20 de junio: día de aniversarios para EVA y para Argentina

20 de junio: día de aniversarios para EVA y para Argentina

El 20 de junio, fecha de aniversario de El Viajero Accidental (EVA en acrónimo), es una importante fecha patria en Argentina, ya que se celebra el “Día de la Bandera”. Ese día es un día festivo (feriado nacional) dedicado a la bandera argentina en conmemoración del aniversario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano (Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano), acaecido en 1820. La fecha fue decretada por ley 12361 del 8 de junio de 1938 con aprobación del Congreso Nacional ejerciendo la presidencia de la Nación Argentina el Dr. Roberto Marcelino Ortiz.


Manuel Belgrano fue diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Chancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca. Adquirió los ideales de la Revolución Francesa de 1789 orientando su desempeño en la vida política hacia las necesidades fundamentales de todo pueblo: soberanía política, económica y posesión de los territorios que explotan a partir del trabajo.
Es por ello que participó fervientemente en la defensa de la ciudad de Buenos Aires, que por aquel entonces era la capital del Virreinato del Río de la Plata, contra la dos Invasiones Inglesas ocurridas en 1806 y 1807. Luchó destacadamente por la emancipación de Hispanoamérica de los españoles, creando la bandera argentina un 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la actual ciudad de Rosario.

La bandera está compuesta de tres bandas horizontales celeste-blanca-celeste con un sol (sol de mayo) en el medio.

 

Existen varias teorías complementarias sobre el origen de la misma, una que se inspiró en el celeste y blanco del firmamento. Los colores del cielo representan también al manto de la Virgen María representados por Murillo en su obra Inmaculada del Escorial (Museo del Prado, Madrid) cuyos colores azul y blanco fueron elegidos por los reyes de la casa Borbón en España para su presea o condecoración más importante por entonces otorgada: la Orden de Carlos III.

 

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe a orillas del río Paraná, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez ante dos baterías de artillería que Belgrano denominó “Libertad” e “Independencia”.

 

¡Ya ven, mi corazón y mi bandera están con estos locos viajeros accidentales! A seguir cosechando éxitos… y lo más importante… ¡buena gente!

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.rosarioturismo.com.ar/paseos/monumento-a-la-bandera.php
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=155988

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment