixta que sí necesita reposición, y que podría estar constantemente bien mantenida, lo que también ha sido valorado por el jurado.

In Water Flowers – Sede de Turismo – Reflexiones de un ojo dorado

Robert Hornsby se enamoró de la blancura del patio de la Delegación de Turismo. Quedó deslumbrado al conjugarse el sol, el cielo, todo lo que rodea a los macizos de flores que tiene habitualmente, el jardín vertical que se construyó en su remodelación, esas paredes blancas… Su idea del paraíso era la idea de la reflexión, de un lugar donde uno llega después de toda una vida llena de experiencias y donde puede verse reflejado y contemplar como ha sido el paso de los años. Y este patio era el lienzo ideal, según Robert para que la obra explotara ante ti, una vez que entrabas.

Ha querido recrear el paraíso a base de columnas rodeadas de espejo, que son jardines verticales, donde colocó begonias, que no son flor de estación. Las begonias iban en bloques de colores muy fuertes: amarillos para los estados de tristeza, rojo para los estados apasionados del amor, rosa para los estados más tranquilos del amor y de la felicidad. Todo esto empezaba con un desbordamiento de pasión de begonias que salían de una reja.

Como nexo para el recorrido por los 3 patios había una especie de plumas de metacrilato que simbolizaba el paso por la vida de todo aquello que habíamos ido perdiendo.

Esta obra tan compleja conceptualmente ha sufrido complicaciones técnicas debidas a la reflexión de la luz del sol en los espejos que ha hecho que las begonias no pudieran soportar el calor. Y no es de extrañar porque si hacías la prueba de colocarte frente a la parte de un espejo en el que estuviera dando el sol y al momento en otra parte del mismo en el que no diera directamente, notabas ese fuerte calor, con lo cual es bastante lógico que las pobres flores no lo soportaran.

Así que lo que pudo contemplar elviajeroaccidental fue la reposición completa de la obra, el segundo proyecto que Robert Hornsby tenía pensado. Esta segunda opción se basaba en el verde: el verde de la vida, del nacimiento, a base de esparraguera y helecho fino.

El verde luce algo menos pero el significado, con sus reflejos, sigue siendo el mismo.

Patrick Nadeau – Museo Arqueológico – La forma de un florero

Patrick es arquitecto y ya conocía la fiesta de los Patios, se había enamorado de ella y ha querido hacer algo que le recordara a ella, que la homenajeara.

P_20171028_130919_vHDR_Auto-300x169 El paseo por FLORA de elviajeroaccidental
Museo Arqueológico

Este artista tiene una formación arquitectónica a la manera europea, no es tan paisajista como los estadounidenses. Eligió este patio, que no se abría al público desde hacía más de 10 años, por la teatralidad. Es un lujo de patio, con una entrada monumental y con su bonita fuente. En declaraciones al programa Flash Moda afirmó que ha “querido aprovechar que estamos en el Museo Arqueológico para recordar que las plantas están en el origen de todo”.

Su instalación es un homenaje a los patios cordobeses pero de una manera totalmente opuesta. Si en los patios tradicionales hay flores luminosas, Patrick quiso flores apagadas; si hay flores colgadas en todas las paredes, él quiso un patio con paredes vacías de flores y poner en el centro floreros colgantes, que es con lo que Patrick trabaja fundamentalmente al diseñar vasijas e interiores ajardinados, y su objetivo es que esos floreros colgantes proporcionaran la forma de un jarrón.

Ha sido fundamental el trabajo de producción previa porque en la estructura del edificio no se podía tocar nada, por su estado. La estructura era compleja y tenía que soportar mucho peso, por lo que se optó por colocar una serie de “tirantas” que están colgando por encima de la balconada, sujetas a unas vigas para tensarlas, y los cables llegan hasta el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No trajo flores consigo por lo que son especies muy autóctonas: helecho, hiedra, crisantemos… el homenaje opuesto a los patios es hacerlo todo con flores muy de otoño, nada vistoso y que se viera clara la silueta del florero por encima del valor floral de cada maceta.

Alfie Lin – Fundación Antonio Gala – Valle de las mariposas

Nos encontramos en el antiguo convento del Corpus Christi, único convento conservado íntegramente en la ciudad. A día de hoy es una residencia de estudiantes y reina la calma absoluta en la institución, esto tuvo gran importancia a la hora de que Alfie Lin se decidiera por esta sede.

Para Alfie Lin la idea de paraíso tenía que ser algo que evoque un bosque chino pero que no fuera una réplica de un bosque chino. Lo imaginó como una aguada de tinta, que pierde los perfiles, que está llena de líneas que se van abriendo de un lado hacia otro, y todo gira en torno a dos conceptos: lo vivo y lo muerto. Para eso reunió un montón de ramas de encina y de olivo de la sierra de Córdoba. Pepa Rodríguez nos contaba que verlo trabajar era fascinante. Es una obra que no tiene ninguna estructura. Alfie Lin iba colocando ramas y según la idea de contorno y de equilibrio que según él tiene que haber en el centro del patio, pensando en el naranjo, en el bosque chino y en el paraíso, tenían que ir las líneas hacia un sitio u otro, y no podía cortar las ramas, sino que tenían que tener una forma determinada y sino la había en ese volquete traído desde la sierra, había que traer otro y buscar una rama que tuviera esa forma concreta.

Era un lujo verlo trabajar, en palabras de nuestra guía, porque lo hacía con muchísimo amor y aplicando unas técnicas muy complejas de poda para las ramas, que las hacía más fragantes. Trabaja con una minuciosidad, una calma y un reposo que la hace una obra especial, porque además el arte oriental aquí no se conoce. Cada una de las ramas ha sido tocada para dejarla desnuda, donde hay una hoja o una semilla es porque ha querido dejarla, no por descuido. Sobre esa sensación de paz que inspira esta obra también nos habló a elviajeroaccidental, Miguel Angel Palomares, uno de los asistentes que ha tenido Alfie Lin y que es uno de los dueños del patio Juan Rufo junto con José Luis Arenas. Miguel Angel nos hablaba de la sensaciones si te sentabas en uno de los bancos del patio, escuchando la música de fondo, mirando la obra y desconectando de todo lo demás, y la verdad es que lo probamos en la visita que hicimos uno de los días ya de noche, y llevaba toda la razón, te invadía la paz.

La técnica usada para mantener la orquídea viva ha sido el kokedama, una especie de nidos hechos con musgos que albergan la raíz de la orquídea, y también se ha utilizado con la buganvilla. El kokedama es una técnica híbrida entre el arte floral chino y el japonés, ancestral y complicada. Para el resto ha bastado con mantener la humedad del pétalo mediante un pulverizador. Todo esto aumenta el contraste entre lo vivo y lo muerto.

P_20171028_130919_vHDR_Auto-300x169 El paseo por FLORA de elviajeroaccidental

Tomas de Bruyne – Vimcorsa – Paraíso: delirio y deseo – 2º premio

Este artista belga es uno de los artistas más reputados de toda Europa. Tomas de Bruyne quiso conocer toda la historia de la ciudad y su artesanía, y se prendó de la filigrana cordobesa. Su idea del paraíso tenía que pasar por un homenaje a ella.

Tomas de Bruyne eligió el patio de Vimcorsa porque la reja le recordaba a esa filigrana cordobesa. Supeditó la estructura a la forma del edificio y a su color. Ha hecho dos árboles del paraíso de azaleas, que tienen las hojas de tela. Es una combinación absoluta de elementos: luz, música, tela, metal, césped, burbujas de cristal, agua…

El primer tramo de la instalación es un preludio del paraíso y encontramos unas mariposas que vuelan y que están sujetando realmente a unos crisantemos en unas burbujas de agua, que mantienen la vida inicial de entrada al paraíso.

Trajo un equipo propio de 20 asistentes, que entre unos y otros trabajaban 20 horas al día y era un espectáculo verlos trabajar, coser una especie de guipur, montar todo… Es una obra con una armonía absoluta y un equilibrio total, y a pesar de la profusión de elementos todo queda muy bien integrado. Implicó una “barbaridad de trabajo” en palabras de nuestra guía.

Tuvimos la oportunidad de contemplarla a primera hora de la mañana, al mediodía y por la noche y es una obra que varía con la luz, teniendo cada parte de la instalación su protagonismo a lo largo del día.

 

Tomas de Bruyne está especializado en bodas indias y esta obra ha servido de marco para fotos de boda en la semana que duró FLORA.

Flores Cosmos – Archivo Municipal –  Antena

Son los más jóvenes de todos los invitados, los mexicanos Alberto Arango y Ramiro Guerrero, que según los entendidos tienen mucho que decir en el futuro inmediato de la floristería.

Suelen trabajar de una manera muy ecléctica, se documentan mucho, tienen un estudio previo muy exhaustivo, usan flores de los 5 continentes, hacen una labor muy complicada de proveedores, de transportes, de saber cuales son las tonalidades según pasa el tiempo… Es una labor casi científica.

Sus composiciones suelen ser muy abigarradas, muy llenas de materia por todas partes. Esta obra afecta a todos los sentidos, huele desde 10 metros antes de entrar y olfativamente es muy sensual, visualmente es una explosión de color y es que en cuanto a tamaño y textura apabulla.

Al pensar en el paraíso pensaron en una antena que conectaría todo lo terrenal con el cielo y que explotaría hacia arriba de manera que todo se llenase de materia vegetal, como una especie de selva en la que se sitúa su paraíso. Han elegido el Patio del Archivo, que tiene mucha vegetación, incluso con frutales, lo que les limitaba el espacio para trabajar y para colocar los estrechos andamios desde los que trabajaron.

La base es una red de boj sobre la que fueron colocando cada macizo según color, según textura, según olor y según la humedad que necesitan. Hay tal variedad de flores que es difícil identificar todas, incluso por algún botánico que la contempló.

El trabajo de investigación para saber cómo cada planta soporta la humedad, de sus pesos, de cómo florece, de cómo marchita, de cómo ha de reponerse. Las han colocado de arriba a abajo, de menor a mayor necesidad de humedad, las de abajo son las que necesitan más agua.

En este eclecticismo han utilizado incluso flores muertas, del destrío municipal, que se han cortado de los jardines de la ciudad,  y parece ser que eso ha sido penalizado por el Jurado.

Crean textura, donde una planta sobresale se compensa con otra al lado que queda más hacia dentro y a un color vivo le sigue uno apagado. La verticalidad y el hecho de que no haya nada que sujete la estructura, les hace buscar un equilibrio y que al lado de un macizo que pesa mucho tenga que ir otro que pese poco. Es una obra de una complicación absoluta donde no hay un solo hueco, y en un patio en el que hay profusión de elementos consiguiendo que la obra explote.

La composición es perfecta y estéticamente resulta muy agradable, da la sensación de estar comiendo flores al permanecer a su lado. Y entran tentaciones de calificarla como jugosa… A elviajeroaccidental le encantó.

Isabel Marías – Museo Taurino – Mi Nirvana

Decía Isabel Marías en la entrevista que le realizaron en el programa “Flash Moda” de TVE1 emitido el pasado domingo 5 de noviembre al hablar sobre su obra, que “el paraíso es un jardín extraterrestre que está en otro planeta que aún no conocemos” y su idea es que un trocito de ese jardín aterrizara en el patio del Museo Taurino.

La foto de portada de este artículo es de esta instalación. Es una obra que contiene macizos de todas las especies que deben estar en esta época del año, pero Isabel Marías ha subvertido los colores. Ella quería trabajar con una serie de tonos rosas y magentas, sin llegar nunca al rojo porque su idea tenía que ser muy decadente ¿Por qué? Porque el patio está rodeado de cristal y pensó en crear un pequeño universo dentro de un fanal, en el que se fuera descomponiendo la vida y todo fuera muy decrépito. Para conseguirlo ha tenido que elegir plantas de colores muy inusuales u optar por teñirlas.

Es una obra muy monumental, está hecha a base de cubos que iba bordeando de espuma y dándole forma. Las plantas siempre en la gama de malvas, magentas y rosas, como si fuera un pantone, una guía de colores. Es una obra muy bonita, muy calmada y muy rara. Incluso los macizos de verde tienen de forma natural o mediante tinte un poso de rosa magenta, y lo vimos en los boj. El blanco es musgo polar, no es que esté teñido, creando una sensación de estalactita, de cueva. Incluso los cactus están teñidos para cuadrar en este jardín extraterrestre.

P_20171028_130919_vHDR_Auto-300x169 El paseo por FLORA de elviajeroaccidental

Es una creación tremendamente espectacular y con mucho trabajo previo de investigación. Isabel Marías es la artista que más días ha estado trabajando en la ciudad. Mientras que el resto ha estado 8 días haciendo su obra, ella ha estado 10 días.

Es una obra muy complicada. El universo de Elisabeth Blumen es muy onírico y la música de fondo le da mucha fuerza. Quizá el jurado ha penalizado el tema del tinte por considerar que ha sido un poco forzado.

A todos los artistas se les invitó previamente a visitar Córdoba para conocer los patios, la ciudad y familiarizarse con el medio.

elviajeroaccidental cree que para próximas ediciones sería bueno añadir un premio de consolación con el voto popular, sin olvidar, claro está que quien sabe es el jurado y su opinión la que nos ayuda a ver las obras.

Hubo algunos artistas que visitaron previamente Córdoba como Alfie Lin desde China, Loose Leaf desde Australia, Natasha y Daniel desde EEUU, Flores Cosmos desde México, Tomas de Bruyne desde Bélgica e Isabel Marías desde Madrid, y otros que no vinieron hasta el momento de comenzar la creación, como Patrick Nadeau o Robert Hornsby. En la humilde opinión de elviajeroaccidental, creemos que esto pudo influir a la hora de diseñar la obra, de escoger las flores y haberles perjudicado, como en el caso de In Water Flowers, ya que da la sensación de que no eligió la composición más adecuada.

P_20171028_130919_vHDR_Auto-300x169 El paseo por FLORA de elviajeroaccidental

Ya estamos deseando poder disfrutar de la siguiente edición de FLORA, de momento nos conformaremos con recordar y recrearnos con todo lo visto en esta primera edición y con todo lo que aprendimos gracias a nuestra estupenda guía. Gracias Pepa Rodríguez, por poner tanta pasión en lo que haces.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

ENLACES RELACIONADOS O MENCIONADOS:

http: www.festivalflora.com

http://www.rtve.es/alacarta/videos/flash-moda/

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE FLORA:

FLORA: y el jurado habló…

FLORA ya está en la calle… se ha estrenado esta mañana!!!

FLORA, montado el puzzle con todas las piezas… ¡Acción!

FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba

 

 

 

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *