Categories BlogEspañaEuropaTradiciones y fiestas

FLORA: y el jurado habló…

Hace algo más de un mes, el 20 de septiembre, elviajeroaccidental publicó su primer artículo sobre FLORA haciéndose eco de la noticia de que el primer festival internacional de las flores se celebraría en esta ciudad de Córdoba entre los días 20 y 29 de octubre de 2017. Desde entonces elviajeroaccidental ha dedicado varios artículos a este acontecimiento, y hoy publicamos uno nuevo para contaros cuáles han sido los artistas que han recibido los 3 premios otorgados, si bien elviajeroaccidental piensa que el premio principal estriba en estar disfrutando de este evento en la ciudad de las flores.

elviajeroaccidental está seguro de que este festival está sirviendo para entender que el arte floral, tan desconocido en España, es ya una realidad. Eso sí, una realidad distinta de la que pueda ser la Fiesta de los Patios, o Los Patios en sí, pero cada uno tiene su encanto y su gracia.

El pasado viernes día 20, el mismo día que arrancó el Festival FLORA, por la tarde se publicó el veredicto del jurado, que como ya os hemos contado estaba compuesto por cinco eminencias en el mundo del arte floral: el belga Daniël Oest, uno de los padres del arte floral contemporáneo; Eugenio Domínguez, experto botánico, catedrático de la Universidad de Córdoba; Jacqueline Boerma, directora del Boerma Instituut de diseño floral; Robin Lane Fox, apasionado por las flores y referente indiscutible sobre el mundo clásico en la Universidad de Oxford; y Pieter Toebaert, botánico y fotógrafo, responsable de la dirección artística de importantes festivales florales, y que llega desde Bélgica.

01_Flora—Jury-300x169 FLORA: y el jurado habló...
De izquierda a derecha, Daniel Ost (Bélgica), Eugenio Domínguez (España), Jacqueline Boerma (Países Bajos), Robin Lane Fox (Reino Unido) y Pieter Toebaert (Bélgica)

Para poder emitir su veredicto el jurado fue recorriendo todos los patios en la mañana del propio día 20. Es importante recordar que la idea alrededor de la cual giran las composiciones es la idea del paraíso, propuesta por la organización de FLORA.

La primera parada que realizó fue en el Museo Taurino de Córdoba para visitar la composición de Elisabeth Blumen, nombre bajo el que trabaja la madrileña Isabel Marías. Allí pudo contemplar la obra Mi propio Nirvana, en la que la artista recrea su idea personal del paraíso en una gran maqueta construida con flores, plantas y musgo dando lugar a un onírico jardín. FLORA dice de esta instalación que por un momento el patio del Museo Taurino nos recuerda a aquellos viejos fanales de flores que decoran los deseos de los más nostálgicos, y la define como una invitación a soñar despierto que sabemos dónde empieza, pero no hasta dónde puede llevarnos.

 

En su segunda parada los miembros del jurado pudieron admirar la obra que lleva por título Antena, creada por los mexicanos Flores Cosmos en el patio del Archivo Municipal. Se trata de un monumento de poder, con la base en la tierra y la punta hacia el cielo que nos conduce a la contemplación y a la reflexión de lo que somos. La instalación aparece en medio del patio, llenándolo de colores y texturas, e invitándonos a percibirlo como un espacio de veneración, donde la energía creadora del Universo se expresa a través de las flores y las plantas. Según Flores Cosmos su esencia misma sólo la podemos percibir en nuestro interior. Antena se alza como una metáfora del reino vegetal como Dios, y del patio como templo.

 

En la tercera visita se desplazaron hasta el patio de la sede de Vimcorsa, para contemplar la composición “Paraíso: delirio y deseo” de Tomas de Bruyne, que nos invita a experimentar un paraíso inspirado en la filigrana cordobesa. ¿Qué mejor explicación de su obra que sus propias palabras?: “Con mi admiración y respeto hacia las tradiciones de Córdoba y a esta extraordinaria ciudad, unidos al deseo de perpetuar y mantener viva la herencia de los patios”. Como gran autor que es fusiona en su obra la espectacularidad y la delicadeza. Parte de una estructura formada por árboles artificiales imitando plata, de la que salen raíces creadas con flores moradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La instalación que visitó el jurado en cuarto lugar fue la de Patrick Nadeau en el Museo Arqueológico, que lleva por nombre La forma de un florero. Lo que hace este artista francés es invertir el movimiento, partiendo de la idea de que en los patios de Córdoba las plantas invaden las paredes rediseñando el espacio con sensibilidad y fantasía, en su creación ocurre lo contrario: las flores saltan de los muros al centro, en una gigantesca copa que levita sobre la fuente y nos recuerda por fuera a una poda artística cubierta de yedra. Y si el espectador se pregunta ¿qué hay dentro? Nadeau nos responde: de lejos, pequeños puntos de color; al deslizar la mirada entre las macetas, una bocanada de otoño, como píxeles que dibujasen un colorido paisaje esférico. Aprovechando su interés por la Arqueología, el artista reflexiona sobre sobre la transformación de las formas y el paso del tiempo y desea larga vida al paso de las estaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La instalación “Reflexiones de un ojo dorado” de In Water Flowers en la sede de la Delegación de Turismo fue su quinto destino. Robert Hornsby nos cuenta que “todos buscamos la paz interior dentro de los patios de nuestra mente” y en su composición nos encontramos con un protagonista en fuga: el ave del paraíso, de la que sólo contemplaremos un rastro de plumas. Plasma los reflejos y reflexiones ante un espejo, igual que los Patios de Córdoba, esos patios secretos, escondidos, encerrados tras sus puertas, como un pequeño paraíso privado donde detenerse, invitándonos a mirar hacia dentro y preguntarnos ¿eres feliz?, ¿has encontrado algo parecido a un paraíso?. Todo eso es lo que In Water Flowers quiere transmitir a quienes contemplemos su obra.

 

La sexta visita del jurado nos lleva hasta el patio de la Posada del Potro, en la que Waterlily Pond, los estadounidenses Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, han dando forma a Duende. En elviajeroaccidental creemos que las palabras de los artistas son la mejor síntesis para explicar su obra: “Cuando bailaora y bata de cola se convierten en una, se funden en una catarsis de espíritu y movimiento: ¿qué es esto, sino el paraíso?”. Lisitsa y Schultz al ver este patio visualizaron el icónico movimiento de una bata de cola sobre este lienzo en blanco, haciendo un claro guiño al Centro Flamenco Fosforito, de la que es sede y utilizando la poderosa imagen de este patio para enfatizar aún más la belleza de su instalación. Es un icono enmarcando a otro, y el Duende, en sí, un estado de despertar apasionado. Mezcla arte floral y flamenco.

Leímos sobre ellos que son “coloristas, alegres y con tendencia a lo espectacular” y eso desde luego no se puede negar al ver estas fotos.

 

La penúltima visita fue la que realizó al patio de la Fundación Antonio Gala en la que Alfie Lin ha dado forma al “Valle de las mariposas“. Inspirándose en una aguada de tinta china crea un espacio infinito con pinceladas simples, más allá de las propias formas, donde las orquídeas simulan ser mariposas que bailan y suben por el valle.  Su selección de materiales sorprende, característica de Alfie Lin, al utilizar el contraste entre ramas y flores, con esa energía pura y natural que irradia desde ellas. Para el artista el paraíso no es un lugar concreto sino que crea una aguada por la que los espectadores podamos viajar a través de la Naturaleza.

En esta creación ha estado trabajando, como asistente, un amigo de elviajeroaccidental, Miguel Angel Palomares del patio Juan Rufo, y estamos deseando encontrarnos con él para hacerle miles de preguntas y que nos responda en primera persona, alguien que lo ha vivido desde dentro, como le gusta a elviajeroaccidental.

 

Y por último visitaron, en octavo lugar, el patio del Palacio de Orive, donde Loose Leaf han dado forma a “Caída libre“. Les gusta celebrar las flores y las plantas en todos sus estadios, no sólo cuando florecen. Piensan que la Naturaleza ofrece libertad y oportunidades y en esa línea les encanta trabajar con flores verdes y crear siempre una conexión entre el visitante y la obra. En su “Caída libre” quieren insinuar la “impermanencia” de la vida y la búsqueda del paraíso.

 

01_Flora—Jury-300x169 FLORA: y el jurado habló...

 

Y después de este recorrido, el jurado deliberó y emitió su veredicto, que se hizo público en una ceremonia celebrada el mismo día 20 por la noche, en la que tuvieron como presentadora a la actriz cordobesa Macarena Gómez.

 

01_Flora—Jury-300x169 FLORA: y el jurado habló...

Primer premio, dotado con 60000 euros para Waterlily Pond por su creación “Duende” en la Posada del Potro, por su “innovación y su homenaje a la cultura española”.

 

 

01_Flora—Jury-300x169 FLORA: y el jurado habló...

Segundo premio, dotado con 40000 euros para Tomas de Bruyne por “Delirio y deseo” instalada en la sede de Vimcorsa, la antigua Casa Carbonell, como homenaje también a la cultura popular de Córdoba, de la mano de la filigrana cordobesa.

 

 

01_Flora—Jury-300x169 FLORA: y el jurado habló...

 

Tercer premio, dotado con 20000 euros para Loose Leaf con “Caída libre” en el Palacio de Orive, en la que con plantas verdes mediante sus hojas simulan una cascada hacia el patio para que nos demos “cuenta de la importancia de la naturaleza y aprender de su nobleza”.

 

Cuando empezamos a hablar de FLORA, en nuestro primer artículo, decíamos que sería un paseo por la memoria, el arte, la cultura, el patrimonio de Córdoba… y hoy nos ratificamos en ello al ver ese guiño a la bata de cola en la creación de Waterlily Pond, ese homenaje a la filigrana cordobesa en la obra de Tomas de Bruyne o la instalación de Patrick Nadeau basándose en los Patios de Córdoba.

Hay que entender estas obras desde unos contextos y unos factores culturales totalmente distintos. Y ratificamos la idea que pregonábamos en nuestro primer artículo de que es algo que sucede en otro tiempo, diferente a la Fiesta de los Patios y a los patios de vecinos en sí, que tienen su personalidad propia.

FLORA viene a sumar a la historia de Córdoba y las flores.

Y elviajeroaccidental os contará próximamente su visita a este I Festival Internacional de las Flores… ¡que vivan las flores!

FUENTES UTILIZADAS Y PROCEDENCIA DE LAS FOTOGRAFIAS:

http://festivalflora.com/

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE FLORA:

FLORA ya está en la calle… se ha estrenado esta mañana!!!

FLORA, montado el puzzle con todas las piezas… ¡Acción!

FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *