Categories BlogColeccionesDe jardín en jardínEspañaEuropafeaturedTradiciones y fiestas

FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba

La primera edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA, se celebrará en Córdoba entre el 20 y el 29 de octubre. Ocho de los mejores floristas del mundo van a reinterpretar ocho patios institucionales de Córdoba, la ciudad de las flores y los patios.

Jiangping Fu, propietario de la cadena de hoteles Zizai de China, se enamoró de los patios de Córdoba cuando los visitó en la edición del año 2015. Y lo hizo de tal manera que ha decidido financiar íntegramente la primera edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA.

Según declaró Jiangping Fu en la presentación de este evento su objetivo es que Córdoba sea conocida en China tanto como Madrid o Barcelona.

Tradicionalmente han gozado de la categoría de arte disciplinas como la pintura, la música, la arquitectura… hoy ya todos comprendemos que el arte va más allá, y que el arte floral ya es una realidad. Un arte poco conocido en España, al que FLORA le dará la oportunidad de expresarse a través de las creaciones de nueve artistas en un escenario singular, inigualable. ¿Puede existir mejor fusión? Nos vamos a encontrar con un maridaje perfecto. Al igual que una buena comida requiere un buen vino, los artistas florales van a encontrar el enclave perfecto para plasmar sus instalaciones efímeras que sólo se podrán ver durante estos diez días.

En FLORA ocho artistas florales de escala internacional transformarán ocho patios ubicados en edificios representativos de la ciudad, ocho patios institucionales que el Ayuntamiento de Córdoba pone a su disposición. Y es que detrás del Festival está el Ayuntamiento acogiendo con todo su apoyo la idea de la cadena hotelera.

Chelo Lozano, la directora del Festival declaraba hace unos días en una entrevista de la cadena SER, que FLORA supone un reconocimiento para Córdoba, una ciudad que incluye las flores en su cultura. Esto es algo innegable para cualquier viajeroaccidental que haya visitado esta ciudad y más aún si lo ha hecho en el mes de mayo con motivo de la fiesta de Los Patios.

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba

Creo que para reflejar el cuidado con el que se están tratando todos los detalles podríamos empezar hablando del cartel oficial del Festival. Es un diseño de Katie Scott, ilustradora inglesa que es el máximo exponente del dibujo botánico contemporáneo. Para la composición se ha basado en su libro Botanicum 2016, una obra en la que explica el funcionamiento de las plantas a través de ilustraciones.

Antes de entrar a hablar de artistas y ubicaciones pienso que sería bueno que entendamos cuál es la diferencia con la Fiesta de los Patios. Grosso modo, podría decirse que FLORA consistirá en diferentes composiciones con distintas culturas. Emilio Ruiz Mateo, coordinador artístico del Festival, explicaba en la entrevista concedida a Córdoba Hoy por Hoy de la Cadena Ser, que los Patios de Córdoba también son instalaciones florales a diferente escala. Los propietarios de los patios vecinales crean pequeños paisajes o escenografías en sus patios para su Fiesta. En FLORA se tratará de artistas florales con una filosofía y una trayectoria detrás, con un concepto de arte, que quieren expresarse a través de las flores.

Es ver lo que se lleva viendo en Córdoba desde hace muchos años desde otro punto de vista. A personas de distintos lugares del mundo se les ofrece un patio para que enmarquen su obra. Son patios diferentes a los de la Fiesta, porque los patios institucionales son más fríos, más desnudos que los patios de vecinos que nos enamoraron en nuestra visita del mes de mayo, y que dieron lugar a nuestros artículos Patios de Córdoba 2017 _ 1ª parte y 2ª parte. Será  una forma distinta de tratar las flores cordobesas porque un artista chino las verá de otra manera a cómo las ve un cordobés cuando decora su patio.

Contaba Emilio Ruiz Mateo que una de las primeras preguntas que hacen los artistas es “¿qué flores hay en España en octubre?”. Y es lógico, necesitan tener esa información para poder idear su obra, y saber de qué colores y de qué pinceles dispondrán.

FLORA involucrará a la ciudad, empezando por el público que asistirá para ver estas instalaciones efímeras, y continuando por el hecho de que generará beneficios ya que los carpinteros, herreros, floristas, transportistas especializados… con los que trabajarán serán de Córdoba. Supondrá ganancias para el sector hostelero por todo lo que moverá en esos días. Se van conociendo detalles curiosos, hace poco leíamos en El Diario de Córdoba que uno de los artistas necesitará 1500 girasoles para su composición.

Como de Córdoba son también los fotógrafos gracias a los cuales podemos ir poniendo rostro a los artistas invitados, de los que FLORA a día de hoy ya ha dado todos los nombres. Habrá que esperar un poco más para conocer el patio asignado a cada uno, en la rueda de prensa que se celebrará el 28 de septiembre.

Uno de los primeros nombres de invitados que hemos conocido es Loose Leaf, se trata de un  estudio de diseño botánico y un espacio de venta al por menor creado en Australia, concretamente en Melbourne por Wona Bae y Charlie Lawler.  Este matrimonio formado por una surcoreana y un tasmano, que se conocieron cuando ella se formaba en Alemania, son expertos en diseño e instalaciones botánicas permanentes y temporales para todo tipo de eventos. Creen en los beneficios terapeúticos de conectarnos con la naturaleza.

Wona creció en una granja de flores en Corea, con lo cual aprendió el oficio desde pequeña, al que incluso estaba un poco predestinada por su nombre que significa “la mejor planta del semillero”. Mientras que  la familia de Charlie Lawler llevaba un vivero de plantas en Hobart, Tasmania. Con lo cual en ambos casos podemos decir que “de casta le viene al galgo”…

La organización de FLORA dice de ellos que “interesantes, cercanos y rebosantes de creatividad nos trasladaron su amor por el arte floral y las plantas, y evidentemente, en su visita a la ciudad acabaron enamorados de los patios cordobeses”.

En estas fotos de José Rojas podemos ver como la pareja ya ha estado visitando Córdoba y familiarizándose con el entorno en el que desarrollarán su instalación floral.  Estas imágenes fueron tomadas en el patio central del Palacio de Orive, que será uno de los patios institucionales cedido por el Ayuntamiento de Córdoba para el Festival.

En realidad el nombre de este edificio es Palacio de los Villalones pero se conoce como Palacio Orive por encontrarse en la plaza que lleva este nombre.  Se trata de un palacio renacentista y en la actualidad es la sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. De su patio central destacan las paredes blancas y el suelo enmarmolado.

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba
Patio central del Palacio de Orive

Será curioso verlo con una instalación floral que nada tendrá que ver con su aspecto habitual, sin mucha vegetación, y centrada principalmente en las plantas típicas cordobesas como geranios, pilistras y gitanillas.

La segunda artista confirmada es la madrileña Isabel Marías que trabaja con el pseudónimo de Elisabeth Blumen. Regenta su taller en el madrileño barrio de Carabanchel  y trabaja con firmas de moda y tendencias a nivel nacional e internacional, grandes museos e instituciones referentes en el mundo de la cultura. Estamos hablando de clientes como Loewe, Balenciaga, L’Oreal, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Sorolla, Museo Reina Sofía, Vogue…

Como dice FLORA en su página oficial de Facebook: color, delicadeza, ternura y adaptabilidad de sus ideas a la idiosincransia que cada proyecto requiere son algunas de las notas que Isabel Marías imprime en sus trabajos florales.

En estas fotos de Cristian Tena podemos verla en el marco del Patio del Museo Taurino, cogiendo ideas para su instalación floral.

El Museo Taurino dedicado a la historia de la tauromaquia cordobesa está instalado en la Casa de las Bulas, edificio renacentista construido en el siglo XVI. En estas dos fotos de nuestra visita a Córdoba durante el pasado mes de mayo podéis observar otra perspectiva de dicho patio.

 

El tercer nombre del que tenemos conocimiento de momento es Tomas de Bruyn, que llega desde Ruddervood, en la provincia flamenca de West-Vlannderen, con su firma Flora Design. Este artista floral belga piensa que “trabajar es cargar con un soplo de tu propio espíritu todo aquello que modelas, dando voz a la naturaleza y dejándola hablar a través de tus manos” según nos cuenta él mismo en su página web.

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba
Thomas de Bruyne

La creación siempre ha sido una fuerza en su vida. La abundancia que ofrece la naturaleza dirigió su camino hacia el fantástico mundo de las flores y las plantas. Intenta llevar el arte floral a una plataforma diferente, añadiendo su creatividad a la riqueza que la naturaleza proporciona para unirla con la técnica, el conocimiento y el respeto por la profesión a la que se dedica.

Bruyne es juez en competiciones florales internacionales, docente de seminarios y talleres, ganador de numerosas medallas y galardones y creador de instalaciones maravillosas a lo largo del mundo. No sólo es conocido en Europa sino también en India y EEUU entre otros lugares. Aquí tenemos ejemplos de composiciones realizadas por él:

Tomas ya ha estado por Córdoba viendo patios, conociendo la ciudad y dejándose asombrar por la Mezquita como hemos podido ver en su página de Instagram. En estas fotos de José Rojas lo vemos familiarizándose con el patio de la, conocida como, Casa Carbonell, hoy sede de Vimcorsa, la empresa municipal de la vivienda de Córdoba.

Se trata de un palacete de finales del siglo XIX donde nació a finales del siglo XVIII Angel de Saavedra, Duque de Rivas, que fue un insigne académico, político y escritor romántico. En 1908 fue adquirido por la familia Carbonell y comenzó a conocerse como la Casa Carbonell, siendo la sede central de la empresa del mismo nombre. Finalmente fue adquirida por el Ayuntamiento en los años 90 del siglo pasado.

En el patio que sirve de acceso desde la calle es dónde hemos podido ver a Tomas Bruyne contemplándolo y tomando medidas. Es un edificio lleno de historia.

Se va confirmando que “los mejores floristas del mundo reinterpretarán los patios institucionales de Córdoba” como anuncia la página oficial del Festival.  Será un paseo por la memoria, el arte, la cultura, el patrimonio de esta ciudad que conquista.

Y otro de los elegidos ha sido Alfie Lin, que llega desde China. Para este artista, Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdobasegún nos cuenta FLORA en su nota de prensa, las flores no sólo nos regalan belleza desde el punto de vista visual, sino una profunda experiencia emocional.

Muy conocido en el mundo del arte floral por su maravilloso trabajo en Fuchun Resort de Hangzhou, ha trabajado también para marcas como Fendi, Dior, Loewe, Chanel, Louis Vuitton o Tiffany. Una de sus obras más reconocidas internacionalmente es Forest Bus, aquel autobús convertido en un auténtico “bosque portátil” que logró vestir de Naturaleza las calles de Taipei, literal y metafóricamente.

En 1998 creó su empresa, CNFlower. Ha sido elegido entre los “Hombres del año” por la edición china de la revista GQ.

Y desgranando nombres nos encontramos a Flores Cosmos que llegan desde México. Flores Cosmos son Alberto Arango y Ramiro Guerrero, dos mexicanos que viviendo en Barcelona tuvieron la visión de regresar a México y fundar una floristería. Hoy en día son referente del arte floral en México. En una entrevista para T Magazine, la revista de The New York Times que se edita en España, a la pregunta de dónde les gustaría hacer una instalación floral respondieron que en el espacio escultórico de la Universidad Autónoma de México, en el bosque de Kyoto o en la luna.

Robert Hornsby, el director creativo de In water flowers, firma de Reino Unido, creada en 1999 y que es otro de los nombres invitados, comenzó en el mundo de las flores conduciendo un camión de reparto y retocando con sus arreglos lo que tenía que entregar. Hoy es uno de los diseñadores florales más atrevidos de Londres.

En una instalación floral de 35 metros cuadrados en la National Gallery de Londres en junio de 2016, en la que utilizó más de 26000 flores reprodujo un pequeño cuadro del pintor flamenco Ambrosius Bosschaert el Viejo.

Otra de la firmas que nos sorprenderá en FLORA es Waterlily Pond, creada por el matrimonio estadounidense Natasha Lisitsa & Daniel Schultz. Juntos han creado obras de arte floral de gran escala para el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el museo de Young y para otras muchas instituciones culturales. Ejemplos de creaciones suyas son las que aparecen en estas fotos:

Son coloristas, alegres y con tendencia a lo espectacular según nos cuenta la nota de prensa de la organización. Son la combinación de una ingeniera que aporta su conocimiento floral creando historias vivaces e intensas, y un arquitecto que se inspira en el arte moderno y la arquitectura para crear nuevos espacios y sorprendentes estructuras. Han llenado de flores más de 1500 eventos y bodas.

Y el nombre con el que cerramos este plantel es el de Patrick Nadeau, que llega desde Francia. Es un arquitecto apasionado de las plantas y de las flores, que engloba su trabajo bajo la etiqueta de “diseño vegetal” y que es profesor en la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Reims, donde ha creado el primer estudio de diseño vegetal en una Escuela de Arte en Europa.

Le gusta hacer coexistir todo tipo de materiales naturales y artificiales en sus obras. Algunas muestras serían las que se recogen en estas fotos:

Veremos los patios desde una óptica distinta, lo que propone FLORA es “un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales”.

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba
Patio del Museo Arqueológico en el Palacio de los Páez de Castillejo

Aparte de los patios mencionados, otros de los patios que el Ayuntamiento de Córdoba pone a disposición de FLORA son: el patio segundo del Palacio de los Páez de Castillejo (actualmente el Museo Arqueológico), el patio de la Fundación Antonio Gala, el patio central de la Casa Góngora y el patio central de la Posada del Potro.

El Palacio de los Páez de Castillejo, Museo Arqueológico, data del siglo XVI y se encuentra situado sobre los restos del antiguo teatro romano. En el segundo patio, que es el que se vestirá de gala con las creaciones de alguno de estos artistas es en torno al que se organizaba la antigua vivienda.  Es un patio de doble altura con arcadas de medio punto en los dos pisos.

El patio de la Fundación Antonio Gala es otro de los elegidos. Este edificio es el antiguo convento del Corpus Christi de la orden de Santo Domingo. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII. El patio se encuadra en un claustro con dos plantas de galerías con arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

El patio central de la Casa Góngora es en torno al que gira esta casa típica del siglo XVII. Es un patio con pórticos en el que se encuentra un granado y cuyo suelo es una clara muestra del suelo típico de “chino cordobés”. Este tipo de suelo que mezcla arena y piedra y que hemos visto en muchos patios de vecinos cuando visitamos la Fiesta de Los Patios permite regarlo en verano sin que queden charcos, con lo cual cumple una función muy importante aparte de la decorativa, no de menos valor.

El patio central de la Posada del Potro será otro de los lienzos en el que alguno de los mejores paisajistas del mundo pintará su obra. La Posada del Potro ubicada en la plaza del mismo nombre la menciona Cervantes en “El Quijote” y en ella se alojaba cuando venía a la ciudad. Pío Baroja también la nombra en “La feria de los discretos”. Se muestra toda la belleza de este patio en estas fotos de José Rojas.

Es el prototipo de vivienda de los siglos XIV y XV, de lo que se conoce como “corral de vecinos”. Fue recuperada por el Ayuntamiento en los años 70 del pasado siglo. Actualmente es la sede del Centro Flamenco dedicado al artista del cante Fosforito y representa un icono de Córdoba.

Otro de los artistas se encargará de recrear el patio de la sede de la Delegación de Turismo. La verdad es que estamos intrigados por saber quien recreará cada uno.

Y para completar la lista tenemos el patio del Archivo Municipal, que se encuentra en la casa solariega del siglo XV conocida hoy como Casa de las Hoces, pero que también  se conoció como La Casa de los Guzmanes, de estructura típica cordobesa.

elviajeroaccidental utilizando la información que ha encontrado en la página oficial de FLORA ha elaborado este mapa para que ninguno nos perdamos en nuestro paseo por estos patios:

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en Córdoba

 

Para reconocer el trabajo de estos artistas se han establecido tres grandes premios. Es la primera vez que se dota de un premio de relevancia internacional a este universo artístico, que es un gran desconocido para el público en general. De hecho en Festivales como el de Chelsea, en Inglaterra, del que os hablamos en los artículos “De jardín en jardín” y “De jardín en jardín: Chelsea y Cornwall”,  reconocido internacionalmente entre los paisajistas no hay un premio en metálico sino que se limita a un diploma. FLORA dará 3 premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 60.000, 40.000 y 20.000 euros, respectivamente. Daos cuenta de que sólo en premios estamos hablando de 120.000 euros. Además, el premio distintivo del festival será diseñado por la marca española de joyas Gold and Roses, ampliamente vinculada al mundo del arte y de fabricación local y artesana. Todo ello servirá para situar en el mapa internacional a este festival que se celebra en una ciudad con una relación tan fuerte con las flores  como es Córdoba. Será la expresión de un diálogo entre tradición e innovación.

Estos artistas contarán con asistentes para montar sus instalaciones elegidos mediante una convocatoria de becas para la ocasión. Se tratará de estudiantes y/o profesionales de las ramas artísticas que se dedicarán a la producción y montaje de las instalaciones de los artistas florales, formándose mediante la práctica con artistas reconocidos a nivel internacional. Obviamente se les exige “discreción y confidencialidad” con los asuntos de los que tengan conocimiento por el disfrute de la beca.

La principal diferencia con la Fiesta de los Patios estriba en que son patios institucionales, no son patios de vecinos, y por tanto, les falta ese toque personal y de vida, son patios más fríos. Estos 8 artistas reinterpretarán 8 patios de la corporación local, desde un punto de vista totalmente distinto al de los cordobeses que cuidan durante todo el año su patio. Lo harán desde unos contextos y unos factores culturales totalmente diferentes, dándonos una visión inédita de este patrimonio que son los patios.

El coordinador artístico del Festival piensa que habría peligro de entrar en comparaciones si se desarrollara en patios vecinales pero al ser en patios institucionales no se caerá tanto en la comparación, por ser cosas diferentes, y nos anima a que no caigamos en los prejuicios.

Cartel-Festival-Flora-2017-1-724x1024 FLORA _ Primer Festival internacional de las Flores en CórdobaEs algo en otro tiempo que viene a sumar a la historia de Córdoba y las flores. Es algo diferente a la historia de Los Patios, y es la primera vez que se celebra un evento de este tipo en Córdoba, y en España.

Este año las composiciones del Festival Flora serán en patios institucionales pero quien sabe si otro año puedan realizarse en otras ubicaciones.

Esta iniciativa privada de Zizai Hotels SL, coorganizada por el Ayuntamiento de Córdoba, difundirá las virtudes de este arte desconocido en nuestro país, y Córdoba se convertirá en esos días en referente del panorama mundial del arte floral contemporáneo. Hay quien habla ya de que se conocerá como “el Oscar de las flores”.

¡Recordad! La entrada para ver estas escenografías efímeras, entre el 20 y el 29 de octubre, será gratuita y el horario de apertura de 11:00 a 20:00 horas. Será un recorrido distinto por la ciudad. Y aquí os iremos contando y actualizando todo lo que vayamos sabiendo…

Nos enamoró Córdoba y sus patios y estamos seguros de que nos enamorará FLORA. Estos patios cordobeses se van a convertir en el escenario de exposición de las obras de estos artistas que han escogido una especialidad efímera en el tiempo pero que quedará grabada y vigente, seguro, en el corazón de los afortunados que visiten este festival.

¡Nos vemos en Flora, elviajeroaccidental estará allí!

Otros artículos publicados en nuestra revista relacionados con Córdoba y con flores son:

FLORA, montado el puzzle con todas las piezas… ¡Acción!

Patios de Córdoba 2017_1ª parte

Patios de Córdoba 2017_2ª parte

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Páginas web consultadas:

www.festivalflora.com

www.diariocordoba.com

entrevista cadena SER: http://play.cadenaser.com/audio/019RD010000000196899/

Páginas de Facebook de algunos de los artistas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *