Museo MEGA: ese espacio participativo que comunica e interactúa con los visitantes y difunde la historia de la cerveza y su proceso de elaboración y degustación. 

Un poco de historia

El museo MEGA está ubicado en la ciudad de A Coruña pero su germen debemos buscarlo en As Pontes de García Rodríguez, lugar de nacimiento de José María Rivera Corral quien siendo un chaval emigró a Cuba en busca de un futuro mejor, como muchos de sus coetáneos.

De Cuba marchó a Méjico y posteriormente vino de vuelta a casa. Tras varias iniciativas empresariales en 1906 fundó la fábrica de cervezas “Estrella Galicia”.




¡Ya estamos situados! La fábrica estaba en A Coruña ciudad y contaba con una terraza en la que se servían cervezas. A ella acudían los coruñeses con sus propias viandas para almorzar o merendar. Era una práctica común en aquel entonces que hoy nos extrañaría ver.

Muchos coruñeses aún recuerdan anécdotas de sus padres y abuelos sucedidas en esa terraza.

La fábrica fue creciendo, entonces le tocó marchar al hijo de José pero esta vez para estudiar. La segunda generación familiar ya contó con formación específica en el sector cervecero.

El hijo estudió en Nancy obteniendo la diplomatura de maestro cervecero, algo muy inusual en aquel entonces. Fue uno de los primeros en tener formación académica en el mundo de la cerveza. Gracias a esta formación se comienza a fabricar nuevas modalidades de cerveza: una de Munich, una Bock y una Doble Bock. En los inicios solo se fabricaba una cerveza tipo pilsen.

 

La Guerra Civil impone restricciones, la fábrica tiene que funcionar a ralenti pero nunca deja de producir. Con el transcurso de los años comienza el incremento del consumo llegando a ser necesaria una ampliación de la fábrica. La sede pasa entonces a estar en el polígono de A Grela, ya estamos en los años setenta. Comienzan producciones diferentes: la cerveza sin alcohol, las series especiales, las conmemorativas…

 

Vamos a dar un salto a los años veinte pero de este siglo… ¡En 2019 se inaugura el MEGA, museo de Estrella Galicia! Para ser más exactos el 19 de junio, es decir el 19/06, a las 19:06 de la tarde hizo su entrada el primer camión ¿Recuerdas que al comienzo del artículo te contamos que la fábrica se inauguró en 1906? No se deja ningún detalle a la improvisación ¿Aún no sabías de dónde viene el nombre de una de sus cervezas más icónicas?

Oscar Lopez nos recibe en el MEGA
Oscar López, responsable comercial de Mega, nos recibe en nuestra visita al museo con motivo del X aniversario de Galicia TB

El MEGA: Mundo Estrella Galicia

En nuestro país ya existían fábricas de cerveza que permitían visitar sus factorías como la Estrella Damm y Moritz en Barcelona o la Factoría Cruzcampo en Sevilla. Pero no museos como tal, como el museo MEGA que además es el más reciente y el más grande.

Tanto si estamos de paso como si vivimos en A Coruña el MEGA es una visita obligada. Nos enseña el proceso de elaboración de la cerveza. Para los cerveceros es “el templo de la cerveza” pero incluso para los que no lo son el planteamiento divulgativo que tiene permite una experiencia inmersiva en la creación, producción y difusión de la cerveza. Así que… ¡Ponte tu pulsera y vamos allá, adentrémonos en el MEGA con nuestra visita guiada!



¿Cómo se hace una cerveza? ¿Qué ingredientes son necesarios? ¿Cuánto tiempo hay que emplear en su elaboración? ¿Cómo debe tirarse la cerveza para poder beber una caña que resulte exquisita? Son preguntas que desaparecen de nuestra mente tras la visita al museo MEGA.

Podríamos preguntarnos a qué se debe esa “manía” de los fabricantes de cervezas de llamar a su marca “estrella”. Tenemos por ejemplo “Estrella Damm”, “Estrella del Sur”, “Estrella Levante” y podríamos seguir… Otras no lo incluyen en su nombre pero sí en su logo como Heineken o Mahou…. La respuesta a esta manía es bien simple: en la Edad Media el gremio cervecero adoptó la estrella de David como símbolo de su oficio. Hay quien dice que sus 6 puntas representan los 6 ingredientes necesarios para elaborar cerveza: agua, lúpulo, grano, malta, levadura y el maestro cervecero. Pero no olvidemos que también son 6 las fases para su elaboración.

En Estrella Galicia elaboran la cerveza con agua del embalse de Cecebre, lúpulo, cebada y levadura. El agua es la clave ya que el 90% de la cerveza es agua. Los estilos de cerveza clásicos están muy ligados a las propiedades del agua de la ciudad en la que tuvieron su origen. El agua blanda de la que disponemos en nuestra ciudad, en A Coruña, tiene la composición fisioquímica perfecta para elaborar ciertos tipos de cerveza entre los que destacan los de baja fermentación.

El embalse de Cecebre se construyó en 1975 en la confluencia de los ríos Mero y Barcés para abastecer de agua a La Coruña. Está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Viajero Accidental conoce bien ese embalse que podéis contemplar en esta fotografía ¡La novedad es que en nuestra visita nos sumergimos en ese agua!

Vista del embalse de Cecebre

 

El lúpulo es de producción local y la cebada también. Como curiosidad destacar que la levadura de la cerveza Estrella Galicia está guardada en el banco de levadura de la ciudad alemana de Weihenstephan. Desde allí se va distribuyendo periódicamente a la fábrica… ¡estad atentos cuando os cuenten el proceso porque es muy interesante!




Cuando decimos la fábrica utilizamos el artículo determinado porque solo hay una fábrica de Estrella Galicia, la de A Coruña, y desde ahí se distribuye a todo el mundo. Óscar, que fue nuestro guía en la visita al museo MEGA, nos recalca que para fabricar Estrella Galicia se necesita el agua de A Coruña. En breve podremos hablar de 2 fábricas de Estrella Galicia porque comenzará a funcionar la factoría que se está construyendo en Arteixo.

La visita por el museo está muy bien planteada. Empezamos por la inmersión sensitiva en los componentes empleados, los vemos, los olemos y los probamos. Tenemos a nuestra disposición granos de cebada y otros cereales que una vez sometidos a un proceso de malteo se utilizan en la elaboración.




El malteado del cereal consiste en su transformación para poder usarlo en la elaboración de la cerveza. Primero tenemos que hidratar el cereal, después de tener el grano a remojo empezará a germinar saliéndole unas pequeñas raíces. En la germinación se generan las enzimas necesarias, sin ellas… ¡adiós cerveza! De cuatro a seis días después los granos ya están listos para ser tostados. Si los tostamos a temperatura baja se produce una malta de color claro y al contrario si las temperaturas son altas la malta será oscura. Y ahora nos queda quitarle a esos granos las pequeñas raíces que les salieron en la germinación. Para ello se pasan los granos por una plataforma vibratoria.

A partir de ahí, molemos el grano y lo mezclamos con agua. El resultado: mosto de cerveza. Maceramos el mosto a distintas temperaturas y después filtramos. Llega el momento de añadir la levadura. La fermentación de la levadura se lleva a cabo en grandes tanques. Tras la fermentación llega el líquido que se deja madurar a bajas temperaturas ¡Ya está lista la cerveza! ¡Se filtra y se envasa!

Control proceso cerveza verde

 

En Estrella Galicia todo este proceso dura un mes.

Como os hemos ido contando cuando estamos en el museo MEGA vamos siguiendo los distintos pasos en la elaboración de la cerveza a través de varias salas. Una zona que os va a encantar son los silos del cereal, entrar en ellos es toda una experiencia… ¡Ahí lo dejamos! ¡Os va a sorprender seguro!

 

De todas las estancias me gustaría destacar la Sala Magna, la que contiene los antiguos tanques de fermentación de cobre. Todo un espectáculo visual.

 




Los mosaicos que contiene esta enorme sala representan escenas de la historia de la cerveza. Los egipcios ya elaboraban cerveza, los vikingos la consumían en sus emblemáticos cuernos, los monjes crearon las famosas cervezas de abadía… Nos encontramos con que los distintos maestros cerveceros fueron innovando y guardando sus fórmulas de ingredientes y fermentación.




En esta Sala Magna, la sala de los antiguos tanques, se celebran actividades culturales, eventos formativos y divulgativos. Suelen tener mucha demanda por lo que hay que estar atentos a su web para lograr entradas.

Desde hace algún tiempo nos hemos acostumbrado a ver a Estrella Galicia patrocinando gran cantidad de eventos deportivos y musicales y en este museo no podía falta un espacio dedicado a sus hitos publicitarios.

Seguro que disfrutaréis como si de un parque de atracciones se tratara…

 

Estamos a punto de finalizar la visita cuando entramos en la sala de degustación. Allí todos y cada uno de los visitantes aprenderemos a echar una caña ¡Nos encantó hacerlo!

Eso sí, os daremos un consejo interesante: ¡Controlad que no haya ninguna copa colocada delante de la webcam que inmortalizará ese momento…! ¡Menos mal que también nos habíamos hecho fotos con nuestros dispositivos, que sino…!

 

Nuestra visita al museo MEGA incluía un maridaje de cerveza y quesos gallegos que ese día fueron: Biscato Xiros (Lugo), Mouro (Coruña), San Simon de Costa (Lugo), Savel (Chantada) y Galmesano (Coruña).

 

¡Como podéis imaginar… poco que añadir! ¡Todo rico, rico!

Podemos elegir entre varios tipos de visita e incluso un masaje a la cerveza.

Desde aquí puedes reservar las visitas guiadas que te recomienda El Viajero Accidental, pincha en la que más te guste y a disfrutar:

Después de disfrutar de la visita guiada podrás aprender a tirar una caña y a continuación degustar un maridaje de 5 tipos de cervezas de Estrella Galicia con 5 tipos de quesos gallegos.

Después de disfrutar de la visita guiada podrás aprender a tirar una caña y a continuación degustar un maridaje de 5 tipos de cervezas de Estrella Galicia con 5 conservas gallegas.

Después de disfrutar de la visita guiada podrás aprender a tirar una caña y a continuación degustar un maridaje de 5 tipos de cervezas de Estrella Galicia con 5 curados gallegos.

En cualquiera de ellas saldrás del museo con una copa Estrella Galicia:

 

Y si tienes ganas de más experiencias y te parece poco te recomendamos también:

Un paquete que combina la visita al museo con tiraje y una visita guiada de 2 horas por la Ciudad Vieja.

¡Muy completa porque ofrece una visita guiada por A Coruña histórica, la visita al MEGA, el tiraje de caña y un maridaje de quesos gallegos…!

Nuestra visita al MEGA fue uno de los eventos que tuvieron lugar en A Coruña con motivo de las celebraciones por los 10 años de Galicia TB, la Asociación de Travel Bloggers de Galicia.

¡Seguiremos recorriendo Galicia de cabo a rabo con El Viajero Accidental!

 

Nota de las autoras: No hemos recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tenemos conexión material con las marcas, productos o servicios que hemos mencionado y nuestra opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar en ocasiones enlaces de afiliado que nos proporcionan alguna pequeña comisión, si reservas a través de ellos, para mantener nuestra página y que a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.

 

MÁS PUBLICACIONES SOBRE A CORUÑA:

 

MÁS ACTIVIDADES POR LA ZONA:

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email