El espacio natural Refuxio de Verdes se encuentra enclavado en la Zona de Especial Conservación Río Anllóns, que forma parte de la Red Natura 2000. Se trata de un espacio natural de alto valor ecológico declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).


Nos vamos hasta la comarca de Bergantiños en la provincia de A Coruña para conocer un territorio que como decíamos pertenece a la Red Natura 2000. Se trata de una red europea de espacios naturales encargada de la protección de los hábitats y las especies más amenazadas de Europa.

Nos encontramos en una zona de alto valor geológico, botánico y etnográfico que nos ofrece área recreativa, bosque de ribera, molinos de agua y ruta de senderismo.

 

En Verdes, que es además un coto de pesca, vamos a encontrar una importante cantidad de molinos de río aprovechando el encajonamiento del mismo.

 

Estos molinos, algo más de una docena, tuvieron gran importancia para la tradicional economía agroganadera. En ellos se molía trigo, maíz o centeno para obtener harina gracias a la fuerza del agua.

 

Algunos de estos «muiños» han sido restaurados y podemos visitarlos.

A través de puentes y paseos entre frondosos carballos y saltos de agua podemos disfrutar de este entorno en el que nos empapamos de naturaleza.

 

Desde el Refuxio de Verdes parten diversas rutas. Una de ellas nos lleva hasta A Ponte Dona, un antiguo puente de piedra que está declarado Bien de Interés Cultural, y nos descubre los valores ambientales del río Anllóns. Se trata de una ruta de 1’7 km de dificultad baja. Si nos gustan las rutas más largas podemos optar por la que lleva hasta Ponteceso, que es de 14 km.

 

El río Anllóns nace en el Monte Xalo y desemboca en la ensenada de Insua después de recorrer 54 km. En su mayor parte atraviesa bosque autóctono de ribera donde encontramos ameneiros (alisos), fresnos, sauces, robles y castaños entre otros.

El paraje natural del Refuxio de Verdes comprende unos 500 metros del recorrido del río Anllóns, concretamente el tramo comprendido entre el Molino de Pose y el Molino das Sangueiroas.

Por todo lo que nos ofrece Refuxio de Verdes es un destino espectacular y diferente en A Costa da Morte que os recomendamos para pasar una agradable jornada.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE DESTINOS EN A COSTA DA MORTE:

 

Print Friendly, PDF & Email