Mercadillos navideños de Núremberg y Ratisbona

Mercadillos navideños de Núremberg y Ratisbona

Nuestro recorrido anterior por los mercadillos navideños terminó en Salzburgo. En este artículo vamos a visitar los mercadillos navideños de Núremberg y Ratisbona.

 

Núremberg

Es una de las ciudades más bonitas de Alemania y cuenta con tres mercados navideños.

Recorrimos el alstadt, atravesamos sus antiguas murallas medievales y aquí ya encontramos un pequeño y coqueto mercado, el Handwerkerhof Nürnberg (Patio de los artesanos), custodiado por la torre Köningstor y la antigua muralla que protegía la ciudad; este pequeño patio, permanece abierto prácticamente todo el año ofreciendo todo tipo de productos artesanales; pero en navidad se contagia del espíritu navideño de la ciudad decorando todas las fachadas con adornos navideños, luces, etc.

Dentro se concentran un gran número de profesionales de la artesanía tradicional afiladores, vidrieros, orfebres e incluso panaderos. Puedes encontrar adornos para la casa, todo tipo de trabajo en cuero, juguetes para los pequeños, e incluso vinos típicos de la Franconia, y todo ello hecho al más mínimo detalle.

 

 

Desde aquí seguimos la Ruta Real hacia el Castillo, Kaiserburg (se inició en el s. XII, se terminó 400 años después) incluye el palacio del emperador, la fortaleza de la ciudad y la residencia del conde.

 

Núremberg

Durante el recorrido admiramos casas e iglesias, como la de San Lorenzo (Lorenzkirche) con tres pilares, columnas de piedra de color gris oscuro, vidrieras y la Anunciación de Veit Stoss, encima del altar mayor, de madera con figuras de tamaño natural.

Antes de llegar al mercado principal hay unos pequeños puestos donde venden todo tipo de decoración navideña; en este aspecto hay varios clásicos para los alemanes; en las casas no puede faltar una corona de adviento, con cuatro velas que se encienden una cada semana. También se colocan estrellas luminosas de papel que se venden por todas partes; además de típicos adornos para el árbol de navidad o las figuras para el belén.

Llegamos a la plaza del mercado (Hauptmarkt) donde encontramos el Christkindlesmakt, el mercado navideño más famoso de Alemania, con una tradición de casi cuatro siglos y que está instalado desde finales de noviembre hasta Nochebuena.

Cuenta con más de 190 puestos de madera, que ofrecen a los visitantes un clima muy acogedor. A diferencia de otros mercadillos de Alemania, en los que los puestos son cada uno diferente, en el mercado de Núremberg todas las casetas de madera son similares con techos rojos y blancos. Aunque la decoración no falta en los puestos de venta, aquí las estrellas son las galletas de jengibre (lebkuchen) de mil y una formas, especialmente famosas las de esta ciudad, las auténticas y cuya receta, dicen, es secreta y que encontramos en numerosos puestecillos. Y aquí la incluimos en este vídeo:

 

 

A ciertas horas del día, se puede disfrutar de coros cantando villancicos que aportan un espíritu muy navideño. Muchos de los puestos nos ofrecen productos gastronómicos típicos de la zona, como el Bratwurst, que son almendras tostadas, el Gluehwein, es un vino caliente que se adereza con mucha azúcar, especias varias como canela, nuez moscada y alguna fruta… muy común en Alemania, bebida típica en estas fechas y la cual verás sirven en cientos de puestos (cada uno tiene su propia receta). Pide tu taza de porcelana (útil también para calentarte las manos) muévete con ella, y rellénala las veces que quieras, pero no te olvides de devolverla (te cobran la taza y te lo reembolsan si la retornas). Es un vino bueno para entrar en calor; lo hay blanco y tinto, este último el más típico.

También abundan los puestos de ponche (punsch), otra opción caliente, más afrutada. Y como olvidarnos de las famosas salchichas de Núremberg, las Nümberger Rostbratwurst, son pequeñas, finitas y con un toque picante. Se encuentran en la mayoría de los puestos con comida cocinadas a la parrilla.

 

 

En esta hermosa plaza se encuentra la iglesia gótica más antigua de Baviera, la Frauenkirche, obra de Peter Parler (constructor de la catedral de Praga), se construyó entre 1350 y 1358. También nos llama la atención la Fuente Hermosa (Schoner Brunnen) de 19 metros de altura y adornada con gárgolas, réplica de la original del siglo XIV, hay una leyenda que dice que si haces girar el anillo dorado del lado suroeste de la verja de hierro forjado tus deseos se hacen realidad.

 

 

Muy cerca del Mercado de navidad principal se encuentra el Kinderweihnacht (Hans Sachs Platz), un mercado de Navidad para niños, no olvidéis visitar este peculiar mercado; los puestos están adaptados a los más pequeños, tanto en tamaño, siendo más bajos para que los niños puedan ver todas las cosas sin problema, como en decoraciones.

En el mercado hay un carrusel, una pequeña noria para los niños y puestos de madera con juegos y animaciones, manualidades con arenas, tarjetas de navidad, pinturas, etc. todo esto hace de éste un lugar mágico y acogedor.

 

 

 

 

Ratisbona (Regensburg)

Ubicada en la confluencia de los ríos Danubio y Regen, posee un centro histórico declarado en 2006 patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Cruzamos el puente de Piedra (Steinerne Brucke), construido hace 900 años, increíble hito de la ingeniería en aquella época. A un lado del puente una espectacular puerta con una torre de reloj flanqueada por dos grandes edificios, antes eran almacenes de sal, producto que le dio prosperidad a esta ciudad.

 

 

Sobre los tejados asoman las torres gemelas de la Catedral de San Pedro, del siglo XIII, ejemplo muy importante del gótico de Baviera, destacan en su interior los cinco altares góticos con baldaquino y sus impresionantes vidrieras caleidoscópicas.

Recorrimos sus callejuelas y nos encontramos con la Casa de Goliat, este nombre se debe a la pintura de su fachada que data de 1573, aunque la casa fue construida en 1260. El antiguo ayuntamiento es una de las edificaciones más antiguas del pueblo, albergó durante casi 150 años el Reichstag (parlamento), se encuentra en la plaza del mercado y tiene una torre de 8 alturas.

 

 

En la parte sur de casco antiguo se levanta el Palacio Thurn und Taxis, residencia de esta familia de príncipes que tuvieron hasta 1812 el monopolio del correo en Alemania.

El patio se convierte en el escenario mágico donde se instala un mercadillo navideño (hay que pagar tarifa para entrar, pero merece la pena), en él se venden almendras tostadas, pan de jengibre y otras delicias culinarias, algo típico y habitual en estas fechas es el butter stollen, una especie de pan muy dulce (también llamado Christstollen) hecho con pasas, frutos secos, frutas cítricas… es típico en toda Alemania (aunque dicen que los mejores son los de Dresden); también encontramos juguetes tradicionales de madera y hay actuaciones musicales.

 

 

Además de este mercadillo, Romantischer Weihnachtsmarkt, se instalan otros dos; el del Niño Jesús y el Mercado de artesanía artística.
El Mercado de Navidad del Niño Jesus es el más tradicional y se instala en Neupfarrplatz, en el centro histórico de la ciudad, en él encontramos casitas de madera que ofrecen adornos navideños, belenes con figuras talladas en madera, ideas prácticas para regalos y además especialidades culinarias de Baviera como las salchichas, las almendras tostadas, las castañas….

 

Tras perdernos por las calles de esta ciudad deshicimos nuestros pasos y cruzamos de nuevo el impresionante puente de piedra para regresar a Munich.

Y hasta aquí nuestro pequeño recorrido por la Baviera más navideña, recomendable viaje para imbuirse de espíritu navideño.

 

Enlaces en este artículo:

Núremberg

Ratisbona (Regensburg)

puente de Piedra (Steinerne Brucke)

Palacio Thurn und Taxis

butter stollen, una especie de pan muy dulce (también llamado Christstollen) hecho con pasas, frutos secos, frutas cítricas

 

Más sobre los mercadillos navideños en Alemania en El Viajero Accidental:

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment