La belleza inigualable de los Lagos Plitvice en Croacia

La belleza inigualable de los Lagos Plitvice en Croacia

Hola Viajeros accidentales! Soy Cecilia nuevamente, y esta vez vengo de la mano de mi amiga Silvina. Les vamos a contar un recorrido maravilloso e imperdible que hicimos por el Parque Nacional de los Lagos Plitvice (Plitvička Jezera) que es el mayor y más antiguo parque de Croacia con una superficie actual de 300 km2, inaugurado oficialmente el 8 de abril de 1949.


Está dotado de una serie de lagos con agua verde separados uno de otro por una barrera formada por sedimentación calcárea. Este territorio kárstico está caracterizado por una diversidad hidrológica y biológica fuera de lo común, gracias a la cual ha adquirido importancia internacional y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 26 de octubre de 1979. Está emplazado entre la cadena montañosa de Mala Kapela al oeste y noroeste y la Lička Plješivica al sudeste. El parque está cubierto mayormente de vegetación boscosa y algo de pradera, ocupando los lagos menos del 1% de su superficie total.

El fenómeno kárstico está relacionado principalmente con rocas carbonatadas (calcáreas y dolomíticas) sujetas a la erosión química y mecánica y a la influencia de las fallas tectónicas del suelo (fallas, ondulaciones, grietas). El agua rica en dióxido de carbono penetra a través de las fisuras del sustrato de carbonato disolviéndolo y creando una serie de formas kársticas superficiales (campos surcados, dolinas, polja kárstica, torres, columnas) y subterráneas (pozos, grutas y cavernas). En el territorio del Parque, prevalecen las calizas mesozoicas con capas de dolomita, pero también la dolomita misma. La relación entre las dolomitas menos permeables o impermeables y los sedimentos calcáreos rocosos y permeables del período Jurásico y Cretácico ha condicionado las diferentes formaciones que se pueden apreciar en el parque. Las características hidrogeológicas específicas de las rocas han permitido conservar el agua en las rocas dolomíticas del período Triásico, pero también la formación de la garganta en sedimentos calcáreos del período Cretácico.

El complejo de los Lagos Plitvice está formado por 16 lagos (“jezera” en croata) y por una miríada de otros espejos de agua menores, todos dispuestos en cascada. La peculiaridad hidrológica del área hace que las rocas dolomíticas retengan el agua y que aguas abajo el proceso de sedimentación calcárea forme gargantas y cañones. Por esta razón es que el complejo se divide en lagos superiores (Gornja) y lagos inferiores (Donja). Los doce lagos superiores, nacidos en rocas dolomíticas impermeables, responden a los nombres de Prošćansko (jezero), Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo (jezero), Vir, Galovac, Milino (jezero), Gradinsko (jezero), Burget y Kozjak; estos lagos son más grandes y tienen costas más irregulares y dóciles que las de los lagos inferiores. Estos últimos llamados Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod, se encuentran, en cambio, en la roca caliza permeable de las paredes empinadas de un desfiladero muy estrecho; vierten su agua a través de imponentes cascadas llamadas Sastavci, en el lecho del río Korana, que desemboca en el valle inferior.

La apariencia del sistema lacustre actual está condicionada por el proceso de formación de la roca porosa que se produce por la sedimentación del carbonato de calcio en ciertas condiciones de presión y temperatura, debido al calcio que está soluble en el agua en presencia de iones hidrógeno carbonato, conjuntamente con la presencia de ciertas plantas, musgo y algas.

El parque tiene 2 ingresos, el Ingreso 1 (Rastovača) y el Ingreso 2 (Hladovina) y está abierto durante 12 hs, de 7 a 19 hs los 365 días del año. Para movilizarse dentro del parque hay un barco eléctrico que hace el trayecto corto del puerto 1-P1 al puerto 2-P2 (P1-P2), y dos trayectos largos cada 30 min: P2-P3 y P3-P2. También tiene un tren panorámico que hace cada 30 min los trayectos entre la estación 2-St2 y la estación 3-St3.

Esta información está en el sitio web del parque en idioma croata, inglés, alemán, italiano y francés (https://np-plitvicka-jezera.hr/). Hay una aplicación para Android (Google Play Store) e iOS (Apple Store) que puede resultar muy útil.

Hay diferentes circuitos y formas de recorrer el parque, muchos sugeridos en los mapas, pero la verdad, son difíciles de identificar y al final, uno se deja perder por los senderos. Nosotras hicimos casi sin querer un circuito organizado recorriéndolo por los senderos inferiores y superiores de la margen derecha e izquierda de los lagos, lo que nos llevó prácticamente las 12 horas del recorrido. Ingresamos por la entrada 2 y en St2 tomamos el tren que nos condujo a St3, la parte alta, desde donde comenzamos la caminata desde los lagos superiores en dirección a los lagos inferiores.

Es difícil describir cuál de los lagos hemos recorrido, ya que se hizo difícil su identificación, pero daremos un pantallazo a los diferentes recorridos; sí podemos decir que conocimos los lagos superiores Mali, Galovacki, Gradinsko y Burget. Anduvimos por diferentes pasarelas encontrándonos a nuestro paso con cascadas de todo tipo.

 

 

Se puede observar el color verde esmeralda y la cristalinidad del agua. En el recorrido hay carteles de madera que indican el lago en cuestión (Jesero Burget o Lago Burget) con la ubicación e indicaciones como los metros sobre el nivel del mar (553 m n.v.). Seguimos el recorrido hasta llegar al puerto P2 donde tomamos el barco al puerto P1 y luego cambiar de embarcación para ir al puerto P3, lugar donde almorzamos. A partir de allí continuamos el recorrido a pie por la parte baja de los lagos inferiores rumbo a la Gran Cascada. En el trayecto encontramos varias pequeñas cascadas, con el lago verde-turquesa al fondo y finalmente llegamos a la Gran Cascada (Veliki Slap), la más grande del parque; se puede distinguir su tamaño comparando con el tamaño de las personas que están al pie de la foto. Seguimos hacia arriba, para ver la Gran cascada desde arriba y nos encontramos un punto panorámico precioso de los Lagos Plitvice.

 

 

Luego de seguir caminando, hacer un tramo por ruta para retomar senderos porque nos equivocamos y descansar un rato, fuimos del lado de enfrente de la Gran Cascada. Ya no dábamos más de cansancio, y podríamos habernos dado por vencidas con lo que habíamos visto hasta el momento, pero yo tenía la impresión de que desde el otro lado encontraríamos vistas más espectaculares! ¡Y así fue! ¡Allí estaba la postal que yo buscaba y que había visto en internet más de una vez, aquélla foto que me había hecho querer conocer estos lagos! Desde el circuito superior frente a la Gran Cascada pudimos ver la pasarela inferior que recorrimos por la mañana y una magnífica vista de la conexión entre los lagos Milanovac y Korana a la derecha, y la típica postal que representa los Lagos Plitvice a la izquierda.

De ahí comenzamos a descender hacia el circuito inferior pero del lado opuesto al que hicimos, para llegar a la Gran Cascada, y cruzamos nuevamente por las pasarelas que tienen pequeñas cascadas en medio del lago… ¡uno nunca se cansa de recorrerlas!… Y luego de una cervecita en el bar, nos dirigimos al puerto P3 para tomar el barco eléctrico hacia el puerto P1, paseo con el que pudimos disfrutar la inmensidad del lago Kozjak. Por último, regresamos andando a la estación St2 por donde hicimos nuestro ingreso y teníamos estacionado nuestro coche. Para estar más cerca del parque y poder llegar temprano, nos hospedamos la noche anterior en el House Toic en Vranovaça situado a 2 km del parque y a casi la misma distancia de Korenika, el pueblo donde hay infraestructura con bancos y supermercado.

 

¿Qué les podemos decir de los Lagos Plitvice….? ¡Es “LA VISITA” si uno va de vacaciones a Croacia!!

Sitios relacionados

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE CROACIA:

 

VISITAS A REALIZAR EN CROACIA:

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment