Mercadillos navideños de Múnich y Salzburgo

Mercadillos navideños de Múnich y Salzburgo

Empezamos hoy nuestro recorrido por Alemania y Austria con los mercadillos navideños de Múnich y Salzburgo.

Cuando se acerca la Navidad, las plazas de pueblos y ciudades se llenan de luces y adornos, es hora de ponerse la ropa de abrigo y lanzarse a descubrir los mercados navideños del sur de Alemania y de Austria.

Los mercadillos se ubican por lo general en las plazas de los pueblos y en ellos encontramos todo tipo de ornamentación navideña y artesanal. También árboles y decoración orgánica, así como gastronomía típica de la tierra. En nuestro viaje de 5 días hemos conocido 4 ciudades y dos países. Sus mercadillos navideños, su vino caliente y sus dulces irresistibles.

 

Múnich

Uno de los mejores momentos del año para disfrutar de Múnich es el Adviento. Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, se respira un ambiente idílico, los puestos de los mercadillos navideños, la iluminación callejera y los preciosistas escaparates tienen gran parte de la culpa.

 

Marienplatz 2

 

El mercadillo de Marienplatz, llamado Christkindlmarkt, es el principal y más popular, si bien en Múnich la oferta es enorme. Los hay casi en cada plaza del centro histórico y en las de los principales barrios de ensanche.

 

 

Paseando desde el hotel (Arthotel Munich, 3 estrella sup, bien situado y recomendable), en 10 minutos llegamos a la Karlsplatz, donde en estas fechas hay instalada una pista de hielo y es el inicio de nuestro recorrido por el centro de la ciudad (Alstadt), atravesamos la puerta Karlstor, medieval y que es el acceso oeste al alstad y bajamos por Neuhauserstrasse y Kaufingerstrasse, donde encontramos, junto a la Iglesia de San Miguel, la Feria o Mercado de Pesebres, ubicado aquí desde 2011, este mercadillo está dedicado a las figuritas de belén y todo lo relacionado con los pesebres.

 

 

Continuando el recorrido a la izquierda nos llama la atención dos torres con cúpula en forma de cebolla, es la Frauenkirche, Iglesia de Nuestra Señora, corazón espiritual de la ciudad, fue reconstruida tras la II guerra mundial, su interior alto y luminoso es bastante espartano.

Esta calle comercial desemboca en la Marienplatz, corazón del alstadt, y que debe su nombre a la columna situada en el centro, Columna de Maria, construida en 1638; preside la plaza el impresionante Neues Rathaus (ayuntamiento nuevo), con su fachada neogótica ennegrecida decorado con gárgolas y estatuas; lo que más destaca es el Glockenspiel (carrillón), con tres niveles y que se puede ver funcionar a las 11:00h, 12:00 h y 17:00h. En el lado oriental de la plaza está el Altes Rathaus (viejo ayuntamiento), actualmente Museo del Juguete.

 

 

El principal Mercado de Navidad (Christkindlmarkt) se celebra en esta plaza, es el organizado por el ayuntamiento; sus orígenes se remontan a los mercados de San Nicolás, del siglo XIV, aunque el primer documento escrito es de 1642.
Todos los días hay música en vivo que resuena desde el balcón del Ayuntamiento. Tiene un árbol de Navidad de casi 30 metros, que brilla con 2.500 luces.

Dispone de unas 150 casetas que venden artículos artesanos de decoración navideña, velas u otros productos de artesanía. Seguramente sea el más concurrido.

Además de la instalación de la plaza de María, el Christkindlmarkt de Múnich se extiende tradicionalmente a las calles aledañas: Rindermarkt y Kaufingerstrasse hasta Neuhauser Strasse.

 

Mercadillos navideños de Múnich y Salzburgo

Christkindlmarkt en Marienplatz

 

Además del famoso mercado de Navidad alrededor de Marienplatz, algunos de los mercadillos muniqueses se han ido tematizando en los últimos años, como el mercadillo rosa del barrio de Glockenbach, gayfriendly, el medieval de la plaza Wittelsbacher. En barrios más allá del centro, destacan los de Schwabing, Haidhausen o la Torre China, en el corazón del Englischer Garten.

 

 

 

Salzburgo

Esta ciudad es una obra maestra barroca, una leyenda de la música clásica y en esta época sus plazas se llenan de mercadillos navideños.

 

Mercadillos navideños de Múnich y Salzburgo

Mozartplatz

Iniciamos el recorrido en la Mozartplatz donde encontramos a Mozart en un pedestal, de ahí a la Residenz platz, que alberga la Residenz, palacio barroco construido en el emplazamiento de una residencia de obispos del siglo XI. Al lado está la Catedral, Dom, dedicada a los Santos Ruperto y Virgilio, obra maestra del arte barroco.

 

 

En la nave llama la atención su estuco y los frescos del techo que ilustran la Pasión de Cristo y la cúpula policroma. Mozart compuso aquí su música sacra y fue organista de la catedral. En la plaza de la Catedral (Domplatz) y de la Residencia (Residenplatz) se instala el principal mercadillo navideño de la ciudad, el mercado navideño del Niño Jesús (Christkindlmarkt), se compone de numerosos puestos (más de 85) dónde se venden productos variados (adornos navideños, velas, flores, incienso, alimentos, vino caliente con especias, artesanía, juguetes…), también hay actuaciones de canciones tradicionales para niños y grupos escolares.

 

Dimos un paseo por el Alstadt, del barroco temprano, declarado Patrimonio Mundial y apodada la “Roma del norte” que se extiende a ambas orillas del Salzach, pero se centra sobre todo en la orilla izquierda y que esta resguardado por la fortaleza (Festung Hohensalzburg) una de las más grandes y mejor conservadas de Europa, desde la que se disfruta de unas vistas panorámicas del centro histórico; se puede subir a pie dando un paseo o en funicular.

 

 

Llegamos a Getreidegasse, dónde se encuentra la casa natal de Mozart, es la calle donde están la mayoría de las tiendas, en cuyas fachadas cuelgan los típicos letreros de hierro forjado. Salpicada de callejones laterales que nos conducen a pequeñas plazas, que en esta época están profusamente decoradas y albergan pequeños y coquetos mercados navideños. Uno de los más conocidos es el Stern Advent Markt otra joya escondida en el patio del Sternbräu, se puede admirar artesanía tradicional y su principal característica es que los beneficios son donados a los necesitados.

 

Stern Advent Markt

Tras reponer fuerzas en el Sternbrau, continuamos paseando las preciosas calles de esta ciudad y decidimos combatir el frio tomando un café en Tomaselli, café abierto desde 1705, era frecuentado por Mozart, decorado con espejos y paneles de madera, famoso por tener el Strudel más hojaldrado y los camareros más “gruñones” de Salzburgo.

El encanto barroco de la ciudad de Mozart, siempre deliciosa, hace que la visita a los mercadillos navideños sea un lujo y casi diría un imprescindible.

En nuestra próxima entrega os contaremos sobre los mercadillos navideños de Nuremberg y Turingia.

 

 

Enlaces en este artículo:

vino caliente, su receta

Múnich

Marienplatz

El principal Mercado de Navidad en Múnich (Christkindlmarkt)

Salzburgo

el mercado navideño del Niño Jesús en Salzburgo (Christkindlmarkt)

la fortaleza (Festung Hohensalzburg)

Tomaselli, café abierto desde 1705

 

Más sobre Baviera y Salzburgo en El Viajero Accidental:

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment